líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Orange y MasMovil presentan oficialmente el nuevo grupo MasOrange

"Vamos a invertir e innovar más para ofrecer un servicio de máxima calidad y sostenible", A. Torres (MasOrange)

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

Entrevistamos a Ana Torres, directora de marca y comunicación de MasOrange para conocer las claves fundamentales y objetivos del nuevo operador.

Orange España y Grupo MasMóvil han hecho oficial el anuncio del nacimiento de MasOrange, la compañía líder del sector de las telecomunicaciones en España por número de clientes. Sin duda, esta unión por un joint venture supone un gran hito en los operadores del país, dando paso a una nueva etapa del sector tanto a nivel nacional como europeo. Y es que gracias a esta unión MasOrange se convierte en el operador más fuerte.

Con la presentación de este nuevo grupo, el operador también ha compartido su nueva identidad visual y corporativa, la cual representa la unión de estos dos grandes grupos en un proyecto con una identidad única.

Para descubrir más de cerca los detalles de MasOrange, desde MarketingDirecto.com hemos hablado con Ana Torres, directora de marca y comunicación de MasOrange, quien nos desveló algunos de los propósitos que persigue el nuevo grupo, así como, las novedades, objetivos y actuales pilares.

La llegada del operador más grande de España

La unión de MasMovil y Orange ha dado paso al operador más grande de toda España. Por un lado, se muestra como el número uno por número de clientes con +37M de líneas entre móvil y banda ancha y 2,3 millones de usuarios de televisión, con una cuota de mercado superior al 40% tanto en fijo como en móvil.

«Nos hemos convertido en el operador líder en número de clientes, y con ello hemos adquirido un compromiso y una responsabilidad con los 37 millones de clientes que ya nos han dado su confianza, hay un cambio, hay un nuevo líder que además quiere ser otro tipo de líder, más empático, más facilitador, más cercano, y vamos a seguir trabajando más y mejor para que así sea», señala Ana.

Tanto para Orange como MasMovil los propósitos y objetivos eran claros para su unión, un factor que resultó clave para una exitosa y fuerte fusión, dando como resultado un único propósito de «(re) conectar a las personas poniendo la tecnología al servicio de la mejor experiencia». «Esta razón de ser tiene 3 ejes fundamentales, la conexión de las personas, para que de verdad se conecten y comuniquen con los demás, con lo que les importa y lo que necesitan, el segundo eje es la tecnología a su servicio, la innovación e inversión para facilitarles todo lo relacionado con esa conexión y por último la experiencia, hacerlo todo consiguiendo la mejor experiencia y satisfacción para esas personas, nuestros clientes», comparte Torres.

«Ponemos foco absoluto en las necesidades y experiencia del cliente, manteniendo y atrayendo al proyecto al mejor talento que lo haga posible y buscando el impacto social y medioambiental de nuestra actividad al nivel del económico», agrega.

La estrategia multimarca de MasOrange

Una de las cuestiones que más generó dudas e incertidumbre entre los usuarios de ambos operadores es la de como cómo tratarían sus estrategias multimarca. Y es que, por su parte, Orange contaba con tres filiales, mientras que MasMovil presentaba un total de 11 filiales.

En este sentido, Ana Torres, directora de marca y comunicación de MasOrange, nos compartió lo siguiente: «Seguiremos seguro desarrollando la estrategia multimarca que tan buenos resultados nos ha dado durante los últimos años a los dos Grupos, habiendo sido una de las palancas de crecimiento. Revisaremos por supuesto, los espacios y territorios que ocupan cada una de ellas actualmente ya que el mapa competitivo cambia al dejar de ser competencia. De nuevo, ahora que podemos trabajar con toda la información abierta y conjuntamente, éste será uno de los retos más apasionantes a los que nos enfrentaremos».

Es así como el nuevo operador cuenta actualmente con 9 marcas principales a nivel nacional (Orange, Yoigo, Jazztel, MasMovil, Simyo, Pepephone, Lebara, Lyca y Llamaya) y 5 a nivel regional (Euskaltel, R, Telecable, Guuk y Embou), con las que pretende seguir cubriendo todas las necesidades de los clientes residenciales, empresas y administraciones públicas alrededor de España.

Tal como comunicaron desde el grupo, «Euskaltel, R y Telecable seguirán siendo las enseñas de referencia en sus respectivos mercados y se van a beneficiar de los planes de inversión, innovación e impacto positivo gracias a su integración en MasOrange».

Objetivos de crecimiento y presencia de la marca

En cuanto a su plan de crecimiento, MasOrange ha llegado con un plan bastante ambicioso que se presenta como multiplicador de valor para la economía española. Este proyecto, además de demostrar su clara apuesta a largo plazo por la innovación en España en cuanto a digitalización y el uso de nuevas tecnologías, también llega pisando fuerte con un plan industrial bastante potente. Es así como MasOrange plantea un proyecto de crecimiento con la ambición de seguir incrementando los servicios telco y no telco.

«Todavía debido al ‘anti trust’ que hemos debido seguir hasta la firma de la JV no hemos podido analizar el detalle y cerrar planes concretos de crecimiento. Pero MasOrange es un socio fiable para todos nuestros clientes, también las empresas y de administraciones públicas y queremos crecer en todos los segmentos del mercado. Vamos a invertir e innovar más para ofrecer un servicio de máxima calidad de manera sostenible», revela Ana Torres.

Nueva identidad corporativa

De la misma manera, MasOrange llega con una imagen corporativa que logra transmitir la esencia de MasMovil y Orange, además de presentar la nueva identidad conjunta y armónica. Ana Torres nos explica lo siguiente: «Lo principal fue tener claro que nacía una nueva compañía fruto de una Joint Venture. Se trataba de una unión, por lo que requerimos de un nuevo símbolo que nos identificara, por el que nos sintiéramos representados todos y todas, un símbolo integrador, que recogiese legado pero al tiempo fuese innovadora, lo esperado de una Newco Tecnológica, fiable y confiable».

En esta línea, presentar un nuevo operador formado por una joint venture ya se presentaba como un gran reto, al igual que lo era presentar una nueva identidad de marca. En este sentido, desde MasOrange han trabajado también en una potente estrategia para crear presencia de la nueva marca entre los clientes.

«Todas nuestras oficinas ya están decoradas con el nuevo símbolo y todos tenemos desde el día 1 nuestro Welcome Pack con los principales gadgets brandeados. Por supuesto los accionistas fueron los primeros en recibirlas y las instituciones ya han recibido también las comunicaciones pertinentes con el cambio de sociedad e identidad», comparte Ana.

Un proceso creativo retador

COOVO y Claar fueron las agencias creativas encargadas de llevar a cabo todo la parte gráfica de esta gran unión entre MasMovil y Orange a través de un proceso creativo desafiante y apasionante, tal y como lo explican Gustavo Corral y Diego Cabadas, cofundadores de COOVO: «Nuestra meta era fusionar dos gigantes del sector, MasMovil y Orange, en una sola entidad sin perder la esencia de ambas. Comenzamos sumergiéndonos en la cultura de ambas marcas, para entender profundamente los valores, la visión y las expectativas de cada una. Tras arduas sesiones de brainstorming y numerosas pruebas, el trabajo realizado entre Gustavo Corral Bermejo de COOVO y Jean-François Ricbour de Claar design, dio sus frutos. Nos centramos en crear algo innovador pero simple y atemporal, que resonara con los clientes actuales y potenciales de ambas marcas, ahora unidas en una. MasOrange».

Uno de los retos más grandes que se presentaron a la hora de desarrollar la identidad para la nueva marca era conseguir un logo y una estática que lograra representar la esencia de cada marca. Para ello, ambas agencias se encargaron de prestar especial atención a la identidad de cada marca y encontrar la mejor manera de trasladarla a la identidad de MasOrange.

«Dedicamos especial atención a la simbología y los elementos visuales característicos de MASMOVIL y Orange. El signo ‘+’ se diseñó para capturar la esencia de MASMOVIL, simbolizando adición, colaboración y dinamismo. La ‘O’ se conceptualizó para reflejar la globalidad y la confiabilidad de Orange, incorporando también un aspecto de conexión y unidad, indicado por su forma que también sugiere dos paréntesis con los que ambas empresas se unen en un mismo proyecto», señalan desde COOVO y Claar. Aparte, han destacado cuáles han sido esos factores imprescindibles para la nueva identidad: «Los principales factores que quisimos asegurar en la nueva identidad eran la innovación, la simplicidad, la universalidad y la atemporalidad. Era crucial que la identidad reflejase la unión armoniosa de las dos empresas, manteniendo un enfoque en la accesibilidad de la tecnología para todos».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Con el boicot en los talones: por qué algunas marcas están más prestas que otras a la cancelaciónAnteriorSigueinteEasymailing: Liderando la transformación digital del email marketing

Contenido patrocinado