líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Elena Fernández (Samsung)

"Desde Samsung abrazamos de manera responsable la tecnología y todas sus soluciones", E. Fernández (Samsung)

Desde dentro de Cannes Lions hemos entrevistado a Elena Fernández Angulo, IMC Manager Iberia en Samsung Electronics, para conocer todo lo que hay detrás de la campaña de su último lanzamiento: la herramienta Impulse.

Antía Sacedón

Escrito por Antía Sacedón Actualizado el

Ha finalizado una nueva edición de Cannes Lions, donde se han explorado algunas de las tendencias más importantes en el mundo de la publicidad. Nuevamente, MarketingDirecto.com ha estado presente en este renombrado festival de la industria publicitaria, con el objetivo de conocer de cerca las innovaciones que definirán la dirección de un sector en continuo cambio.

Durante las jornadas del festival hemos podido hablar con Elena Fernández Angulo, IMC Manager Iberia en Samsung Electronics, para reflexionar sobre los tres valores más importantes que describen la campaña de su último lanzamiento, Impulse, una aplicación de Inteligencia Artificial que utiliza la «terapia del ritmo» para mejorar la fluidez del habla a través de un algoritmo de Procesamiento del Lenguaje Natural que transforma las palabras en vibraciones rítmicas.

Elena Fernández analiza en esta entrevista la creatividad, la innovación y el propósito que hay detrás del desarrollo de la nueva herramienta, cuyo foco es ayudar en una problemática que afecta a la minoría. Cada uno de sus proyectos tecnológicos cumple dos propósitos clave: el hecho de resolver un problema y hacerlo a través de una innovación tecnológica. Al igual que el año pasado con su aplicación Unfear, que ayudaba a silenciar los miedos a las personas con autismo, con Impulse también lo han conseguido. «Lo importante aquí es la tecnología y dar una solución, lo cual es una premisa clara para que se trate de un proyecto de tecnología con propósito», explicó Elena Fernández para MarketingDirecto.com durante Cannes Lions 2024.

Impulse, de Samsung y su agencia creativa Cheil se ha hecho con cuatro codiciados leones en la 71ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions: un oro en la categoría de Design, una plata en Health & Wellness y un león de bronce en la categoría Brand Experience & activation.

La innovación y la creatividad: claves en la campaña de Impulse

Cannes Lions se ha consolidado como el epicentro donde la creatividad y la innovación no solo se celebran, sino que se elevan a su máxima expresión. En un mundo donde la tecnología y los medios evolucionan a una velocidad vertiginosa, pensar creativamente se ha convertido en el motor que impulsa el éxito. «Trabajar con un gran equipo de personas de Samsung y Cheil, comprometidas a nivel personal y profesional con este tipo de campañas que tienen ‘alma’ siempre es un placer y, precisamente es ese lado humano es lo que hace que estas iniciativas sean reconocidas por la industria y la sociedad», ratifica la IMC Manager Iberia en Samsung Electronics.

Es por ello que para el lanzamiento de Impulse crearon un video case que capturó completamente la atención del espectador desde el inicio hasta el final. Este video sumergió al público en las dificultades y desafíos cotidianos que enfrentan las personas con trastornos del habla, permitiendo una experiencia inmersiva en primera persona. De esta manera, Impulse se posiciona como una solución que integra creatividad, innovación y un fuerte sentido de propósito.

En base a esto, preguntamos a Elena cómo se aseguraron de que la innovación fuese un elemento central en la campaña, a lo que respondió que, entre otras cosas, «nos aseguramos de mantener los códigos del color del Galawy Watch en todas las patas de la aplicación para que el viaje del usuario a la aplicación fuese lo más friendly posible».

Para conseguir promocionar un producto tecnológico de una forma tan creativa fue imprescindible contar con un gran experto como Gonzalo Leal, Director Clínico y Terapeuta del Habla en Speechcare & Tartamudez Center; una pieza imprescindible para destilar una parte importante del proyecto: identificar los trastornos del habla y entender que, hasta ese momento, no existía una solución única. «Trabajar de forma unida creatividad, tecnología y expertos es clave para hacer que funcione», puntualizó Elena Fernández.

Además, más allá de todo eso, con Impulse se ha conseguido algo de vital importancia: democratizar. Hoy en día las sesiones de logopedia tienen un gran coste. Con esta aplicación se puede entrenar desde casa e impulsar la voz, el tono o el ritmo. Tanto es así que Elena asegura que, aunque ahora mismo está orientada a persona con trastornos del habla, en un futuro quizás «sirve para que todas las personas mejoren su dicción».

El storytelling de Impulse

Alfonso Laginha, protagonista del videocase, ha estado durante seis meses testando la herramienta, a mayores de otros cien pacientes más. El hecho de que el actor, con gran reconocimiento en Portugal, sufriese en primera persona tartamudez, ha conseguido que el mensaje calase en el público con muchísima más fuerza. «Es una persona real que tiene todas capacidades y actitudes y que, además, comunicaba perfecto», puntualiza Elena Fernández Angulo, IMC Manager Iberia en Samsung Electronics.

Sin duda ha quedado claro que la Inteligencia Artificial es clave para la relevancia de las marcas en un futuro. Pero Elena Fernández va un paso más allá, englobándolo en que también «cambiará la forma de trabajar y la manera en la que vivimos».

Samsung, como empresa tecnológica, tiene que abrazar la tecnología y todas las soluciones que aporta. Por ello, en el mes de enero hicieron un estudio para saber cuál era la realidad de la sociedad española en relación a la IA. «Más del 50% pensaban que la IA y todas las soluciones tecnológicas móviles que existen iban a mejorar sus vidas», algo que según Elena es «de gran relevancia». Para que la integración de la IA tenga más beneficios que detractores, desde Samsung la emplean de forma responsable y consciente, tanto en la seguridad, como en la inclusión y en el desarrollo de una IA sostenible.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Amazon ingresa en el selecto club de las empresas con más de 2 billones de capitalización bursátilAnteriorSigueinteAdidas anota "golazos" con sus llamativas acciones de publicidad exterior en la Eurocopa

Contenido patrocinado