líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevistamos a Federico Pareja, director comercial y de marketing en OUIGO España

"OUIGO quiere acercar este medio de transporte de alta velocidad a todos los bolsillos", F. Pareja (OUIGO España)

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

“Nuestro compromiso con este país y sus ciudadanos sigue siendo firme y a largo plazo”, indica Federico Pareja, director comercial y de marketing en OUIGO España.

OUIGO España es un operador de trenes de alta velocidad que llegó a nuestro país con el objetivo de popularizar la alta velocidad, pero, sobre todo, quiso acercar este medio de transporte a todas las personas ofreciendo billetes más económicos.

De momento, la compañía opera en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Tarragona, Alicante y Albacete, pero poco a poco irán ampliando sus destinos para poder ofrecer el mejor precio a todos los ciudadanos.

Desde MarketingDirecto.com entrevistamos a Federico Pareja, director comercial y de marketing de OUIGO España, que nos explica cómo surgió la idea de crear esta compañía de transporte rápido y todo lo que van a llevar a cabo desde la empresa en un futuro.

¿Por qué surgió la necesidad de crear otra compañía de transporte rápido como es el caso de OUIGO?

Tras la liberalización del sector ferroviario en España, OUIGO fue el primer operador en llegar, con un objetivo claro, el de democratizar el tren como medio de transporte sostenible, popularizar la alta velocidad y acercar este medio de transporte a todos los bolsillos con una oferta comercial diferencial: billetes desde 9 €.

Hasta entonces, muy poca gente viajaba en alta velocidad debido a los precios, pero gracias a nuestra estrategia comercial y nuestros valores diferenciales esto cambió de tal forma, que tan solo dos años después, ya hemos transportado a más de 6 millones de viajeros en las rutas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Valencia y desde el pasado 27 de abril Albacete y Alicante.

Vuestro primer viaje tuvo lugar tras el levantamiento del estado de alarma. ¿Os afectó la pandemia a vuestra campaña de lanzamiento de marca?

Sin duda el levantamiento del estado de alarma fue un reto para todos, ya que nos enfrentábamos a una situación delicada en la que todo el mundo tenía miedo a juntarse en espacios cerrados, sumado a la complejidad de ser nuevos en el mercado español.

Sin embargo, y a pesar de realizar algunos ajustes para el lanzamiento, OUIGO llegó para quedarse y por eso, en aquel momento, en lugar de echar el freno, decidimos seguir adelante con el lanzamiento para ofrecer la alta velocidad a los españoles, tal y como prometimos. Nuestro compromiso con este país y sus ciudadanos sigue siendo firme y a largo plazo, con la intención de ser parte activa de la recuperación económica, fomentando la movilidad entre ciudades y creando puestos de trabajo de calidad.

Uno de vuestros objetivos era invertir 600 millones de euros en España y generar 1.300 empleos. ¿Lo habéis conseguido?

Nuestro plan estratégico ha sido diseñado cuidadosamente para garantizar el crecimiento sostenible de OUIGO y brindar beneficios significativos en las regiones en las que operamos. Está previsto alcanzar una inversión de 600 millones de euros y la creación de 1.300 empleos directos e indirectos en el momento en el que operemos los tres ejes que se nos adjudicaron con el acuerdo marco: Madrid-Barcelona, Madrid-Comunidad Valenciana (Valencia y Albacete-Alicante) y Madrid-Andalucía (Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba).

¿Habéis cumplido con los objetivos que os propusisteis al principio del proyecto, o todavía tenéis alguno pendiente?

Nuestra prioridad es convertirnos en una opción sostenible de viaje entre ciudades y regiones. Queremos que el mayor número de personas puedan disfrutar de una alta velocidad de calidad y de tarifas bajas a partir de los 9 euros -5 euros para niños de entre 4 y 13 años y gratis para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto-. Y lo estamos consiguiendo, los más de 6 de millones de viajeros trasladados ya lo reflejan.

También tenemos un gran compromiso con la calidad de nuestro servicio. Buscamos garantizar que nuestros trenes, los de mayor capacidad del mercado (509 plazas en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple), sean modernos, rápidos y cuenten con todas las comodidades, como una cafetería atendida por personal propio.

En paralelo, estamos enfocados en mejorar la experiencia del viajero. Aspiramos a que las personas que optan por viajar con nosotros sientan que disfrutan de un servicio personalizado, adaptado a sus necesidades individuales. Por ello, ofrecemos el paquete OUIGO PLUS que, por solo 9 euros más, permite elección de asiento XL, equipaje extra y acceso a la plataforma de entretenimiento OUIFUN.

