Entrevista al equipo de Consumer Engagement de LLYC
LLYC suma nuevo talento en busca de la creatividad eficaz
Hablamos con algunos de los principales responsables del departamento de Consumer Engagement de LLYC tras el anuncio de las nuevas incoporaciones.
El equipo de Consumer Engagement de LLYC ha experimentado cambios significativos con la incorporación de nuevas caras y un enfoque reforzado en la creatividad. Con la llegada de Adrián Poveda como director creativo, la compañía está fortaleciendo su apuesta por la creatividad, buscando una comunicación única, audaz y de impacto capaz de generar conversaciones. Esther Carmona, como directora del área, liderará el crecimiento del negocio, la satisfacción del cliente y la creatividad eficaz.
En MarketingDirecto.com, con el objetivo de profundizar en los objetivos del departamento, hemos podido conversar con ambos protagonistas, así como con Patricia Cavada, Directora Senior Consumer Engagement y Julio Alonso Caballero, Director Creativo Ejecutivo, piezas clave dentro de esta división de la consultora.
¿Cuál es la visión global del equipo de Consumer Engagement y cómo se alinea con los objetivos estratégicos de la empresa?
Patricia: En LLYC estamos viviendo un momento muy bonito en el que tenemos clientes con los que llevamos trabajando varios años, nuevos clientes con los que estamos construyendo una relación y esperamos que muchos otros nuevos. Nuestra visión de la comunicación es única y diferencial ya que buscamos la mejor manera de solucionar los retos activando y coordinando diferentes especialidades que encontramos en LLYC, desde los asuntos públicos, experiencia digital, data o medios, con un equipo enfocado en la creatividad eficaz.
Este contexto nos lleva a crecer como equipo, apostando por el talento y la creatividad, seguimos creciendo con perfiles externos que nos aportan su experiencia y que comparten nuestra visión de la comunicación, así como, talento interno que crece con nosotros gracias al programa Challenger.
¿Cómo ha sido el proceso de refuerzo del nuevo equipo creativo y qué impacto se espera que tenga en la conexión con los consumidores?
Julio: Tras los buenos resultados de los últimos años decidimos que era el momento de compartir la metodología con el resto de las oficinas de LLYC. Esto era positivo para la compañía en general pero aquí tuvimos que ir conformando y recuperando los perfiles que teníamos. Aunque es algo que siempre es difícil y que lleva tiempo, la verdad es que ahora mismo estamos con un equipo que funciona de maravilla. Tenemos los automatismos y el pensamiento alineado y estamos terminando de preparar grandes cosas que esperamos que pronto vean la luz. El equipo es algo que nunca deja de crecer y cualquier persona con ganas de crecer, con ganas de atreverse y con ganas de hacer algo que se vea siempre será bienvenido en LLYC.
Uno de los retos principales que planteáis como punto de partida radica en la idea de ser diferenciales. ¿Qué valores representa ser diferencial hoy en día?
Adrián: Nuestro valor diferencial radica en la cohesión entre todos los departamentos, de tal manera que podemos ofrecer una visión completa del reto de cada cliente y atajarlo desde las distintas áreas de la compañía. La parte estratégica tiene un gran peso en nuestra propuesta de valor al igual que la creatividad. En cuanto a los retos más creativos, nuestra visión siempre tiene como objetivo crear relatos emblemáticos que tengan un efecto positivo en la vida del consumidor final y sobre todo que resuelva de una forma innovadora las necesidades de cada anunciante.
La creatividad es nuestra bandera, pero esta punta de lanza siempre viene precedida de una estrategia, de un estudio y de un análisis de mercado que avalan con datos que cualquier acción funcionará.
¿Crees que la industria está siendo arriesgada en sus propuestas creativas?
Adrián: Obviamente, no me cabe duda de que la creatividad en España es excelente. Pero en esta industria, quien tiene la última palabra es el anunciante. Por lo tanto, quién debe de arriesgar son las marcas. Es cierto que cada vez más se están viendo campañas e ideas brillantes, de esas que tocan la fibra. Digamos que la creatividad en España no tiene nada que envidiar a otros países. Estoy seguro que en los cajones de todas las agencias hay ideas revolucionarias, ideas que cambiarán el juego, ideas que enamoran. Y, para mí, la fuerza está en convencer al cliente para dar ese salto de fe, hacerles ver que arriesgándose podrán sacar a la luz esos proyectos que marcarán un antes y un después en la industria.
¿Qué medidas tomáis para establecer y mantener relaciones sólidas con los clientes en un entorno tan competitivo?
Esther: La fidelización es clave para nosotros, nos gusta trabajar de la mano con los clientes, siendo sus partners, construyendo relaciones a largo plazo que nos permitan darle la respuesta personalizada que esperan de nosotros en cada momento, aportando soluciones a los problemas que se nos plantean desde un ángulo diferente.
Esa relación estrecha y conocimiento de los clientes, nos permite ofrecer las mejores soluciones estratégicas, creativas y eficaces, para no solo generar repercusión en la sociedad, si no también, aportar un valor diferencial al negocio . Esto, nos da pie para no ser solo reactivos, si no poder anticiparnos a las necesidades que puedan venir.
Además, estar tan cerca de los clientes, nos permite detectar posibles colaboraciones y trasladar una oferta integrada de cualquiera del resto de áreas de LLYC, siendo realmente diferenciales en este aspecto.
Nos gusta construir esa relación a largo plazo con nuestros clientes. Tanto es así que volveremos a trabajar con BBK este año para seguir construyendo su compromiso con la Competitividad Sostenible, y seguimos creciendo con un cliente como Multiópticas con el que no solo trabajamos la comunicación y la creatividad, sino que también tenemos como objetivo, incidir en el negocio.
¿Qué retos conlleva la incorporación a LLYC?
Esther: Incorporarme a un proyecto tan interesante como el de LLYC, me permite completar mi experiencia previa en diferentes tipos de agencias y proyectos con una visión amplia y global de comunicación más allá de la estrategia y la creatividad, pudiendo integrar además todas y cada una de las áreas de la compañía para seguir haciendo crecer a nuestros clientes y aportar valor real en los retos que afrontan en su día a día.
Formar parte de una compañía con tanto recorrido y saber hacer dentro del mundo de la comunicación, es apasionante y retador esperando colaborar de forma activa en el crecimiento del área de Consumer Engagement.