líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Verónica Smith (Escuela Madrileña de Decoración)

"Unimos arte, diseño y tecnología en la formación de nuestros alumnos", V. Smith (Escuela Madrileña de Decoración)

Hablamos con Verónica Smith acerca de las estrategias que está desarrollando en su rol como Directora de Marketing para aumentar la visibilidad de la Escuela Madrileña de Decoración.

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

La Escuela Madrileña de Decoración es una de las instituciones de mayor prestigio en el ámbito del interiorismo y la decoración en España. Hace poco que incorporaron a su equipo directivo a Verónica Smith, con quien hemos hablado para conocer su visión y estrategias para el futuro de esta institución. Desde su rol, Verónica lidera el desarrollo y la implementación de estrategias de marketing multicanal, promueve la integración de la inteligencia artificial en el currículum académico y trabaja en la mejora continua de la experiencia de los alumnos. Su objetivo es elevar la visibilidad de la escuela, aumentar las matriculaciones y fortalecer la relación con los estudiantes, asegurando que reciban una formación de alta calidad y apoyo constante en su desarrollo profesional.

¿Cómo surgió la idea de embarcaros en este proyecto? ¿Qué objetivos perseguíais?

Me apasiona entrar en proyectos en donde la oportunidad de crecimiento es grande y el espacio para trabajar dinámico. Me encantó el equipo de  Escuela Madrileña de Decoración , encabezado por nuestro CEO, Hery Berczely, además, siempre tuve pasión por la arquitectura, el arte y diseño en general, de hecho estudié Arquitectura dos años antes de cambiarme a Administración de Empresas. Así que encontré en este proyecto la posibilidad de unir estos universos, además de trabajar en un producto que aúna tecnología, marketing y estrategia de negocios. El equipo directivo del que formo parte cree firmemente que la Escuela tiene muchísimo potencial de crecimiento gracias a unos excelentes profesionales, además de una red de proveedores, “partners” y contactos que ayudarán a cambiar la vida de todos aquellos para quienes la decoración y el interiorismo son su pasión y deciden dar un paso adelante y formarse con un programa académico exigente e intensivo.

Uno de vuestros retos es trabajar una buena estrategia de marketing multicanal. ¿Podrías detallar en qué consiste esta estrategia?

Una cosa frecuente es que las empresas trabajan entre sí y con sus proveedores como unidades independientes. De este modo, se pierden sinergias, oportunidades y se aumentan los plazos y costes. Por eso nuestra estrategia reside en accionar de una forma cohesiva y consistente, hilando cada mínima acción para potenciarla en los diferentes medios. De esta forma logramos un mayor impacto tanto en el consumidor como en los algoritmos que ayudan con el posicionamiento orgánico, bajando los costes y siendo más efectivos. Esto se traduce en decenas de acciones que van desde análisis de mercado y segmentación, definición de objetivos, Identidad de marca, análisis y desarrollo de propuesta de valor, branding, optimización del SEO y SEM, publicaciones en RRSS, generación de webinars, eventos, contenidos gratuitos, campañas de Ads en Google y meta, prensa, acuerdos con empresas, apariciones en medios tradicionales (TV, radio, prensa), presencia y realización de talleres, ferias… Todo esto medido con indicadores claros y haciendo ajustes y pruebas constantes para optimizar las acciones. En definitiva, implementar esta estrategia multicanal permitirá a la Escuela Madrileña de Decoración llegar mejor y a una audiencia más amplia, mejorar la visibilidad y aumentar las matriculaciones, al mismo tiempo que se fortalece la relación con los alumnos.

Has trabajado en distintos países como Argentina, Alemania, Estados Unidos y ahora España. ¿Qué diferencias has encontrado en el ámbito del marketing y la transformación digital en estos países?

Hay diferencias en varios aspectos clave como la adopción tecnológica, las preferencias del consumidor, la regulación y las prácticas culturales. Creo que justamente una de las cosas en las que más impactó la tecnología y la aceleración de la adopción de ésta durante la pandemia, es que se democratizaron y equipararon en todos estos mercados. Por ejemplo, Argentina, España y Alemania, si bien tienen situaciones económicas muy diferentes, tienen niveles de adopción tecnológica similares, tanto en el uso de dispositivos móviles como en el comercio electrónico. Estados Unidos, sin embargo, es líder indiscutible en adopción tecnológica y digitalización. Las empresas estadounidenses suelen estar a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el big data para el marketing y la transformación digital. Los consumidores estadounidenses tienen altas expectativas en términos de personalización y experiencia del cliente, a la vez que prefieren el comercio electrónico y valoran la rapidez y conveniencia en las transacciones. En Alemania, por otro lado, son detallistas y valoran la calidad y la precisión en la información, y son más reacios a compartir datos personales. En términos de regulación y políticas, España está alineada con las directivas de la Unión Europea, incluyendo el GDPR para la protección de datos. Esto impone requisitos importantes para las prácticas de marketing digital. Por su parte, en Argentina aún falta una adopción generalizada y consistencia en su aplicación.  Respecto a la cultura del marketing,  Argentina y España son similares en cuanto a que apelan a las emociones, el humor y creatividad. Estados Unidos y Alemania tienen un enfoque altamente sofisticado y competitivo que tiende a basarse más en información y el análisis de datos, la construcción de confiabilidad, calidad e innovación constante. Estas diferencias así como las similitudes no son más que el reflejo de los contextos culturales, regulatorios y económicos específicos de cada país y, por tanto, cómo se abordan en cada uno de esos mercados el marketing y la tecnología.