¿Tenéis pensado abrir nuevos corredores que conecten otras rutas en un futuro?

Entre nuestros planes tenemos la apertura de nuevas líneas. Específicamente, estamos trabajando para establecer conexiones entre Madrid, Córdoba, Sevilla y Málaga lo antes posible. Además, recientemente hemos solicitado a Adif un estudio de capacidad para comenzar a operar en 2024 en las líneas que incluyen Valladolid, Segovia, Madrid, Albacete, Alicante, así como Madrid, Elche y Murcia. Esperamos poder ofrecer pronto una alta velocidad accesible y de calidad en estas rutas adicionales.

Habéis cumplido dos años, ¿qué nuevos proyectos tenéis en mente para mejorar vuestro servicio?

Sí, han sido dos años intensos, de desafíos y de ilusiones, y también de dificultades. Hemos sido pioneros en la liberalización, nos hemos abierto al mercado. Y lo que queremos cuando miramos hacia el futuro es afianzar nuestro negocio en España. Para ello, vamos a seguir ofreciendo diferentes opciones de viaje, horarios flexibles, la posibilidad de comprar los billetes a través de diferentes plataformas, enfocadas tanto a individuales como a agencias de viajes, y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas en todo el servicio. Vamos a seguir trabajando cada día, innovando, esforzándonos por ser la mejor opción que el viajero pueda contratar: queremos que todos los perfiles (familias, jóvenes, trabajadores, turistas nacionales e internacionales…) sientan que tienen cabida en nuestros trenes de última generación.

Habéis apostado por campañas de publicidad exterior, campañas en vídeo… ¿Cuál creéis que ha sido vuestra mejor estrategia de marketing desde que los trenes OUIGO empezaron a viajar por España?

OUIGO es disfrute, es el tren que invita a compartir y a celebrar. Por este motivo, la mejor estrategia que podemos llevar a cabo es ofrecer a nuestros viajaros experiencias únicas que les invite a probar y disfrutar de nuestro producto de primera mano.

Para ello, desde la compañía desarrollamos diferentes campañas, cada una diseñada e implementada en diferentes soportes y/o canales, para así poder llegar a todo el mundo y lograr que nadie se quede sin poder disfrutar al máximo: ofrecemos promociones en fechas especiales, organizamos viajes de familia y experiencias gastronómicos, creamos OUIGO ON TOUR, una plataforma que tiene como objetivo principal acercar la mejor música en directo, bien a través de conciertos propios de marca como ALMAD o VALMAD Festival o sumándonos a partners estratégicos como MADCOOL, etc.

Sin embargo, sabemos que OUIGO no sería posible sin nuestros ya más de 6 millones de viajeros y, por eso, como muestra de agradecimiento a nuestros clientes, el pasado 10 de mayo, coincidiendo con el 2º aniversario de OUIGO, quisimos premiar a nuestros viajeros con sorpresas a bordo del tren, entre las que se encontraban vouchers con descuentos para viajar en OUIGO, merchandising de marca, productos del OUIBAR o entradas para vivir experiencias de marca con Omar Montes y Ana Mena en ALMAD Festival o entradas para el Festival de Cortometrajes OUIGO Orgullo en Madrid.

OUIGO es sponsor oficial del festival MADCOOL. ¿Qué otros proyectos de patrocinio tenéis entre manos?

Tras el inicio de la actividad comercial, hemos buscado siempre escuchar las necesidades de nuestros viajeros, seguir promoviendo la innovación y diversión, y trabajar nuestro posicionamiento de una manera diferencial a través de experiencias únicas con el objetivo de conectar y acercar el universo OUIGO a cada vez más gente. Por ese motivo, no solo llevamos a cabo campañas propias, sino que también buscamos crear las mejores sinergias que generen a los viajeros experiencias completas al 100 %.

Estas alianzas refuerzan nuestro posicionamiento musical con OUIGO ON TOUR, acercando nuestro universo a todos nuestros targets y también supone la puerta de entrada de OUIGO en nuevas plataformas como Twitch, plataforma a la que nos hemos sumado con el patrocinio del equipo de Kings League 1K.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

En tres años el 90% de los contenidos online serán creados con ayuda de la IAAnteriorSigueinteLas criptomonedas SEC y WANTED suben más de un 8000%: este token será el siguiente

Contenido patrocinado