líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a José Manuel Barrios Otero, Director General Arcemedia Auditsa

Auditsa fortalece su liderazgo en la monitorización de la publicidad en medios

Profundizamos en los servicios de Auditsa, una empresa especializada en monitorización y verificación de publicidad en medios, con más de 20 años de experiencia.

Redacción

Escrito por Redacción

En MarketingDirecto.com hemos conversado con José Manuel Barrios Otero, Director General Arcemedia Auditsa, para conocer en profundidad su evolución en los servicios de análisis de la información publicitaria que se emite en los diferentes medios de comunicación.

1. Para introducir Auditsa a los lectores, ¿a qué os dedicáis y cuáles son vuestros valores y propósitos esenciales?

Auditsa es una empresa independiente (que no pertenece a ningún grupo publicitario), que tiene como principal actividad el control del mercado publicitario ofreciendo la información de las inserciones que cada día se registran en los diferentes medios. Además de la información de cada inserción, estimamos la inversión publicitaria de las mismas. En España damos cobertura a todos los medios convencionales, televisión, radio, prensa y dominicales, revistas, internet, exterior y cine. En España operamos con dos marcas, Arce que aporta datos de todos los medios, y Auditsa especializada en radio.

Estamos presentes en otros 16 países de Iberoamérica, incluyendo Brasil. En estos damos información sobre la actividad publicitaria en televisión (en abierto y de pago) y radio. Esto nos permite el control del mercado publicitario, el seguimiento y certificación de campañas, estimaciones de mercado, inversiones, etc.

Además de estos servicios, también realizamos seguimientos de fonogramas, medición de consumos y audiencias, y en general cualquier actividad que suponga un control y certificación de una actividad en medios de comunicación.

2. ¿En qué medida ha crecido la cobertura global de Auditsa?

Cuando empezamos a operar en España, la medición de radio se basaba en 2 ciudades, Madrid y Barcelona con no más de 15-20 emisoras y con detecciones en una u otra ciudad.

Nosotros implementamos un sistema de medición que basándonos en la tecnología del “audiofongerprint” nos permitía trabajar con grandes cantidades de información y registros de cuñas o spots. Esto nos permitió lanzar el servicio en radio en 6 ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Vigo, controlando más de 120 emisoras. Es decir, multiplicamos casi por 10 la cobertura que entonces algunas empresas ofrecían. Aportando información de publicidad convencional y de menciones o microespacios. Y con la certeza de al tener la grabación de todas las ciudades, confirmar si una campaña se emitía o no en cadena. Y por supuesto, poder dar información de estos mercados locales.

Desde hace al menos 4 años, hemos estado utilizando la emisión digital de algunas cadenas en streaming, para dar información sobre algunas campañas que se ha emitido a través de este sistema. Desde finales del año pasado hemos estado trabajando para ampliar nuestra cobertura en 2 líneas, la radio digital y la cobertura geográfica que nos permita cubrir todo el país, algo que evidentemente nunca se había hecho.

Desde principios del mes de marzo, nuestra cobertura alcanza a todas las capitales de España y algunas poblaciones más, en total 54 ciudades aproximadamente. Hemos incorporado unas 150, que serán 170 cuando terminemos esta primera fase de expansión a lo largo de este mes, emisoras de radio digital.

De esta forma, no solo monitorizamos radio FM sino que también estamos en la radio digital.

3. ¿Cuáles son los servicios que ofrece el seguimiento que dais a vuestros clientes?

Con la cobertura que hemos descritos, podemos ofrecer cualquier servicio de control y monitorización en estas ciudades relacionado con la radio.

Esto nos permite ofrecer toda la información sobre la publicidad que en cada emisora y ciudad se emite, para tener información de los mercados locales, realizar seguimientos de campañas y las certificaciones correspondientes, controlar la utilización y el uso efectivo de fonogramas que cada emisora o cadena utiliza, etc.

Y, además, a través del uso de audímetros (que también tenemos desarrollados) el consumo y la escucha de cada una de estas emisoras.

4. Auditsa consolida su liderazgo absoluto en el control de radio en España, ¿en qué otros territorios es también líder?

En España somos líderes absolutos en radio y con una enorme diferencia en cobertura con la competencia.

Como comentábamos anteriormente, estamos presentes en todos los mercados de habla hispana desde México hasta Chile, en 15 países, y Brasil, monitorizando casi 3000 cadenas de radio y televisión, lo que nos permite dar una visión muy amplia del mercado Iberoamericano o realizar el seguimiento de campañas internacionales.

5. ¿Cuáles son los próximos proyectos que afrontáis?

Estamos mejorando nuestro audímetro de captura de audio que permita mejorar los estudios de audiencias que realizamos en el medio radio. Este es uno de los proyectos más importantes y que desde hace unos años vamos dando pasos interesantes. Es muy importante la cobertura alcanzada para poder complementarlo con la medición digital de audiencias.

Estamos trabajando también en la mejora de los datos en el medio digital que nos permita dar una información más detallada y con una mayor cobertura de soportes. Es un medio complejo que ninguna de las empresas que operamos en él está dando una cobertura tan amplia como otros medios.

Estamos estudiando cómo aplicar los avances que la IA está aportando, para mejorar nuestros procesos de captura y catalogación de datos.

En general, como empresa de tecnología, los principales recursos de I+D+I se enfocan a este campo.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Estos son los ganadores de Young Lions Digital 2023 de Cheil y SCOPENAnteriorSigueinteLa nueva imagen de Cruzcampo grita a los cuatro vientos su acento

Contenido patrocinado