líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Clément Schvartz Country Manager de EMEA Growth Sales en Pinterest

"Es posible hacer buen marketing en una plataforma positiva e inspiradora", C. Schvartz (Pinterest)

"Queremos que todo lo que consuman los usuarios en la plataforma sea inspirador", asegura Clément Schvartz Country Manager de EMEA Growth Sales en Pinterest.

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Pinterest es una de las grandes plataformas de internet, y ofrece a más de 500 millones de personas al mes la posibilidad de descubrir, buscar y comprar productos, así como encontrar inspiración para su día a día.

Clément Schvartz, Managing Director para España y los mercados en crecimiento en EMEA en Pinterest, ofrece una entrevista a MarketingDirecto.com donde destaca las claves detrás del crecimiento de la aplicación en España y las claves que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia en la app.

Pinterest es una de las mayores plataformas para descubrir y compartir ideas, ¿cómo pueden las marcas conectar con los usuarios de Pinterest?

Las marcas quieren conectar con los clientes, y lo primero que Pinterest puede hacer por ellos es crear un espacio de reunión. En Pinterest acabamos de superar los 518 millones de usuarios activos al mes, y este es un gran hito. Por ello podemos ayudar a las marcas a alcanzar una amplia audiencia que confía en la plataforma.

En segundo lugar, les ayudamos a interactuar con estos usuarios, que acuden a Pinterest en busca de inspiración. Inspiración para crear, soñar y planificar. Esto está pasando en cada fase del embudo de marketing. Estamos creando nuevas oportunidades para las marcas, no solo en la fase de atención, sino que cada vez más en las fases de consideración y conversión.

En España, más de 11 millones de personas acceden a Pinterest cada mes y el número de clics y guardados de «Shoppable Pins» (o Pines de productos), aumentaron un 250% interanual en el primer trimestre de 2024. Por lo tanto, no solo se trata de que tenemos más usuarios en la plataforma, sino que está aumentado la intención de compra de las personas cuando entran en Pinterest.

La Generación Z tiende de forma clara a las compras en línea. ¿Cuáles son los intereses de este segmento de usuarios?

Los usuarios de la Generación Z son el grupo de más rápido crecimiento en Pinterest. Es una tendencia sostenida en el tiempo, pero la novedad es que son el segmento más amplio, suponiendo un 40% del total de la plataforma, seguidos por los Millenials.

Resulta curioso que la plataforma es una de las pocas apps donde la media de edad de los usuarios se está reduciendo, porque hasta ahora la tendencia que habíamos visto en otras redes sociales es el aumento de la media de edad.

No solo se trata de ser un segmento de usuarios muy amplio, sino que su intención en Pinterest es la de descubrir nuevos productos. En todo el mundo, entre la Generación Z, los clics y los guardados de los Shoppable Pins aumentaron un 100% interanual.

Entre la Generación Z, las búsquedas han crecido en todas las categorías año tras año, siendo las más populares son: moda masculina (+37%), comida y bebida (+37%), belleza (+30%), moda femenina (+30%) y viajes (+25%). Para la Generación Z, Pinterest no es un pasatiempo pasivo como otras plataformas. Por el contrario, utiliza la plataforma con un propósito, realizando búsquedas a un ritmo mayor que otras generaciones.

Pinterest se percibe como una aplicación positiva. Además de la ayuda al bienestar de las personas, ¿cómo aprovechan esta percepción de los usuarios?

Esto siempre ha estado en el corazón de lo que es Pinterest desde el principio. Si le preguntamos a los usuarios lo que les gusta de la plataforma, ellos señalan que es una app que les inspira a crear la vida con la que sueñan.

En Pinterest sienten que pueden crear, planear y compartir sin el escrutinio de otros sobre lo que están haciendo. Es la manera en la que está construida la plataforma. No es una característica para aprovechar, porque es lo que somos, lo que queremos mantener esa mentalidad. No hay toxicidad y no hay nadie que realmente cambie lo que haces. Eres tú creando un espacio para ti mismo.

El número de usuarios de Pinterest en España sigue creciendo, ¿qué estrategias están aplicando para crecer en este mercado?

Como comentaba, tenemos más de 11 millones de usuarios en España que acceden a Pinterest cada mes. Nuestra estrategia es la misma en todo el mundo, ofrecer inspiración en todos los espacios de la app y responder a su petición de un mayor número de espacios para comprar de forma sencilla.

Por supuesto, nosotros no vendemos productos de forma directa, pero les ofrecemos soluciones para que puedan visitar los sitios web o apps de los anunciantes a través de links directos y más soluciones.

En agosto del 2023 te uniste a Pinterest como Country Manager de EMEA Growth Sales, ¿cuáles han sido los mayores aprendizajes de esta etapa?

Darme cuenta de que puede haber una plataforma inspiradora y positiva para la gente. Que haga a la gente sentirse bien, y que a la vez permita a las marcas desarrollar sus estrategias de marketing de una forma eficaz.

Para mi está siendo un gran viaje para aprender más, y ser parte de un esfuerzo dentro de Pinterest para generar impacto en nuestros usuarios que nos ceden su tiempo. Por lo tanto, el mayor aprendizaje para mí ha sido descubrir que es posible hacer buen marketing en una plataforma positiva e inspiradora.

¿Qué claves deben tener en cuenta los anunciantes cuando desarrollan una estrategia en Pinterest?

El consejo que les ofrecería sería entender que las soluciones de marketing de Pinterest engloban la totalidad del embudo. Si sus objetivos son generar «awareness» o conversión, siempre habrá una solución específica en Pinterest.

Lo que vemos cada vez más es que los anunciantes desarrollan objetivos múltiples con sus acciones en Pinterest. Por lo tanto, es necesario apostar por la planificación, y entender los objetivos de cada campaña y qué necesitan para lograrlo. Contamos con múltiples soluciones por las que las marcas pueden apostar para conseguir los resultados que desean.

La inteligencia artificial se ha convertido en una de las grandes tendencias. ¿Qué soluciones está desarrollando en materia de IA?

La IA ha estado en el centro de la actividad de Pinterest desde el principio, y ha sido una de sus mayores fortalezas desde el día uno. Diría que el mayor impacto de esta tecnología en el contenido de Pinterest está relacionado en la automatización de los procesos para detectar rápidamente el contenido dañino y eliminarlo.

Además, la IA nos ayuda a hacer la plataforma más inclusiva, por ejemplo, tenemos nuevas posibilidades para filtrar contenido basado en el color de tu piel o el estilo de tu cabello para que los usuarios puedan experimentar una total personalización del contenido que consumen, y ofrecerles sugerencias adicionales basadas en estas ideas a través del poder de la inteligencia artificial. Queremos que todo lo que consuman en la plataforma sea inspirador.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Las claves de los vídeos cortos: ¿por qué las marcas deben apostar por este formato?AnteriorSigueinteSocial Listening: cómo adaptarse a las nuevas necesidades de las marcas

Contenido patrocinado