Entre las novedades de este curso, se encuentra la introducción de la IA. ¿Cómo se está implementando esta tecnología en el sector del interiorismo dentro de la Escuela?

Sabemos que la IA ha revolucionado la manera en que profesionales y alumnos del interiorismo abordan sus proyectos. Desde ese convencimiento, en la Escuela estamos comprometidos en enseñar las destrezas necesarias para explotar todo su potencial. Es por ello que somos pioneros en haber incorporado la IA en distintos ámbitos de nuestra oferta formativa, para que nuestros alumnos ganen en competitividad, destreza y agilidad y puedan volcar toda su energía en el proceso creativo.

La integración de la IA en el curriculum de la escuela no solo enriquece la experiencia educativa si no que prepara a los estudiantes para un entorno profesional más exigente donde la tecnología desempeña un rol cada vez más crucial. Innovar en la formación y con nuestros alumnos les ayuda también a que pierdan el miedo a la innovación, que es un “stopper” frecuente para muchas personas.

Desde hace meses contamos con un equipo de trabajo interno, liderado por una de las grandes expertas en IA e Interiorismo, nuestra profesora Cristina Villauriz, que ha diseñado un programa específico sobre la IA. Dicho programa facilita el conocimiento y uso de una tecnología que permite acelerar el desarrollo de proyectos gracias a la creación de planos y diseños  de una forma más ágil, además de la generación de modelos de realidad aumentada para visualizar como quedarán los diseños en un entorno más realista.

Con la IA se acortan los tiempos y los profesionales y alumnos pueden hacer muchas modificaciones en sus diseños y verlos aplicados en tiempo real, facilitando un aprendizaje más interactivo y práctico. La IA permite procesar mucha información y generar resultados en menor tiempo y coste.  Adicionalmente, ayuda en búsquedas sobre tendencias de diseño, análisis de las preferencias de un cliente, automatización de tareas repetitivas, optimización de recursos en términos de sostenibilidad, por ejemplo, ayudando a diseñar espacios que optimicen el uso de energía promoviendo prácticas de diseño más ecológicas, etc.  Todo esto permite a los estudiantes centrarse en la parte más creativa, humana e irremplazable de los proyectos, y sacarle mayor provecho.

Pero no solo ofrecemos formación. En la Escuela predicamos con el ejemplo y ya estamos utilizando la IA en nuestras actividades internas para optimizar y agilizar procesos con resultados muy satisfactorios. 

Has mencionado que uno de vuestros objetivos es elevar la experiencia de cliente. ¿Qué estrategias específicas estáis implementando para lograrlo?

Ofreciendo cursos actualizados y métodos de enseñanza innovadores, atrayendo a profesionales reconocidos en la industria para formar a nuestros alumnos, ofreciendo programas flexibles para personas que no tienen una titulación de grado ni tiempo para estar varios años realizando una carrera para transformar su vida, asistencia y red de apoyo a la hora de lanzarse por su cuenta a realizar proyectos o conseguir empleo, ofreciendo eventos y actividades extracurriculares de valor, y mucho más. Todas estas acciones bien implementadas contribuyen significativamente a mejorar la experiencia de los alumnos y que, adicionalmente a ser formados a un alto nivel de calidad y exigencia, se sientan valorados y motivados para seguir en el camino que transforme su vida.

¿Cómo se mide el éxito y la efectividad de estas estrategias?

A través del uso de diferentes indicadores y métodos de evaluación, como son las tasas de finalización, el desempeño académico, la calidad de los proyectos, la tasa de empleo post graduación, la cantidad de alumnos que terminan teniendo carreras reconocidas o premiadas…  Pero más allá de estas métricas, somos  conscientes de la necesidad continua de mejora en todos los ámbitos para asegurar la máxima satisfacción y el éxito de los estudiantes.

¿Cuáles son los próximos pasos y proyectos futuros para la Escuela?

Muchísimos, estamos implementando mejoras tecnológicas en todos los ámbitos posibles, algunas son iniciativas basadas en IA, en la parte académica y de alumnos, como también internas.  Estamos generando nuevos cursos para seguir acompañando a nuestros alumnos una vez acabaron nuestra formación, evolucionando hacia una Escuela de formación continua.  Para ello estamos atrayendo nuevos profesores de mucha calidad y reputación, como lo son los que ya forman parte del claustro, pero en áreas adicionales donde queremos reforzar. También estamos actualizando los contenidos y formatos de nuestro Máster y otras formaciones online, realizando un cambio importante de estilo y sumando profesionales en todas las áreas clave de la Escuela. El objetivo es ofrecer a nuestros alumnos una propuesta incomparable no solo desde lo académico, sino también en el trato personalizado por el que siempre hemos apostado, mejorando la experiencia en la Escuela, y el acompañamiento en su desarrollo posterior para lo que acabamos de lanzar nuestra Red Alumni Design Nework para antiguos alumnos.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

McDonald's se inspira en "¿Dónde está Wally?" en una campaña que pone a prueba tu vista de linceAnteriorSigueinteTsunami en la industria del entretenimiento: Paramount y Skydance acuerdan su fusión

Contenido patrocinado