líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

'Kolapso: Elegir el mañana': o como la ciudadanía interactúa con la creatividad

EntrevistasEntrevista a Mireya Álvarez Basurko y Julio Alonso Caballero

Entrevista a Mireya Álvarez Barsuko (BBK) y Julio Alonso Caballero (LLYC)

'Kolapso: Elegir el mañana': o como la ciudadanía interactúa con la creatividad

Patricia Aguado

Escrito por Patricia Aguado

Mireya Álvarez Basurko, directora de comunicación de BBK y Julio Alonso Caballero, director Creativo Ejecutivo de LLYC

BBK y LLYC llevan más de 5 años trabajando de la mano con grandes proyectos como Invisible Soledad, Bihar o Kolapso. Iniciativas que demuestran cómo grandes ideas, unidas a una estrategia de conversación muy cuidada, pueden impulsar el cambio social, además de multiplicar el engagement de una marca.

¿Qué retos conjuntos os planteáis para este año? ¿Pensáis seguir con esa línea de apostar por la concienciación social con vuestras campañas?

M: Sin ninguna duda, queremos seguir comunicando de una forma efectiva y reseñable. La idea es mantener el camino recorrido durante los últimos años, dando forma a iniciativas que creemos que ponen en valor temas muy importantes para la sociedad. Nuestro objetivo de cara a 2023 es continuar trasladando la importancia de la competitividad sostenible, un concepto, un modelo, que está en nuestro ADN, y que llevamos trabajando desde que lanzamos nuestra campaña, Bihar: Elegir el mañana. Para BBK, como fundación, es fundamental activar campañas que apelan a la conciencia social y que ayudan a contribuir e implicar al máximo a la ciudadanía.

El experimento de Kolapso, que iba a durar una semana, acabó sorprendiéndonos con esa explosión que ocurrió tan solo a los 3 días, 1 hora y 3 minutos. ¿Esperabais este resultado?

M: La explosión de Kolapso era de alguna forma un poco imprevisible. Lo hizo tras ese tiempo como consecuencia de las decisiones tomadas por los ciudadanos en su participación en el mundo digital. Es decir, el detonante fue una serie de situaciones y actuaciones diarias que aparentemente podrían parecer pequeñas, pero en el fondo, tenían un impacto directo a través de este experimento social artístico. Pero a su vez, esa participación de la ciudadanía tenía un fin social, por cada participación BBK se comprometía a donar una cesta con alimentos a personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Tras el éxito de campañas exteriores como ‘Bihar’ o el propio ‘Kolapso’, ¿tenéis pensado seguir desarrollando acciones de este estilo de cara a 2023?

M: Desde BBK tratamos siempre de mantenernos actualizados y en sintonía con la situación social de la actualidad. Hay muchos campos de actuación en los que nos gustaría aportar nuestro granito de arena de una forma tan original y atractiva como con Invisible Soledad, Bihar y Kolapso. Sin lugar a duda, queremos seguir comunicando y utilizando el arte como hilo conductor para dar forma a nuestras campañas y como seña de identidad de la compañía. Pero es fundamental también seguir concienciando y contribuyendo a la sociedad con los mismos resultados de las campañas anteriores.

Hablemos de Kolapso, una de vuestras campañas más sorprendentes. ¿Cómo surgió esta acción y qué buscabais conseguir con ella?

J: Kolapso surge, al igual que Bihar, en el marco de competitividad sostenible de BBK. Con un objetivo principal: el de continuar sembrando una conversación en torno a esta temática de una forma original, innovadora y que haga mella. Con esta campaña buscábamos dar continuidad a iniciativas anteriores mediante un ejercicio de reflexión en la sociedad de una forma atractiva y dinámica.

Con Kolapso queríamos involucrar a la ciudadanía y que tuviesen un rol más activo en este experimento social artístico. El público, además de reflexionar, tenía la oportunidad de elegir lo que sucedería mediante sus decisiones en el metaverso que creamos para acompañar a la escultura de Kolapso. La visibilidad de la instalación, el lugar en el que se situaba y la experiencia digital creemos que nos ayudó a fraguar este ambiente de una forma adecuada.

Tras su ejecución, ¿cuál ha sido su impacto? ¿Cómo valoráis este resultado?

J: Estamos contentos. Obviamente no hemos alcanzado los límites incalculables de Bihar de impacto internacional pero con Kolapso también hemos conseguido generar conversación e implicación de la ciudadanía de una manera muy visible y sencilla. Hemos podido trasladar un mensaje nada sencillo de entender de una manera fácil que llegaba a la sociedad de una forma muy tangible.

Para nosotros es importante hacer campañas que lleguen a las personas, que puedan involucrarse en ellas puesto que es la manera en la que conseguimos que el mensaje cale en los ciudadanos de a pie y en su día a día.

¿Creéis que las campañas exteriores tienen aún hoy más fuerza en un mundo tan digitalizado?

J: Sin duda. Las campañas en exterior son en sí mismas toda una experiencia y una herramienta muy versátil que ayudan a aportar un gran nivel de visibilidad. El outdoor es un espacio que nos funciona mucho pero en el que también hay que innovar. No sólo en mensaje, sino también en formatos y profundidad de mensaje. Creemos que la unión de un uso diferente de recursos outdoor, junto con campañas digitales asociadas, permiten, en tiempos de digitalización y redes sociales, conseguir campañas con impactos más completos.

 

Spotify pasa por chapa y pintura para convertirse en émulo (sin mucho disimulo) de TikTokAnteriorSigueinteConectar con el consumidor a través del Social Commerce

Contenido patrocinado