líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Guilermo Torres (marketinhouse)

"Me di cuenta de que las agencias tradicionales pocas veces se alineaban con las necesidades de negocio" - G. Torres (marketinhouse)

Antía Sacedón

Escrito por Antía Sacedón

Guillermo Torres fundó marketinhouse con el objetivo de mejorar las funciones de las agencias de marketing ya existentes.

Cuando se trata de emprender, cada empresa tiene una historia detrás digna de contarse, pero algunas son especialmente inspiradoras y hacen que sea necesario detenerse a reflexionar. Puede que se deba a pequeñas chispas de genialidad creativa, al esfuerzo continuo o a una mezcla de ambos, pero en todo caso se puede aprender mucho de este tipo de relatos.

Desde marketingdirecto.com queremos dar a conocer el interesante viaje de un joven emprendedor madrileño, que empezando con una base de autoformación, ha llegado a crear su propia agencia de marketing digital de éxito.

Para ello hemos entrevistado a Guillermo Torres, fundador y CEO de marketinhouse; empresa que ha llegado a facturar 765 mil euros en poco menos de 7 años, ha conseguido una cartera con más de 100 clientes y se ha situado dentro del ranking de marketing4ecommerce de las 50 mejores agencias SEM y de redes sociales.

¿Cómo surge la idea de crear marketinhouse?

Desde siempre he tenido un poco de vena emprendedora. Ya con 13/14 años me empecé a meter en el mundillo digital de forma autodidacta y montar mis primeros negocios a pequeña escala. Con la universidad y la entrada en el mundo profesional se quedó un poco en standby ese impulso.

Después del intento fallido de crear una empresa a los 22 años con tu hermano, ¿cuándo fue la siguiente vez que sentiste que el espíritu emprendedor resurgía?

Mientras trabajaba incompany gestionando publicidad digital de manera interna y gestionando agencias externas. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que había un hueco en el mercado, un hueco para una agencia nueva que hiciera lo mismo que esas agencias, pero bien. Así me di cuenta de que podíamos crear algo nuevo, un híbrido entre empleado y agencia: marketinhouse.

¿Cuáles han sido los factores que te influyeron a la hora de decidir crear marketinhouse?

Me di cuenta de que las agencias tradicionales pocas veces se alineaban realmente con las necesidades de negocio. Esta necesidad se convertiría en el primer factor decisivo que empujó a este emprendedor a crear una agencia de marketing cercana e involucrada. En mi caso dejaba un puesto de trabajo fijo para ir a la aventura. Lógicamente esto a la familia le dio algún disgusto que otro inicial.

Aun así, nos cuentas que siempre has contado con el apoyo de tus seres queridos…

No tenía grandes cargas detrás la verdad. En caso de haber tenido hijos, una hipoteca o alguna otra responsabilidad en ese momento quizá me hubiera costado más dar ese paso.

¿La situación del mercado en ese momento tuvo algo que ver?

Tuve la suerte de arrancar en un momento propicio y de crecimiento del sector. Un momento de digitalización que nos ha venido bien.

¿Cómo ves el futuro de tu agencia?

Nuestro mundillo cambia día a día y el entorno digital evoluciona súper rápido por lo que seguro que no seremos nada parecidos a lo que somos ahora, pero creo que teniendo clara nuestra esencia y el porqué de la agencia, creceremos y seremos un referente.

Eres optimista, ¿no tienes miedo a que los avances en inteligencia artificial de los últimos años afecten al marketing digital?

Con la IA entrando de por medio, seguramente tengamos una faceta mucho más de consultoría y estratégica, y algunos perfiles muy especializados y tecnológicos. Aun así, nos veo creciendo, tanto en número como en tamaño de los clientes.

Creaste marketinhouse tú solo, pero ahora cuentas con un equipo que trabaja contigo, ¿cuál es tu papel en la empresa actualmente?

Me gusta ser un CEO que mantiene un poco de su perfil técnico. Me divierte mi trabajo en general y me gusta cacharrear con todo lo nuevo. Aunque me ha costado, poco a poco he ido evolucionando y delegando cada vez más. Creo que me estoy convirtiendo más en una figura de apoyo y a la que recurrir para desatascar problemas.

Delegar en tu equipo te ha permitido tener más tiempo, ¿qué es lo que más te gusta hacer?

Últimamente he descubierto una faceta mía que no conocía y a la que le estoy cogiendo el gustillo también: la de comercial. Igualmente, algo en lo que me quiero enfocar y cada vez hago más, es el hecho de establecer relaciones en el sector, competidores, networking, etc.

Y, ¿qué tareas no te gustan tanto?

Lo que menos me gusta hacer son las labores más repetitivas y burocráticas: crear facturas, reconciliar facturas, papeleo con la gestoría, etc. Igualmente, las reuniones me generan un amor odio importante y siempre pienso que tengo que conseguir reducirlas.

¿Cómo tomas las decisiones? ¿Tienes algún truco especial?

Soy un loco del excel, quizá en exceso, y me monto diferentes escenarios continuamente para cada cosa. Trabajo con una planificación anual y trimestral, y otra a largo. Ahora bien, pese a esos intentos de planificación, también hay muchas cosas donde me guío por instinto y por intuición.

Para acabar, ¿qué consejo le darías a alguien que quiera seguir tu ejemplo y emprender?

Concéntrate en lo bueno y en lo que te gusta, sin perder de vista el por qué te lanzas a ello. No idealices esto del emprendimiento o de ser tu propio jefe. Si lo haces probablemente te lleves un chasco más pronto que tarde. Seguro que tienes días malos y muy malos, semanas en las que trabajes más de 15 horas al día. Descansa cuando sea necesario. No es fácil, pero no te sientas mal si tienes que cortar antes un día o tomarte libre un miércoles. Delega. Acompáñate de gente mejor que tú y delega responsabilidades y no tareas. Deja crecer a tu equipo. Aprende de los errores e intenta crear procesos y aprendizajes de todos ellos.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Línea Stonewashed Blue: el gran enigma con el que amanece la Línea 10 de MadridAnteriorSigueinte"Tu riqueza eres tú", el show que llena estadios hablando de educación financiera

Contenido patrocinado