líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Alejandro Di Trolio, director creativo de Cheil

"Sin propósito no hay destino en estos tiempos para una marca", A. Di Trolio (Cheil)

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Hablamos con Alejandro Di Trolio, Executive Creative Director de Cheil en España, para conocer las bases de su nuevo proyecto 'Unfear', desarrollado junto a Samsung para el desarrollo de su "Tecnología con Propósito".

Samsung y Cheil continúan inmersos en el constante desarrollo de su «Tecnología con propósito», un proyecto que se prolonga ya durante más de diez años y que sitúa al desarrollo tecnológico como una vía esencial para mejorar la vida de las personas.

En MarketingDirecto.com hemos podido hablar con Alejandro Di Trolio, director creativo de Cheil, con motivo del lanzamiento de Unfear, un proyecto que mejorará la vida de muchas personas que padecen de TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Unfear

¿En qué consiste el proyecto Unfear y cómo puede mejorar el día a día de las personas con autismo?

Unfear nace como una idea creativa que busca dar un nuevo sentido a la tecnología existente de Samsung. Desde Cheil hemos estado centrados en dar una solución a la cancelación de ruido existente como respuesta a los ataques de pánico que sufren las personas con TEA. Hemos investigado mucho y nos dimos cuenta que la cancelación de ruidos total o parcial no era suficiente para las personas con TEA + hipersensibilidad, que necesitaban una alternativa que les permitiera autonomía, libertad y sobre todo seguridad ante los principales ruidos que les detonaban crisis de ansiedad. Así fue como la I.A. apareció como una forma de crear una cancelación selectiva de sonidos a través de galerías de audio previamente cargadas en la app y que el algoritmo creado por nosotros, escaneaba, hacía match y suprimía el ruido en cuestión dejando el background sonoro para no aislar nunca más a las personas con TEA.

El valor de este proyecto es que se convierte en un journey sonoro que a través de modos no solo reduce los ruidos molestos en el exterior sino también en el interior del móvil permitiendo al usuario regular los sonidos de videojuegos, Youtube, Netflix y cualquier contenido social en tiempo real.

¿Cómo habéis trabajado de forma conjunta con Samsung en este proyecto? ¿Tenéis el objetivo de que sea una campaña de relevancia internacional?

Samsung y Cheil es una alianza muy fuerte y nos permite como agencia poder presentar proyectos como este al cliente debido al gran conocimiento que tenemos de los productos y servicios de Samsung por los muchos años que llevamos trabajando juntos. Esto hace que como agencia llevemos al cliente un paso más allá y que generemos una sinergia muy poderosa para conseguir objetivos. En el Caso de Unfear es el último proyecto de una larga lista de iniciativas tecnológicas que hemos trabajado durante una década con Samsung y creo que ha sido uno de los más complejos, tecnológicamente hablando, pero a la vez de los que más satisfacción me ha producido al verlo terminado.

Sobre si podrá convertirse en un tema de relevancia internacional nuestra intención y la app están preparadas para ello solo que de momento estamos centrados en el desarrollo y el buen funcionamiento en el mercado local.

¿Cómo se trabaja a nivel creativo una campaña en la que tiene tanto peso una causa social? ¿Es lo más importante elevar las posibilidades que ofrece la tecnología?

Cheil es una agencia que tiene un posicionamiento centrado en la creatividad como motor de cambios. En el caso de campañas como Unfear y teniendo el tema del autismo como centro de la idea, decidimos que fueran aquellas personas que lo padecían día a día las que trabajaran con nosotros de la mano. Cada test, cada funcionalidad de Unfear fue desarrollada en conjunto con ellos, sus familias, sus doctores y especialistas para ser lo más respetuosos y efectivos a la hora de plantear soluciones. Hoy, todo lo que es Unfear tiene un poco de ellos y creo que ha sido el reto más grande y la solución más satisfactoria.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Tenemos entendido que habéis colaborado con más de 10 asociaciones de autismo de España ¿Cómo ha sido la respuesta de las organizaciones con las que habéis colaborado al ver el proyecto Unfear?

No queríamos quedarnos con una «idea de agencia» porque no es nuestro posicionamiento, desde el principio con este proyecto buscamos soluciones reales para gente real. Fue increíble la acogida de la idea al contarla a las organizaciones ya que desde el minuto uno se unieron a la causa. Es cierto que el autismo está muy interiorizado en la mente de la gente y hay muchísimos que lo sufren, 70 millones en todo el mundo y en España casi 500 mil diagnosticados, pero por otro lado las organizaciones carecen de apoyo y esto es algo que nos motivó mucho a profundizar más y apoyar más esta idea con ellos.

Para nosotros contar con el apoyo de organizaciones y asociaciones de todo tipo, desde las pequeñas hasta las más grandes ha sido todo un reto ya que nos desplazamos por muchas ciudades haciendo test presenciales con el fin de tener feedbacks directos de las personas con TEA y su entorno. En estos 9 meses hemos visto muchos casos y entendido gracias a ellos y a las organizaciones el poder de cambio que representan iniciativas como estas para ellos.

Además, tuvimos una alegría muy grande y es que la asociación española de psiquiatría y salud mental nos dio su certificación a la campaña después de testearla internamente con muchos expertos. Para nosotros fue un logro y una satisfacción ver como Unfear dejó de ser una idea en un papel y se convirtió en un año en algo real.

En la era de la automatización, la tecnología muchas veces se concibe como una amenaza. ¿Crees que hay más necesidad de trabajar el concepto de “propósito” por parte de las empresas tecnológicas y de las marcas en general?

Sin propósito para mí no hay destino en estos tiempos para una marca. En un momento donde necesita todo tener más significado que nunca y donde no es suficiente con estar sino hacer creo que el compromiso de una marca va más allá de hacer buenos productos, está en el hecho de dejar una huella en la sociedad. En el caso de las empresas de tecnología en mi opinión su huella debe ser mucho mayor por dos razones: por el impacto que tienen en cada uno de nosotros diariamente (estamos rodeados de tecnología) y por el potencial que puede desarrollar si le aplicamos el componente humano.

¿Cuáles son los planes futuros para este proyecto de «tecnología con propósito»? ¿Ya tenéis nuevos proyectos en el punto de mira?

De momento todo nuestro esfuerzo está en Unfear, nuestra misión es seguir trabajando por conseguir llegar al mayor número de personas y darles la posibilidad de tener una vida mejor. Todo esto lo estamos trabajando con Samsung y espero en breve poder compartir con vosotros más información sobre lo próximo de Unfear.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Samsung

 

Publicidad personificada, una alternativa a las cookies que unifica alcance y respeto por la privacidadAnteriorSigueinteTwitter se zafa unilateralmente del código de la UE contra la desinformación

Contenido patrocinado