líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Abelardo Ibáñez, CEO de Zenith

Omnicanalidad y "Datecnoligencia": La estrategia integral de Zenith para un marketing eficaz

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Hablamos con Abelardo Ibáñez, CEO de Zenith, quien profundiza en los retos que aborda el sector de la publicidad en una realidad marcada por la importancia de la omnicanalidad y el desarrollo tecnológico.

La omnicanalidad es un concepto que ha cobrado una gran relevancia en el ámbito del marketing y la publicidad en los últimos años. En MarketingDirecto.com hemos hablado con Abelardo Ibáñez, CEO de Zenith, quien nos ofrece una visión detallada de cómo esta estrategia se integra en las operaciones de su empresa y cómo se alinea con la filosofía «Power of One», de Publicis Groupe.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

La omnicanalidad, según Ibáñez, se enfrenta hoy a un reto significativo debido a los cambios en el ecosistema del marketing. «Estamos viendo que pasamos de las relaciones entre las marcas y los consumidores multicanal que hemos tenido tradicionalmente, donde cada canal ofrece una experiencia en sí misma», comenta. La clave está en crear una experiencia híbrida y coherente a lo largo de todos los canales, desde la oferta y el stock hasta la consistencia del mensaje y el disfrute del producto. «Eso implica que tenemos que identificar a ese consumidor que tenemos delante en cualquiera de los diferentes canales para que esa experiencia sea conectable entre los diferentes canales. Ahí es donde surge el proceso de la identidad y la reconciliación de la información para descubrir qué es lo que es relevante para cada consumidor y que la experiencia sea continua».

La integración de esta estrategia en Zenith está en consonancia con «Power of One», una filosofía de Publicis Groupe que busca maximizar la eficiencia y eficacia mediante la colaboración y la utilización de datos compartidos entre las distintas agencias del grupo. Esta estrategia permite ofrecer soluciones más personalizadas y relevantes a los consumidores, aprovechando al máximo las capacidades tecnológicas y de datos disponibles.

La combinación de estas virtudes parece haber sido clave para que Iberdrola haya vuelto a confiar en Zenith como partner para gestionar sus medios durante los próximos 3 años. «Que Iberdrola vuelva a la que consideramos que es su casa siempre es de agradecer por la confianza. A nivel interno supone volver a entregar ese excelente servicio que les damos desde un punto de vista muy innovador», comenta Ibañez. Esta relación requiere una integración de servicios, agilidad en la respuesta y una capacidad de entrega de eficiencias respaldada por la innovación constante.

Inteligencia Artificial: mejorando la planificación y la experiencia del consumidor

La decisión de Arthur Sadoun, CEO de Publicis Groupe, en 2017 de enfocarse en la inteligencia artificial (IA) a través de la plataforma Marcel ha sido fundamental para Zenith. Esta plataforma, diseñada inicialmente para empleados, se ha convertido en un pilar esencial para extraer insights del mercado, planificar estrategias y automatizar procesos operativos.

Además, dentro de esta creciente inversión en inteligencia artificial, también han introducido la herramienta Core AI, que integra modelos de IA de todo Publicis, apoyada por numerosos socios de servicios de IA como OpenAI, Adobe, Amazon y Microsoft. Tal y como señala el propio CEO de Zenith, desde Publicis Groupe destacan cinco áreas clave para CoreAI: análisis y estrategia, planificación de medios, creatividad y producción, desarrollo de software y operaciones.

Datecnoligencia: La evolución del evento insignia de Zenith

En la unificación de la tecnología, la data y la propia inteligencia, desde Zenith impulsaron el término “Datecnoligencia”, que además de definir su línea estratégica, ha servido para dar vida a un evento propio enfocado en estos valores. Desde su creación en 2018, «Datecnoligencia» ha sido clave para Zenith, combinando datos, tecnología e inteligencia para abordar los desafíos y oportunidades en el marketing moderno. La pandemia obligó a reinventar este evento, transformándolo de un formato presencial a uno en streaming, lo cual ha permitido una mayor flexibilidad y alcance. «Lo que hemos hecho es invertir ese formato más tradicional de evento en un salón con gente presencial visitándonos en un streaming que emitimos 3 o 4 veces a lo largo del año y donde vamos atacando diferentes temáticas», explica Ibañez.

La próxima edición de «Datecnoligencia» se centrará en la tecnología y su papel en escalar los procesos creativos, de interacción y conexión con los consumidores. Esta evolución demuestra el compromiso de Zenith con la innovación continua y la adaptación a las nuevas realidades del mercado.

Retos futuros en el sector de la publicidad

El sector de la publicidad se enfrenta a varios desafíos importantes. Desde la visión de Abelardo Ibañez, uno de los principales es la competencia con las marcas de distribución, que están ganando cuota de mercado y limitando la competencia en los lineales. Otro reto significativo es establecer experiencias significativas y no solo comunicaciones unidireccionales. «El otro gran reto sigue siendo cómo me dirijo a mi consumidor de la manera más eficiente y estableciendo experiencias y no solo comunicaciones unidireccionales», afirma Ibañez.

La omnicanalidad, por tanto, juega un papel crucial en este sentido, permitiendo a las marcas crear experiencias coherentes y conectadas a través de múltiples puntos de contacto. Esto no solo mejora la percepción de la marca, sino que también proporciona información valiosa sobre qué estrategias y tácticas son más efectivas.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El fenómeno de Taylor Swift en Madrid: así impactan sus multitudinarios conciertos la economía españolaAnteriorSigueinte¡El legendario Carles Puyol estará presente en el VTEX Connect Europa!

Contenido patrocinado