Expertos de Google, Facebook y Microsoft sobre la AI en el mercado laboral

¿Qué opina los expertos de Facebook, Google y Microsoft sobre las consecuencias de la AI en el mercado laboral?

¿Qué opina los expertos de Facebook, Google y Microsoft sobre las consecuencias de la AI en el mercado laboral?Aunque hace unos años la inteligencia artificial pudiera parecer cosa del futuro, su paulatina integración en la sociedad ha demostrado que ya es una realidad.

Sus enormes capacidades han generado opiniones contrapuestas y es que, mientras algunos alaban su poder de transformación social gracias a su aplicación a prácticamente todos los campos que afectan a las personas, hay otros que alertan sobre sus consecuencias negativas.

Una de las más frecuentes y que más debates ha centrado en la industria marketera y fuera de ella es la sustitución de los humanos por máquinas en el ámbito laboral.

Se viene hablando desde hace tiempo sobre la eliminación de puestos de trabajo a la que conducirá la tecnología, sobre todo, de aquellos más mecánicos e incluso se han llegado a baraja cifras.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? Los expertos han hablado y lo han hecho para llamar a la calma.

“La inteligencia artificial no sustituirá puestos de trabajo, pero los transformará. Todos los trabajos van a ser más eficientes gracias a ella”, asegura Yann LeCun, director of AI Research de Facebook durante una sesión de “ask me anything” (AMA) de Reddit que recoge TNW, en la que ha participado junto a los directores de investigación de Google, Peter Norvig y Microsoft, Eric Horvitz.

Todos ellos han mostrado una visión positiva ante la plena implementación de la inteligencia artificial. Con respecto a qué trabajos saldrán mejor y peor parados de esta nueva realidad, Horvitz matiza que, “muchas tareas se apoyan más que sustituyen por una automatización sofisticada. Esto incluye trabajos en los campos artísticos, científicos, aquellos que implican manipulación de alimentos o los que dependen de personas que trabajan en el cuidado de otras personas”.

Esta “economía del cuidado” se basa en un mundo en el que las compañías inviertan en educación y cuidados invirtiendo en el progreso de la automatización en vez de simplemente pagar a la gente que se ocupa de otros.

De esta manera, la asistencia automatizada puede disminuir el riesgo de daños personales o muertes al dejar que sean las máquinas las que asuman tareas peligrosas.

Los expertos aseguran que el cambio es inevitable y que seremos testigos de una enorme transformación a lo largo de un gran periodo de tiempo, pero son pocos los ámbitos laborales que estarán en la cuerda floja y la clave reside en la adaptación.

En este sentido, Norvig destaca: “Creo que tiene más sentido pensar en tareas y no en carreras profesionales” que, añade, “la mayoría están a salvo, pero la combinación de tareas que ejecutas en un trabajo puede cambiar, así como la compensación o el número de personas que se necesitan para cada puesto”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir