líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a José Ángel Sanz (ESIC Business & Marketing School)

"El GESCO SUMMIT pretende ser una reunión de todos los alumnos GESCO de los campus ESIC en España", J. Á. Sanz (ESIC)

Antía Sacedón

Escrito por Antía Sacedón

Los días 21 y 22 de junio ESIC Business & Marketing School celebrará el GESCO SUMMIT, una oportunidad en la que los alumnos GESCO abordarán el proceso de transformación que está sufriendo la figura del director de marketing.

Los próximos 21 y 22 de junio tendrá lugar el GESCO SUMMIT, dos días de aprendizaje donde los estudiantes del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) de todas las ubicaciones ESIC de España se juntarán para reflexionar sobre un tema de gran importancia: la evolución que está experimentando el rol del director de marketing en las empresas. Para ello, profundizarán en los cambios que viven los consumidores, las exigencias de una sociedad que cada vez aprecia más valores como la sostenibilidad y la igualdad, y el crucial impacto de la Inteligencia Artificial.

Ante la importante celebración, desde MarketingDirecto.com hemos hablado con José Ángel Sanz Viejo, director del GESCO en ESIC Business & Marketing School y consultor especializado en transformación digital, con el objetivo de profundizar sobre los contenidos y la importancia del GESCO SUMMIT para todos los estudiantes.

GESCO SUMMIT: Una oportunidad única para los estudiantes

El Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) es un programa de gestión integral que proporciona a los estudiantes las habilidades esenciales para dirigir las áreas de marketing, desarrollo empresarial y gestión comercial. Fomenta un pensamiento crítico y analítico que les permite anticiparse a las tendencias del mercado y generar oportunidades de negocio en entornos omnicanal complejos, donde la tecnología y los datos influyen en el comportamiento del consumidor, el proceso de toma de decisiones y las estrategias de marketing y ventas de la empresa.

El GESCO SUMMIT pretende ser una reunión de todos los alumnos GESCO que están en los campus de ESIC Business & Marketing School en España. Durante dos días se profundizará en la transformación de la figura del CMO basada en tres ejes claramente definidos. «Lo primero es el rol que tiene la IA en esta transformación. El segundo tendría que ver con la tipología de los clientes, cada vez más exigentes y mejor informados. Y, por último, las tendencias de la sociedad, que se plasman en cuestiones de ESG: Sostenibilidad, Social y Gobernanza», explica José Ángel, director del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO).

El fin de semana está diseñado de una forma participativa y práctica. A mayores de las ponencias de los CMO y de las mesas redondas de profesionales, siendo ambas formas más convencionales de comunicación, los alumnos tendrán un gran protagonismo. «Ellos trabajarán en grupo para alcanzar algunas conclusiones sobre la transformación del CMO en base a los tres ejes. Luego el portavoz de cada uno tendrá que participar en mesas redondas moderadas por profesores de la escuela», puntualiza José Ángel. Así pues, los alumnos tendrán la oportunidad de vivir en primera persona la experiencia de participar en su propio debate.

La transformación del CMO y el futuro

La Inteligencia Artificial es uno de los puntos clave en la transformación que viven actualmente los directores de marketing. Es más, las compañías que mejores resultados están obteniendo son aquellas que están desarrollando modelos de previsión de compra apoyados por la IA. «De esa manera disminuyen sus costes de adquisición de clientes, ya que la IA encuentra esos micro segmentos con mayor propensión a la compra», comenta José Ángel.

Otro aspecto importante es la experiencia del cliente. Y tanto es así que José Ángel asegura que «el CMO del futuro tiene que situar la experiencia del cliente en el centro de todas sus decisiones y de toda su estrategia». Actualmente las compañías que mejor rendimiento financiero obtienen son también las que más avanzadas están en ese aspecto. «Cuando medimos la experiencia del cliente, normalmente se utiliza el NPS (Net Promoter Score), un índice que correlaciona muy bien con variables de negocio que impactan en la cuenta de resultados: como el ticket medio de comprar o la repetición», explica el director del GESCO.

Los consumidores también están cada vez más comprometidos con las variables ESG: Sostenibilidad, Social y Gobernanza. Estos factores sociales se han convertido en clave para la decisión de compra, teniendo que cumplir las empresas el código de buen gobierno corporativo.

Directamente relacionada con la experiencia del cliente está la del empleado, pues no es posible proporcionar una buena experiencia a los consumidores si sus empleados no están realmente vinculados, civilizados y comprometidos con la experiencia. «Para poder llegar a proporcionar una buena experiencia al cliente debemos empezar por tener buena experiencia de nuestros empleados, que son los que van a estar en contacto con los clientes», puntualiza.

Sobre estos temas y mucho más debatirán los alumnos GESCO los próximos 21 y 22 de junio, días en los que el GESCO SUMMIT se convertirá en una experiencia llena de formación, trabajo en equipo y visión de futuro. Este será el broche final que consolidará todos los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo del año. La oportunidad perfecta para integrar y aplicar todo lo aprendido de manera coherente y significativa.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

MRM España transforma su estrategia con Business Agility: un modelo para la innovación y la transversalidadAnteriorSigueinteLa innovación tecnológica y una mirada a la IA: DES2024 se prepara para su octava edición

Contenido patrocinado