líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Miguel Ángel Rodríguez, CEO de 3AW

"Ser CEO Global de 3AW representa una apuesta significativa de la empresa por la Marca España", M. A. Rodríguez (3AW)

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez Actualizado el

Hablamos con Miguel Ángel Rodríguez Caveda, tras un año desde su nombramiento como CEO Global de 3AW.

Miguel Ángel Rodríguez Caveda, el actual CEO Global y presidente de 3AW, asumió este cargo en marzo de 2023. Su nombramiento marca un hito importante, ya que se convierte en el primer español en ocupar esta posición clave en la compañía. Antes de su designación como CEO, Rodríguez Caveda desempeñó el papel de COO Global y presidente para EMEA & India en la consultora. Su ascenso se produjo tras la adquisición del Network internacional de la compañía por parte de 3AW Europe.

En su nuevo rol, Miguel Ángel liderará la estrategia de crecimiento en todos los países donde opera 3AW, centralizando las operaciones de la red desde su sede en Madrid. Actualmente, la compañía está presente en 22 países, lo que la convierte en una de las mayores redes internacionales de consultoras del sector. Además, 3AW cerró el año 2022 con una facturación superior a los 250 millones de euros, experimentando un crecimiento significativo en España. En MarketingDirecto.com hemos podido conversar con él para conocer de primera mano cómo ha afrontado este período de liderazgo.  

El pasado año asumió el rol de CEO Global de 3AW. ¿Cómo ha afrontado este reto?

Asumir el cargo de CEO Global de 3AW representa una apuesta significativa de la empresa por la Marca España, no solo por situar a un español en esta posición de responsabilidad, sino porque además este mismo año Madrid ha pasado a ser la sede central de la red global.

A título personal, desde el primer día he afrontado este reto con ilusión, responsabilidad y un profundo respeto por la envergadura de la tarea encomendada por el Board de 3AW. Con más de 15 años de experiencia en 3AW España, donde hemos cultivado una pasión por comunicar de manera lo efectiva y diversa, y 8 al frente de las Operaciones de 3AW Network, me siento más que preparado para liderar nuestra red global de agencias desde Madrid.

Este nuevo rol implica la gestión de una red de 20 agencias afiliadas repartidas por todo el mundo, incluyendo mercados clave como México, EE. UU. y Brasil, entre otros. En 3AW siempre hemos visto esta variedad cultural y geográfica de nuestras operaciones como una valiosa oportunidad para enriquecer nuestro impacto en la comunicación de nuestros clientes a nivel internacional. Esta visión está alineada con nuestro lema ‘brands beyond borders’, centrado en aprovechar la diversidad propia de nuestra red para establecer nuevos estándares de creatividad, efectividad y compromiso social en nuestra industria, redefiniendo lo que significa comunicar en un mundo cada vez más interconectado.

¿Cómo pasa un reconocido reportero de televisión, con premios Emmy de por medio, a convertirse en CEO de una agencia internacional?

La transición de ser un reportero de televisión a CEO de 3AW es una historia de evolución personal y profesional.

Crecí con la vocación clara de ser presentador de informativos, con Matías Prats o Pedro Piqueras como referentes. Esa era mi meta profesional en la vida. Por ello, cuando me llegó el momento de presentar informativos en EEUU a los 23 años, siendo el presentador más joven de Univision entonces, y luego ser el primer español en conseguir 3 premios Emmy con 28, sentí la necesidad de explorar nuevas fronteras. De buscar nuevas metas profesionales.

Fue ahí donde se me ocurrió aplicar mi pasión por la comunicación en un contexto más amplio. Durante mis años como presentador y reportero observé que muchas organizaciones enfrentaban desafíos significativos para comunicarse de manera efectiva con su audiencia. En 2008 decidí no renovar mi contrato (entonces con NBC y Telemundo), volví a España y fundé mi propia agencia de comunicación, centrada precisamente en ayudar a las empresas a superar estas barreras comunicativas y conectar de una forma única con su público.

Este viaje profesional me ha permitido crear estrategias de comunicación personalizadas y coherentes, que reflejan los valores y objetivos de nuestros clientes al tiempo que calan en su audiencia. Ahora me siento en la responsabilidad de liderar 3AW con esa perspectiva y aplicarla globalmente.

Desde su perspectiva, ¿cuáles son las tendencias actuales en el campo de las relaciones públicas y cómo se está preparando 3AW para el futuro de la industria?

En la actualidad, las mesas de debate giran en torno a la preocupación por la integración de la inteligencia artificial y cómo va a afectar a nuestra profesión. En 3AW, en cambio, vemos en esta nueva revolución un aliado y no un enemigo. Por ello, estamos invirtiendo en formación en competencias relacionadas con la inteligencia artificial generativa, preparando a nuestro equipo para los desafíos futuros y asegurando que nuestra agencia se mantenga a la vanguardia de la innovación en comunicación y las relaciones públicas.

