Los humanos, "invisibles" en los departamentos de marketing del futuro

El marketing se quedará despoblado (más pronto que tarde) de gente de carne y hueso

Oliver Samwer, CEO de la incubadora de startups Rocket Internet, está convencido de que los departamentos de marketing estarán automatizados en el futuro.

marketingCuando la conocida empresa de e-commerce Zalando anunció el pasado de marzo que prescindiría de 250 trabajadores en su departamento de marketing para reemplazarlos por algoritmos, muchos se llevaron las manos a la cabeza en el universo marketero.

Sin embargo, parece que el modelo instaurado por Zalando está condenado a propagarse como la pólvora en la arena del marketing y la publicidad. Así lo cree al menos Oliver Samwer, CEO de la incubadora Rocket Internet (que no por casualidad es la empresa que está detrás de Zalando).

“Una gran parte de las funciones de marketing puede ya automatizarse de manera casi íntegra”, aseguró ayer Samwer en el marco de la conferencia tecnológica Noah que se celebra actualmente en Berlín.

Si por Samwer fuera, a los profesionales (humanos) del marketing les aguardaría, por lo tanto, un lóbrego futuro por delante.

“La inteligencia artificial y la automatización reemplazarán en el futuro a muchos trabajadores humanos”, apostilló Samwer, que tiene el pleno convencimiento de que los despidos en el departamento de marketing de Zalando son sólo el principio de algo mucho más grande.

El CEO de Rocket Internet profetiza que en un futuro no demasiado lejano la figura del SEO manager o del social media manager será completamente prescindible. ¿Por qué? Básicamente porque las máquinas ejercerán estos puestos de trabajo de manera bastante más eficiente que los humanos.

Por su parte, Zalando sigue adelante con su ambicioso (e imparable) plan de automatización porque tiene la firme convicción de que el cliente precisa de comunicaciones mucho más personalizadas y para dar forma a esas comunicaciones personalizadas es necesaria la intervención de las máquinas, los datos y la inteligencia artificial.

Robert Gentz, fundador de Zalando, admite que para la compañía que dirige no ha sido fácil la decisión de hacer tan drásticos recortes en su área de marketing. Aun así, “hemos reflexionado mucho sobre ello y creemos que hemos tomado la decisión correcta”, recalca.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir