líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Carlos Casado, CEO de Spark Foundry

"En la industria publicitaria cada vez hay una mayor hiper-especialización", Carlos Casado (Spark Foundry)

Hablamos con Carlos Casado, CEO de Spark, para conocer en profundidad la evolución de la agencia perteneciente al grupo Publicis.

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Para una agencia como Spark Foundry, a pesar del paso de los años, aspectos como el fortalecimiento del equipo y de la creatividad, continúan siendo valores fundamentales en su propia identidad. En MarketingDirecto.com hemos querido conversar con Carlos Casado, CEO de Spark Foundry, para repasar la trayectoria de la agencia, así como algunos de sus últimos hitos.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Carlos nos cuenta cómo, además de mantener la firmeza de sus valores, el hecho de pertenecer a un grupo como Publicis, los ha permitido dar un salto a las primeras divisiones publicitarias. «La gran ventaja competitiva que tiene Spark, sin lugar a duda, es que pertenecemos al grupo Publicis. De forma individual nos hubiera resultado absolutamente imposible acometer las grandes inversiones que son necesarias hoy en día en el mundo digital. Estamos hablando de cientos de millones de euros para poder dar servicio a nuestros clientes. Eso como agencia de medios e independiente hubiera sido totalmente impensable. Y luego creo que también tenemos una ventaja competitiva muy importante, que es en cómo formamos al equipo. Lo habitual y lo que hacen nuestros competidores es coger gente que viene del mundo offline y formarlas en el mundo digital. Nosotros hacemos al contrario, cogemos a gente que viene del mundo digital y la formamos en el mundo offline, porque para una persona que viene del mundo digital aprender de la televisión, exterior etcétera le resulta muchísimo más sencillo que al contrario«, refleja.

Precisamente en este ámbito, en lo relacionado con la creación de un equipo competente, hemos visto como el sector publicitario cada vez aboga por incorporar perfiles más diferenciados, provenientes de campos que antes podían parecer ajenos a la industria. «Yo creo que, en la industria publicitaria, como en la mayoría de las industrias, nos estamos reconvirtiendo y cada vez hay una mayor hiper-especialización. Si miramos atrás, hace unos años no nos podíamos imaginar que hoy en día daríamos servicios a nuestros clientes de modelos de atribución de ventas, de ecommerce o de trade marketing, por poner solo algunos ejemplos. Esto lo que ha ocasionado es que necesitemos gente que viene de otras industrias. Cuando yo empecé en este trabajo venía de la carrera universitaria de publicidad y hoy en día estamos rodeados de gente que viene de ámbitos como las matemáticas, la estadística gente que viene de trade… eso ha sido una gran revolución que no va a parar y que va a seguir en los próximos años».

Una adaptación al mundo digital

El paso de la pandemia aceleró el desarrollo de una convivencia más ligada al mundo digital. Esto, aparte de repercutir en el desarrollo de nuestras vidas personales, también lo hizo en el ámbito profesional, donde la forma de operar ha cambiado, incluso nuestro espacio de trabajo. «En Publicis también fuimos pioneros con el teletrabajo. De hecho, tenemos 3 días a la semana, lo cual es algo tremendo comparado con el resto de nuestros competidores. Pero, sin querer ser prehistórico, creo que tenemos que medir muy bien el tema del teletrabajo porque al final la nuestra es una industria de talento, de ideas, de compartir, de debatir… y las grandes ideas rara vez salen a través de una reunión por Teams. Tenemos que estar unidos físicamente en una misma sala para pelearte, entre comillas, con las ideas de unos y otros para hacer el producto mejor», explica.

Dentro de este natural proceso de adaptación a la era digital, en Spark también han incrementado su aproximación al mundo del ecommerce. «La verdad es que eCommerce es una palabra muy grande porque hay un montón de hiper-especialización. Nosotros en el grupo Publicis hemos hecho grandes adquisiciones para estar a la cabecera del mundo de ecommerce. Creo que en la industria todavía no asumimos la importancia de ecommerce para las agencias de medios: dentro del mundo de Media, el Retail Media va a representar el 25% de la inversión publicitaria en los próximos años. Es decir, va a ser más importante que la mayoría de los medios de comunicación que hoy en día conocemos», apuntaba.

En cuanto a los hitos más destacados de Spark Foundry en este último año, Carlos apuntaba el hecho de haber sido nombrada la mejor agencia valorada por los profesionales de la industria, algo que supone “un orgullo tremendo”. Además, concluía, su enorme progreso en materia de New Business, como Digi, Brico-Depot y Meta, entre otros

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Correos celebra a sus trabajadores con una lona: "Por llevar la democracia a todos los rincones de España"AnteriorSigueinteMioGroup da la bienvenida a SuperReal para ampliar su oferta de servicios con tecnología Web3 e Inteligencia Artificial Generativa

Contenido patrocinado