líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Jorge López, CEO de la agencia Incógnito

"Sólo tenemos un enfoque: ayudar a que nuestros clientes tengan éxito", J. López M-C (Incógnito)

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

“Cada año mejora el anterior. En nuestro cuarto ejercicio también creceremos en magnitudes de dos dígitos. Hay hueco para agencias independientes, que se doten de profesionales experimentados, honestos y comprometidos”.

Incógnito es una agencia independiente de comunicación y marketing digital, que quiere cambiar el modelo de agencias impuesto desde hace años. Según su primer directivo, hay demasiadas agencias basadas en gran medida en plantillas poco experimentadas, baratas y que aportan más fuerza bruta que inteligencia, experiencia y sentido común. En su cuarto año de vida, Incógnito mantiene su crecimiento y una ambición intacta: convertirse en jugador de referencia en el mercado ibérico. Eso para empezar. El cielo es su techo.

¿Qué servicios ofrecéis y con qué sectores estáis trabajando actualmente?

Incógnito ofrece una gama de servicios amplia: desde consultoría de comunicación corporativa, comunicación interna y crisis, a elementos más propios del marketing digital, que amalgaman el diseño web, las redes sociales, SEO e incluso la publicidad programática. Nuestros planes persiguen impactar y partimos de una generación inteligente del marketing de contenidos dentro del contexto en el que vivan clientes y marcas. Si el contenido tiene sentido, lo demás es cuestión de despliegue y desdoble en nuevos canales y formatos.

Las personas que trabajamos en Incógnito acumulamos muchos años de experiencia en diferentes sectores y áreas del marketing y la comunicación. Tenemos clientes de relevancia en Turismo, Tecnología, Energía, Ocio y Real Estate, por ejemplo. Para algunos ofrecemos servicios muy estratégicos y de alto valor añadido, como auditorías de comunicación, rebranding y posicionamiento de marca, mientras que para otros ofrecemos un mix de servicios más terrenales, como: gabinete de prensa y relaciones públicas, producción de podcasts o creatividad gráfica.

Dentro de este entorno hipercompetitivo en el que nos encontramos hoy, ¿cuáles dirías que son las principales fortalezas de Incógnito?

Nuestra fortaleza son nuestras personas… y nuestros clientes, que han apostado por nosotros, aunque no seamos los más grandes ni llevemos veinte años en el mercado. No hay que olvidar que el equipo de Incógnito capitaneado por Carlos Molina tiene, de media, casi veinte años de experiencia haciendo lo que hace. Eso no lo pueden decir las grandes agencias, dotadas, generalmente, de plantillas inexpertas, sobreexplotadas por un equipo de liderazgo que, seguramente, no esté justificando su sueldo.

Al contar con un equipo de profesionales tan experimentado que, además, se complementa, somos capaces de afrontar con garantías muchos de los proyectos de comunicación y marketing digital que nos plantean: desde el rebranding integral de una asociación de empresas tecnológicas a la integración de un CRM, incluyendo el marketing automation vinculado a la web del cliente, por ejemplo.

¿Cómo es vuestro equipo? ¿Qué valores destacáis a la hora de buscar talento?

Nuestro equipo es inteligente, experimentado, honesto y creativo. Los profesionales de Incógnito acumulan unos veinte años de experiencia media en marketing y comunicación. Saben trabajar en el actual contexto tan nuevo y cambiante en el que vivimos. Creo que, modestamente, en Incógnito tenemos perspectiva, criterio y profesionalidad. Y decenas de años de experiencia.

¿Qué herramientas utilizáis para trabajar la creatividad en vuestras campañas? ¿Podrías hablarnos de alguna campaña de éxito que hayáis llevado a cabo?

La creatividad de nuestras campañas proviene de nuestra experiencia y del respeto que nos tenemos. Cuando unes diferentes cerebros que, a su vez, acumulan mucha experiencia y los pones a trabajar juntos pues todo fluye.

Estamos particularmente orgullosos del trabajo integral que tuvimos la suerte de hacer para Alastria, una de las mayores plataformas de blockchain multisectorial en el mundo. Tienes más detalles aquí: https://factorincognito.com/caso-de-exito-de-alastria/

El ascenso de la IA está condicionando por completo el método operativo en casi todos los ámbitos profesionales. ¿Es vuestro caso también?

Sin duda. Fuimos de las primeras agencias en valernos de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día. De hecho, ya en 2022 incorporamos una ‘compañera’ de trabajo -Inés Alonso-, responsable de algunos posts en nuestro blog Nota Mental. Lógicamente Inés no existe en el mundo real. Su imagen también es una creación de IA. En su momento creamos un avatar con IA para publicar contenidos creativos… creados por una IA. Esta era la forma de decir al mercado que usábamos IA en nuestros servicios… Atribuyendo el contenido a su origen, claro.

Hoy en día nos valemos de la IA para desarrollar textos, mejorar el SEO, generar ideas de contenidos, generar contenido gráfico… Incluso hemos desarrollado algún logo basado en IA, por ejemplo.

¿Crees que la constante automatización de los procesos nos está volviendo menos creativos?

En absoluto. La automatización inteligente de los procesos nos da tiempo para liberar la creatividad y aplicarla en favor de nuestros clientes. Los seres humanos hemos basado nuestro desarrollo en nuestra capacidad para automatizar procesos tediosos y simplificar procesos complejos. La tecnología es la base de nuestro desarrollo y no veo que esto vaya a cambiar en el futuro. Se llama innovación. Algo de lo que se han olvidado los grandes jugadores, más preocupados de extraer el dinero de sus clientes que de ofrecerles soluciones.

¿Cuáles son vuestros principales planes y objetivos para los próximos años?

A corto plazo, ofrecer nuestros servicios a nivel internacional. Antes de que acabe el verano seremos capaces de ofrecer nuestros servicios en Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal.
A medio plazo, queremos duplicar nuestro tamaño en los próximos tres años. En ello estamos.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Spotify se dispone a "descongelar" sus tarifas (que podrían subir de manera inminente)AnteriorSigueintePHD Media España crea una unidad de negocio de clientes de respuesta directa

Contenido patrocinado