Por otro lado, creo que el desarrollo de estrategias creativas estará muy ligado a tener un equipo ‘actualizado’, que aproveche los hot topics y sepa realizar un buen trabajo de newsjacking. De este modo, los clientes verán que somos proactivos y los periodistas se mostrarán atraídos por los enfoques vanguardistas que les planteamos.

¿Cuáles han sido los principales desafíos que 3AW ha enfrentado recientemente?

El año pasado sirvió de catalizador para el fortalecimiento de nuestra cultura interna y la dinámica de equipo. A pesar de los desafíos que -naturalmente- acompañan a cualquier proceso de cambio significativo, hemos logrado que nuestro equipo se alinee más estrechamente con los valores y objetivos de la agencia.

Este proceso de transformación ha servido para clarificar nuestra visión a largo plazo y reforzar el compromiso de nuestros profesionales, quienes han sido partícipes clave en este momento trascendental para 3AW. La gestión de estos cambios ha requerido una comunicación abierta, efectiva y transparente. Tal y como gestionamos la de nuestros clientes.

¿Qué tipo de ejecutivos estáis fichando y cómo encajan estos con el cambio de visión a largo plazo de la empresa?

En los últimos años, en 3AW estamos enfocados en atraer talento joven y versátil, con una fuerte proyección y capacidad para adaptarse a un entorno global en constante cambio. Para conseguirlo, buscamos perfiles polivalentes, capaces de gestionar proyectos y clientes de diferentes áreas de actividad.

Para nosotros es crucial que estos talentos no solo se especialicen en áreas tradicionales como el PR de estilo de vida o corporativo, sino que también sean capaces de abordar desafíos híbridos y complejos para clientes y mercados cambiantes, adaptándose a la digitalización y a las diferentes estrategias de marketing predominantes en la actualidad. 

¿Qué valores crees que debe poseer la figura de un empresario en la actualidad?

En el dinámico entorno empresarial de hoy, la capacidad de adaptación al cambio, una rápida reacción ante los desafíos y la habilidad para solucionar problemas son valores indispensables para cualquier empresario. Esto no solo permite a los líderes empresariales navegar a través de la incertidumbre y la volatilidad del mercado, sino también inspirar y guiar a sus equipos en el desarrollo de sus trayectorias profesionales.

Por otro lado, considero que la resiliencia, la visión a largo plazo y un compromiso genuino con la responsabilidad social complementan este conjunto de valores esenciales, asegurando que los líderes no solo persigan el éxito comercial, sino que también contribuyan positivamente a la sociedad.

¿En qué perfil de clientes estáis enfocados actualmente?

3AW mantiene una perspectiva abierta y versátil respecto a los segmentos de clientes, con una base sólida en el sector corporativo e industrial, así como una creciente presencia en sectores emergentes relacionados con la sostenibilidad, la salud y el estilo de vida.

Nuestro enfoque se centra en la diversificación y la adaptabilidad, buscando siempre expandir nuestro alcance y ofrecer soluciones innovadoras y personalizadas que respondan a las necesidades específicas de cada cliente. Esto lo logramos a través de la selección precisa de los perfiles que comentaba anteriormente.

Además, estamos impulsando activamente nuestro programa para startups, el 3AW StartUp Program, con el que hemos apoyado a más de 40 proyectos. Esto refleja nuestro compromiso con la innovación y el emprendimiento en sectores de todo tipo. Para este tipo de compañías es esencial contar con presencia mediática en su despegue, ya que nuestro trabajo hace de escaparate para dar visibilidad a sus disruptivas ideas y, en especial, entre los inversores.

Con los clientes actuales, ¿qué medidas estáis tomando desde 3AW para fomentar la fidelización? ¿Cómo han evolucionado vuestros servicios para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes?

Una de las medidas clave adoptadas por 3AW para fomentar la fidelización de clientes es el enfoque en la medición proactiva del retorno de inversión (ROI). Esto nos permite establecer KPIs tangibles y realistas, alineados con el nuevo panorama mediático y las expectativas actuales que las compañías tienen sobre el impacto de la comunicación en sus organizaciones y en sus resultados.

La evolución de nuestros servicios se ha centrado en la personalización, en el ‘tú a tú’ con la figura del periodista y en la innovación de narrativas, asegurando así una relación a largo plazo basada en la confianza, el valor agregado y la excelencia en el servicio.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

SOMOS Experiences celebró San Valentín con una acción interna llena de amorAnteriorSigueinteLEGO entona el "mea culpa" por publicar imágenes generadas con IA (aunque no abjura de esta tecnología)

Contenido patrocinado