líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Impulse: una aplicación de Inteligencia Artificial

Conocemos Impulse, la app de Samsung que ayuda con IA a personas con trastornos del habla

Hablamos con Alfonso Fernández Iglesias, CMO & Head of Ecommerce (D2C) Iberia de Samsung Electronics acerca Impulse, el nuevo proyecto de "Tecnología con Propósito" impulsado por Samsung.

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Samsung lleva años trabajando para que el desarrollo tecnológico favorezca un cambio significativo en la vida de las personas. De ahí nació TCP (Tecnología con Propósito), que ha dejado numerosos proyectos capaces de contribuir a distintas causas sociales. El último proyecto ha sido Impulse, una aplicación de Inteligencia Artificial diseñada para ayudar a personas con trastornos del habla, como la tartamudez. Esta innovadora herramienta utiliza la «terapia del ritmo» para mejorar la fluidez del habla mediante un algoritmo de Procesamiento del Lenguaje Natural que transforma las palabras en vibraciones rítmicas. Impulse, disponible para dispositivos Android y smartwatchs compatibles está avalada por la Asociación de Logopedas de España y la Sociedade Portuguesa de Terapia da Fala.

En MarketingDirecto.com hemos hablado con Alfonso Fernández Iglesias, CMO & Head of Ecommerce (D2C) Iberia de Samsung Electronics, quien nos ayuda a comprender cómo funciona esta sofisticada aplicación y cuáles son los próximos planes del equipo de Tecnología con Propósito.  

Una solución diferencial para las personas con dificultades en el habla

Este proyecto nace de la mano de Samsung y su agencia creativa Cheil que, como ya hicieron el año anterior con Unfear (la app que silenciaba los miedos a las personas con autismo), han vuelto a poner el foco en una problemática que afecta a una minoría. «Impulse es una aplicación de IA que se engloba dentro de TCP y va destinada a personas con problemas de habla: personas con tartamudez, o personas que, tras sufrir un problema como un ictus, tienen que volver a recuperar esa fluidez del habla», explica Alfonso.

«Uno de los pilares de TCP es mejorar la vida de las personas que sufren algún tipo de problemática, y en ese caso solemos trabajar con asociaciones que nos ayudan a identificar estas oportunidades en donde la tecnología juega un papel fundamental para romper estas barreras y mejorar las vidas de los clientes», refleja Alfonso. «Lo que hace la IA es, a través de un algoritmo, procesar el lenguaje natural, decodificar las palabras y esas palabras se transforman en impulsos, en vibración. Se establece gracias al Smartwatch un patrón de ritmo que es invisible para los demás, pero gracias al «vibrómetro» de nuestros relojes inteligentes da ese tipo de patrón de vibración en la muñeca del usuario, lo cual le transfiere confianza y seguridad en esos momentos en los que tiene que dar un discurso o hablar en público».

La aplicación ofrece más de 250 ejercicios de ritmo y tono, permitiendo a los usuarios practicar y mejorar su habla a través de diferentes modos de entrenamiento. Con el apoyo de la clínica Speechcare & Tartamudez Center, Impulse representa un avance significativo en el tratamiento de la tartamudez, proporcionando una solución portátil y efectiva que mejora la calidad de vida de los usuarios. Esta iniciativa se enmarca en el programa «Tecnología con Propósito» de Samsung, que busca desarrollar tecnología accesible e inclusiva.

«Cuando hablamos de casos tan específicos como este, que afortunadamente no afectan a un gran porcentaje de la población, trabajamos con un entorno cerrado en donde lo primero que planteamos es hacer seguimiento en esas terapias, en las asociaciones con profesionales y con aquellos pacientes que lo utilizan de primera mano. Por tanto, es un feedback muy cualitativo», asegura.

El éxito de la Tecnología con Propósito

Parte del éxito de una aplicación como esta nace de la óptima conexión entre lo creativo y lo tecnológico. No sólo es desarrollar la idea, sino crear una tecnología capaz de darle vida. «Con Cheil hemos llegado un tándem muy saludable, con más de 10 años trabajando en esta línea. Y no es solamente creatividad o comunicación, es innovación para cambiar una realidad.  Si hablamos de creatividad, hablamos de creatividad transformadora, con la capacidad de cambiar una realidad e impactar en el negocio. Para ello, lo fundamental es empezar a desarrollar, a cribar y pensar en nuevas soluciones que ya estamos empezando a desarrollar para 2025. Tirar de partners, asociaciones, stakeholders que conozcan la realidad determinadas personas y empezar a establecer prueba y error de cómo la tecnología puede cambiar esa realidad», refleja Alfonso.

Sin embargo, TCP no sólo termina en estos proyectos. Hay otros tres pilares como son la empleabilidad, la educación y la cultura. En la parte de cultura, por ejemplo, colaboran con algunas de las entidades más relevantes, como el museo arqueológico natural, museo del prado o La sagrada Familia.

En la parte educativa, refleja Alfonso, «estamos trabajando para digitalizar las clases de primaria y secundaria. Y en parte de empleabilidad en cómo nos focalizamos en jóvenes y mujeres para reducir la brecha digital y formales en nuevas profesiones digitales», concluye.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

LeanFactor Global Communication consolida su posición como agencia experta en tecnologíaAnteriorSigueinteEspaña suma 9 nominaciones más en Cannes Lions 2024, para un total de 100 campañas

Contenido patrocinado