líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las tendencias digitales revolucionan el sector de la educación

Digital & Innovation Trends by t2óTendencias Digitales en Educación 2022

Tendencias digitales en 2022 en el sector de la educación

Las tendencias digitales revolucionan el sector de la educación

Aida Pericás

Escrito por Aida Pericás

El sector de la educación sigue adaptándose a la crisis generada por la Covid-19, gracias a la tecnología se están descubriendo nuevas oportunidades. La EdTech se ha convertido en la herramienta clave para enriquecer el proceso de enseñanza.

Tras el impacto de la pandemia provocada por la Covid-19, el sector educativo ha tenido que buscar alternativas tecnológicas para aplicar al sistema de enseñanza que se conocía hasta ahora. Los planes educativos se han tenido que adaptar a las circunstancias, y para ello la EdTech o tecnología de la educación se ha convertido en la herramienta clave para enriquecer el proceso de enseñanza de niños y adultos. Para esta nueva realidad educativa serán imprescindibles infraestructuras que soporten las nuevas tendencias digitales que busquen un aprendizaje más activo, colaborativo, personalizado y emocional. El futuro de la educación a corto y medio plazo se divisa marcado por una fusión entre las tendencias pedagógicas y tecnológicas, entre las que destacan las interfaces de usuario convencionales, la Inteligencia Artificial (AI), la Realidad Extendida (AV,VR) o en análisis de datos (Big Data).

> Descargar informe completo <

“Las tecnologías disruptivas se deben convertir en una palanca al servicio de las personas, y no al revés, para impulsar ese aprendizaje holístico y de impacto que va más allá de un certificado”, afirma Juan Luis Moreno, Partner & Chief innovation Officer at The Valley. Los asistentes virtuales son clave para la enseñanza personalizada. Universidades como la Universidad del Estado de Georgia o la Universidad de Rochester recurren a asistentes virtuales para facilitar el acceso a información sobre becas o para controlar el nivel de contagios por Covid-19 entre su comunidad universitaria.

La VR / AR son las tecnologías que facilitarán el aprendizaje social y emocional. Una herramienta perfecta para retener conocimiento, dado que una de las ventajas que ofrece este tipo de herramienta es un aprendizaje real y experiencial centrado en el entendimiento. Es decir, ofrece servicios más allá del sistema habitual de enseñanza que aportan muchos más recursos e incrementan el aprendizaje de manera notable. “Estamos viendo que las tecnologías EdTech no están simplemente ofreciendo la ‘versión online de’ o sustituyendo el mundo presencial, sino claramente añadiendo valor, amplificando el impacto a la formación y enriqueciendo la experiencia tanto del estudiante como del profesor”, explica Aniya Ishakava, Directora en Learning Innovation en IESE Business School.

Respecto al Big Data es un factor clave para la toma de decisiones, permite a los docentes monitorear el desempeño de cada alumno, ajustando los métodos y programas a sus necesidades para un aprendizaje adaptativo. CogniFit hace uso del Big Data recopilando datos de los estudiantes para solucionar la falta de atención. Esta herramienta conduce las clases en busca de la atención del estudiante hacia el plan de estudios. De manera que con los datos de los estudiantes, CogniFit comprende la situación del estudiante y ayuda a alcanzar mayores habilidades cognitivas. Sparx Maths es otra herramienta que hace uso del Big Data para personalizar el conocimiento. BYJU’S es una empresa EDTech y se apoya en el Big Data y en el análisis de datos.

Los contenidos digitales se convierten en materia preferente dentro de los objetivos empresariales, las empresas apuestan por actualizar las capacidades de sus empleados en materia digital y tecnológica apoyándose en el microlearning.

Si quieres descargarte este u otros informes con todas las tendencias digitales por sectores pincha aquí.

 

Elogia, reconocida un año más como una de las mejores agencias de España según GoogleAnteriorSigueinteEl consumidor está en la inopia en lo referente al metaverso, pero no hace ascos a tomar parte en él

Contenido patrocinado