líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Elisa Vergara, directora de estrategia de MeMe

"La clave para generar conversación es estar en la conversación", E. Vergara (MeMe)

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Elisa Vergara, directora de estrategia de MeMe, agencia social-first del ecosistema creativo Jungle, nos explica un modelo de negocio que, en solo un año, ha duplicado facturación, clientes y empleados.

MeMe empezó con un propósito claro: crear marca a través de generar conversación. En solo un año la agencia ha conseguido duplicar su facturación, número de clientes y empleados. En MarketingDirecto.com hemos vuelto a las oficinas de PS21 en Madrid para hablar con Elisa Vergara, directora de estrategia de MeMe, y repasar las claves de este meteórico ascenso en la industria: «Nos hemos concentrado en tres objetivos: reclutar talento capaz de materializar nuestra visión y activar marcas de forma real en redes, trasladar a los clientes nuestra metodología y dedicar tiempo a la recopilación de datos que demuestra el buen funcionamiento de nuestro método».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

El objetivo de la agencia es construir marcas a través de la conversación en un entorno de ruido. «La clave es estar. Pasar del always on al always in«. Y pone el foco elegir bien las batallas: «recomendamos a nuestros clientes apostar por una o dos redes sociales según presupuesto y el equipo, aumentar la intensidad en lugares estratégicos. Hemos tenido que olvidarnos de ese perfil de community manager y definir un perfil que hemos denominado como social creative con 3 tareas: escuchar, ser capaz de responder de forma ágil y participar en ideas creativas. Invertimos mucho tiempo en escuchar las conversaciones y esto no se puede hacer cuando este perfil está gestionando 4 o 5 canales». Sin embargo, Elisa reconoce que no se ven a sí mismos como una agencia de social. «Nos gusta presentarnos desde el potencial que tiene el entorno social y las conversaciones para la construcción de marca. Por tanto, tratamos de huir de dinámicas muy asociadas a agencias de social media como la falta de libertad que hay para sugerir y participar en la estrategia y construcción de una marca».

Un equipo poco ortodoxo que domina la conversación en rrss

La mitad del equipo de MeMe no proviene del entorno de la publicidad, y, más de uno, no tiene experiencia en agencia. «Los buscamos más allá del currículum, a través de las propias RRSS (twitter, tiktok) y tenemos una serie de preguntas que nos ayudan a identificar mucho más el nivel cultural en relación a redes de los candidatos, que para nosotros es mucho más importante que haber estudiado determinadas carreras o tener experiencia en agencias«.Este dominio del social media les ha permitido amplificar su propósito: «Nuestra estrategia de Always In responde a la conversación del momento. En MeMe y Jungle estamos convencidos de que el 90% de la estrategia consiste en la ejecución. El día a día permite ir afinando y construyendo ese marco de personalidad y narrativa de la marca en los entornos sociales y probar qué funciona y no a largo plazo.

Para ello recurren a un recurso capaz de marcar la diferencia como es el humor. «En un entorno como las rrss donde todo es caos, desinformación, pesimismo… el propio usuario está reclamando, ‘vamos a reírnos de nosotros mismos, de lo terrible de la situación’. Para nosotros es vital que las marcas, cada una desde su distinto humor, sepan aportar algo bueno a ese entorno de beef, odio, confrontación e insultos que hay a veces en redes».

Reforzando la medición

MeMe creó recientemente un nuevo departamento de análisis dedicado a medir de forma precisa los KPI’s de sus acciones. «Forma parte de nuestra estrategia poder medir las acciones que desarrollamos, e incluso crear nuestras propias métricas, para medir qué posicionamiento nos otorga el algoritmo, cuánta conversación estamos consiguiendo activar dentro y fuera de nuestros perfiles y otro tipo de métricas que nos ayudan a demostrar la eficacia de nuestra conversación. Hay veces que los KPI estándares se quedan cortos. De hecho, tenemos un plan desarrollado para medir la marca con distintos KPI’s y OKR en función del punto de madurez en el que se encuentra esa marca», explica Elisa. En cuanto al futuro planean seguir alineados con los valores del ecosistema de Jungle. «En Jungle, aunque seamos distintas agencias con culturas diferentes, compartimos valores sólidos y eso nos ayuda a plantearnos los mismos retos y ambiciones con nuestros clientes», concluye.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Quien avisa no es traidor: Disney+ aumenta en un 33% el precio de su suscripción anualAnteriorSigueinteLas monedas digitales y su impacto en el sistema financiero tradicional

Contenido patrocinado