líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Jose Martín, Brand and Communication Manager de FNAC

"Buscamos seguir siendo el lugar donde descubrir cultura", J. Martín (FNAC)

Hablamos con Jose Martín, Brand and Communication Manager de FNAC, sobre el futuro de la comunicación de marca de la compañía.

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

Desde la apertura de su primera tienda en España en 1993, en la emblemática Fnac Callao de Madrid, la marca ha establecido un modelo de negocio que combina la venta de libros, música, cine, tecnología y electrodomésticos con una intensa actividad cultural. Fnac se ha consolidado como un referente en el mercado, ofreciendo a sus clientes no solo una amplia gama de productos, sino también una experiencia única basada en el descubrimiento y la pasión por la cultura y la tecnología.

Con más de 30 años de presencia en España, la compañía sigue innovando y adaptándose a los cambios del mercado y las tecnologías, manteniendo siempre un enfoque cercano y humano en su interacción con los clientes.

Jose Martín, Brand and Communication Manager de FNAC conoce, precisamente, las claves de dicha adaptación. Por eso, desde MarketingDirecto.com hemos hablado con él y nos ha contado todo sobre las vistas a futuro de FNAC.

En el ámbito publicitario, ¿cuáles son los objetivos a corto plazo de FNAC como marca? ¿Y a largo plazo?

Fnac acaba de cumplir 30 años en España. Desde la apertura de Fnac Callao en 1993, la marca se ha convertido en un gran referente en la distribución de productos tecnológicos y culturales. Con un modelo de negocio muy disruptivo en su momento, las tiendas Fnac se convirtieron rápidamente en puntos de encuentro en los que descubrir un nuevo autor, asistir a un concierto o simplemente pasear hojeando, libros, cómics o comentando con nuestros vendedores los últimos lanzamientos en tecnología.

En las últimas tres décadas el mundo no ha dejado de cambiar. El acceso a la cultura y a la información es ahora más inmediato que nunca y esto lógicamente, ha supuesto cambios en la forma de interactuar con nuestros clientes. Hace unos dos años, reformulamos la marca para darle un toque más cercano, más joven y mucho más en la línea con el tono de Fnac en el momento y en el contexto de su llegada al país.

Con ello, a corto plazo buscamos seguir siendo el lugar donde las nuevas generaciones descubran la cultura y se apasionen por ella. Un punto de encuentro entre nuevos artistas y públicos. A largo plazo, un interlocutor directo con nuestros clientes para acercarse a la actualidad de la cultura y la tecnología.

¿Cómo se ha adaptado FNAC a la inminente llegada de la inteligencia artificial (FOOH, Gpt-4, etc.) al mundo de la publicidad?

Aunque solemos apoyarnos en herramientas de este tipo para cuestiones de diseño o maquetación, En Fnac tenemos claro que la utilización de la IA solo tiene sentido desde el punto de vista humano. No cabe duda que este tipo de herramientas abren un nuevo horizonte de posibilidades creativas que seguro seguiremos explorando. Pero para nosotros es importante que la interacción con nuestros clientes a todos los niveles siga apoyándose en la interacción humana para que nuestro menaje tenga sentido.

¿En qué ha beneficiado a FNAC el auge del mundo de la lectura en redes sociales (Booktok, Bookstagram)?

El creciente interés por la lectura en redes sociales es una buena noticia para el conjunto de la sociedad, no solo para las librerías. Hoy somos un país que lee más que nunca, donde el debate sobre literatura en cualquiera de sus formatos es capaz de generar comunidades solidas en las redes y fuera de ellas. Desde Fnac, hemos apoyado desde su irrupción este fenómeno y nos gusta pensar que, a través de continuas presentaciones, firmas, directos y contenido en nuestros perfiles sociales, hemos aportado nuestra ayuda para que el fenómeno crezca y con él, el interés por la lectura entre los jóvenes.

FNAC es una marca asociada a libros, música, tecnología, etc. ¿Cómo se gestiona esa diversificación de producto para crear imagen de marca?

Fnac es un espacio dedicado a la curiosidad, al descubrimiento. Un lugar donde descubrir tu autor o autora favorita por primera vez, pero también un espacio donde encontrarte de repente ante ese nuevo avance tecnológico que cambiará tu día a día para siempre. 

La cultura y la tecnología son familias de producto diferentes, pero ambas se apoyan en la pasión por descubrir, por ir más allá con cada nuevo lanzamiento. En nuestras estanterías hemos visto como pasábamos de los teléfonos fijos a los Smartphone actuales, pero también como algunos artistas pasaron de presentar sus maquetas a ser cabezas de cartel en festivales en todo en todo el mundo. Utilizar la misma pasión para contarlo a nuestros clientes a tiempo real, es una de nuestras señas de identidad.

¿Es el futuro apostar por el ecommerce? ¿Qué creéis que va a pasar con la compra física tradicional?

El canal digital es hoy una realidad que ha cambiado (y seguirá cambiado) la forma en la que las marcas interactuamos con nuestros clientes. En Fnac fuimos pioneros en la apuesta por la omnicanalidad con la apertura de nuestro propio e-commerce hace más de 24 años. A día de hoy, convertirnos en un canal único que sume las posibilidades de lo físico y lo digital, forma parte fundamental de nuestra estrategia. Que nuestros clientes puedan comprar en la web, recoger en la tienda, hacer un pedido desde la tienda con su propio móvil… son posibilidades que nos acercan a una experiencia cliente mucho más personalizada y eficaz. 

Con todo, para nosotros el papel de las tiendas físicas es fundamental. Ir a una tienda Fnac es mucho más que ir a hacer una compra. Es descubrir nuevas propuestas, disfrutar con los más de dos mil eventos culturales gratuitos que celebramos a lo largo del año y sobre todo, compartir con el resto de clientes, vendares y creadores, un rato dedicado a las cosas que más nos gustan.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Fnac

 

#CocinandoElFuturo: Cuatro marcas y un chef "diseñan una receta" para un consumo más responsableAnteriorSigueinteKölln, marca líder europea de copos de avena, se suma al Pride Barcelona 2024

Contenido patrocinado