El amor en los tiempos de los asistentes de voz

¿Podrían los humanos enamorarse de los asistentes de voz?

asistentes de vozLos asistentes de voz ahora tienen nombres, géneros y personalidades que los hacen más atractivos para la interacción humana, como ya demostró Amazon en su spot de esta última Super Bowl, en el que su Alexa perdía la voz, como si fuera un empleado más que hubiera tenido que cogerse una baja. Esta es una de las razones de que este tipo de asistentes parlanchines estén cada vez más presentes en los hogares de muchos consumidores. Según Amazon, millones de sus dispositivos Echo fueron vendidos durante la pasada navidad, y Google ha vendido unos diez millones de dispositivos de su asistente de voz Home en 2017.

Asimismo, las previsiones indican que Amazon vendió unos 22 millones de Echo en 2017 y que el mercado crecerá hasta los 244 millones de dispositivos para el 2022. “Cuando las máquinas hablan, las personas quieren asumir relaciones“, señaló Michael Horn, managing director of data science en la agencia de marketing digital Huge, según Adweek.com. “Hay una necesidad humana innata de proyectar sus emociones y conexiones”.

Google ofrece con su asistente de voz “una nueva y más humana relación entre el hombre y la tecnología”. Según datos de la compañía, el 41% de los consumidores que tienen su propio asistente de voz dicen sentir, al usarlo, como si hablasen con un amigo u otra persona. “La gente está conectando con sus asistentes de voz como si fueran humanos. Ellos dicen por favor, dicen gracias y hasta lo siento”, señala Google.

Los consumidores comparten detalles de sus vidas con estos nuevos amigos, haciendo sus relaciones todavía más cercanas, especialmente si están integrados en sus dispositivos móviles, como señala Gemma Craven, head of social and mobile en McCann. “Ya tenemos relaciones muy íntimas con nuestros smartphones, y los llevamos con nosotros en todo momento. Es natural que nuestra relación se vuelva más profunda“.

Según Jason Snyder, CTO de Momentum Worldwide, los asistentes de voz ya están actuando como si fueran terceros en las relaciones personales entre humanos, por ejemplo pidiendo comprar flores para San Valentín. Este es el ejemplo también de Replika, “el amigo de inteligencia artificial que siempre está ahí para ti”. Este chatbot aprende sobre el usuario y construye perfiles, haciendo que las conversaciones sean más naturales, según Jeff Malmad, managing director y head of media de la unidad Life+ de Mindshare. “Replika está ayudando a crear cercanía, pero no creo que estemos viendo relaciones personales con asistentes todavía. Estamos empezando a echar las semillas”.

Según Snyder, no es una locura, quizás sea hasta inevitable, que al final surjan relaciones románticas entre la persona y su asistente. Horn es más escéptico, que cree que las relaciones todavía son cosa de la ciencia ficción, aunque cree que sí que se construirán relaciones de compañía que eviten la soledad.

Pete Meyers, marketing scientist de Moz, cree que los romances entre un humano y un asistente de voz todavía son cosa de la ficción porque los asistentes carecen de un cuerpo, lo que impide realizar muchas interacciones que favorecen el romance. Pero aquí surge la pregunta de qué ocurriría cuando los asistentes de voz comiencen a tener cuerpo, lo que podría implicar que se les empezasen a reconocer derechos, según Snyder. Por lo tanto, los marketeros deberían conocer hasta qué punto la intimidad con la tecnología se convierte el algo real. “Redefinirá las relaciones de los consumidores con las marcas y cómo las marcas se insinúan en las conversaciones”.

Asimismo, los marketeros también deberían entender que las máquinas tomarán cada vez un mayor papel en las decisiones de compra de los consumidores, lo que puede ser un plus para que las marcas también construyan relaciones. “Esto se conseguirá a medida que un mayor compromiso genere más oportunidades de capturar los datos de la persona que se encuentra al otro lado de la interacción. Y más datos significan una experiencia del cliente más optimizada”.

“Tienes que dedicar realmente tus esfuerzos de marketing en persuadir a estas máquinas. Es parte de su dinámica, la gente se enamora de ellos y pasa más tiempo con ellos, tiene conversaciones íntimas con ellos y confía en ellos. No importa si tu marca es de bálsamo labial, ordenadores, coches…”, dijo Snyder.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir