líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Alejandro Romero, socio y CEO Global de LLYC

"No hay mejor manera de entender el futuro que inventarlo", Alejandro Romero (LLYC)

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

"Siempre hemos sido los gestores de los intangibles y ahora digo que somos los gestores de los tangibles", asegura Alejandro Romero, socio y CEO Global de LLYC.

La industria despidió al «empresario de la comunicación», José Antonio Llorente, quien falleció el pasado 31 de diciembre a sus 64 años. José Antonio fue socio fundador y presidente ejecutivo de LLYC, y situó a Llorente y Cuenca entre las 40 mayores empresas del mundo de la consultoría de comunicación, marketing y asuntos públicos en España, Portugal y América Latina, de la mano de más de 1.200 colaboradores.

Desde MarketingDirecto.com entrevistamos a Alejandro Romero, socio y CEO Global de LLYC, profesional que reveló a este medio algunas de las claves de Llorente y Cuenca en su nueva etapa, el rol de la inteligencia artificial dentro de la estrategia de la empresa o los retos y oportunidades que presenta el 2024 para el sector.

Romero, que dio sus primeros pasos profesionales en LLYC hace ya 28 años, fue «becario número uno o dos» de la empresa, y a lo largo de más de dos décadas de recorrido presume de una carrera a lo largo de la cual lideró la expansión de Llorente y Cuenca en Latinoamérica y posteriormente en Estados Unidos.

2023: un año de objetivos cumplidos para LLYC

Alejandro Romero ocupa el rol de CEO Global y socio de la consultora desde noviembre de 2022, un papel que ha sido «un gran honor y un gran desafío». Destaca que desde la organización están contentos con los resultados obtenidos en el ciclo del 2023, «cuando uno se pone unas metas y es capaz de cumplirlas, es una buena aceleración se serotonina». En este sentido destaca que todos los logros de LLYC en este año de éxitos han sido respaldados por un grandísimo equipo.

Sobre el reto de la dilución de fronteras, Romero destaca que el ser capaces de contar con una oferta que se enfoca en el desafío del cliente es «lo mejor que nos ha pasado en el 2023».

Haciendo un repaso de su carrera profesional en LLYC, a la que él profesional se unió como becario hace ya 28 años, y donde ya ha ocupado cerca de una docena de posiciones diferentes. «Mucha gente me recuerda que fui el becario número uno o dos de la compañía, y creo que eso demuestra el ADN LLYC, una firma en donde te puedes desarrollar profesionalmente, en la que no hay límites y en la que te tienes que poner metas ambiciosas. Una firma en la que puedes pasar de ser el becario al CEO Global».

«Una historia que todavía se sigue escribiendo»

¿Cómo se enfrenta LLYC a una nueva etapa sin José Antonio Llorente?, «son días tristes», explica Romero, «para mi se ha despedido mi mentor, mi socio y mi amigo. Son 28 años trabajando codo con codo». Además, destaca que «el gran legado de José Antonio es ser el gran empresario de la comunicación».

«En nuestra industria más del PR, siempre estuvo en el mundo anglosajón Harold Burson y todo lo que hizo con Burson-Marsteller. Yo creo que José Antonio es el Harold Burson en España».

El reto de LLYC en el mercado estadounidense

Desde hace ya nueve años LLYC ha apostado con fuerza por el mercado norteamericano, sobre el gran desafío que supone la entrada de la consultora en este territorio, Alejandro Romero destaca que «Estados Unidos es el mercado más sofisticado del mundo, también es el mercado más grande del mundo en Marketing y Comunicación y posiblemente el más competitivo».

Este mercado ya supone el 10% del negocio de la consultora y el 11% del EBITDA. «Tenemos un negocio cercano a 10 millones de dólares en professional fees, con un buen margen del 27% y ya somos capaces de tener una oferta en East Coast, con Nueva York, Washington y Miami, y en West Coast con San Diego y Los Ángeles», destaca el profesional.

Además, Romero explica que el mercado estadounidense es un mercado de músculo y tamaño. «Por lo tanto seguimos muy concentrados en ver oportunidades de crecimiento inorgánico, porque la visión es que EE.UU suponga cerca del 30% o del 35% de nuestro negocio, para ser capaces de diversificar nuestro riesgo y tener un 35% de negocio en EE.UU, un 30% de negocio en América Latina, y un 35% de negocio en Europa».

La inteligencia artificial dentro de la estrategia de LLYC

La IA se convirtió en el 2023 en la tecnología de moda a nivel generalizado, desde LLYC invirtieron 1.3 millones de euros en innovación. Destaca en este sentido que la apuesta de la empresa por la inteligencia artificial se basa en tomar decisiones desde los datos: «siempre hemos sido los gestores de los intangibles y ahora digo que somos los gestores de los tangibles. Antes se opinaba de la creatividad, y ahora es lo que nos dicen los datos que generan un insight, y por eso somos más poderosos que nunca desde la perspectiva de tomar decisiones basadas en datos».

En este sentido destaca que en los últimos 3 años se ha pasado de modelos de predicción a modelos de predicción. «No hay mejor manera de entender el futuro que inventarlo. Eso es el impacto de lo que supone para LLYC el uso de los datos y de la inteligencia artificial», concluye Romero.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

LLYC

 

El aeropuerto de Barcelona se llenará de flores en San Valentín de la mano de LEGOAnteriorSigueinteEstas son las tendencias tecnológicas que impulsarán el sector de la moda y el lujo

Contenido patrocinado