líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a M. Domínguez y P. Yuste

"Nuestro objetivo de 2023 era ganar notoriedad en el mercado", M. Domínguez (MediaMarkt)

Antía Sacedón

Escrito por Antía Sacedón

El pasado año 2023 MediaMarkt confió su estrategia digital a la consultora de marketing y tecnología Making Science buscando ampliar su negocio.

MediaMarkt, la compañía de distribución de electrónica de consumo y servicios relacionados, encomendó el pasado año 2023 su estrategia digital en España a Making Science, la consultora de marketing y tecnología. El objetivo de su nueva planificación de medios era ampliar su presencia en el mercado español, captando nuevos clientes y manteniendo los ya existentes.

La consultora proporcionó servicios de definición, desarrollo y activación de estrategia digital que obtuvieron unos resultados excelentes para la compañía. La experiencia de Making Science en la aplicación de tecnología e inteligencia artificial al marketing digital ayudó a MediaMarkt a renovar su planificación de campañas.

Desde MarketingDirecto.com nos hemos trasladado al MediaMarkt de Majadahonda para entrevistar a Marta Domínguez, Head of Marketing en MediaMarkt y a Patricia Yuste, Marketing Services Director en Making Science.

Cambio en la planificación de medios

Buscando ganar notoriedad en el mercado, desde MediaMarkt consideraron necesario replantearse su mix de medios. Durante muchos años su planificación se había centrado principalmente en los medios off line: la televisión y la radio; obteniendo muy buenos resultados. «Llevábamos tiempo planteando medios digitales pero lo que necesitábamos era una sincronización entre ambos mundos», puntualiza Marta Domínguez, Head of Marketing en MediaMarkt.

Analizado el panorama audiovisual, desde la compañía se dieron cuenta de que Youtube era el canal idóneo por la notoriedad y la complementariedad que le daba a la televisión. Así, consiguieron adaptarse a la industria y a los nuevos cambios que estaban demandando los consumidores.

La planificación y el lanzamiento

Una vez analizada la situación, entró en juego la planificación de MakingScience. «A través de nuestra herramienta de planificación Gauss TV determinamos el peso que Youtube debería tener para maximizar el alcance de las campañas», explica Patricia Yuste, Marketing Services Directo en MakingScience.

Sin duda, las creatividades tuvieron una gran importancia en el éxito de sus campañas. «Llevamos a cabo algo que no se había hecho hasta ese momento; dar en el plan de medios a Youtube la relevancia que tiene a nivel de consumo en nuestro target«, señala Patricia Yuste.

Para asegurarse de que la planificación estaba siendo la correcta, los resultados se midieron con la herramienta Audiovisual de Gauss CTV y, gracias a Google, establecieron estudios con XMR y con Brand Lift; además de un estudio con KANTAR CAV.

El impacto y los resultados

La nueva planificación aportó a MediaMarkt doce puntos porcentuales de alcance, lo que significa que llegaron a ocho millones de personas más en noviembre, un mes muy importante en el sector.

«Incrementamos un 14% la notoriedad en nuestro target y en el target de 18-24 años, esa notoriedad creció hasta un 30%«, añade Marta Domínguez. El tráfico en su página web, como resultado, aumentó en un 13%; alcanzando así meses récord en ventas.

Los resultados de éxito demostraron que la coordinación entre la TV y Youtube generó un impacto de negocio notable. «Esto nos ayudó a romper el mito de que Youtube no puede tener el mismo alcance que la televisión», finaliza Marta Domínguez.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Tenemos el gen imprudente de decir 'sí' y luego ver qué pasa", P. Castellano y J. Bisbal (Goodness Prevails)AnteriorSigueinteAdaptación al cambio normativo: Google Consent Mode V2 y Cookiebot CMP

Contenido patrocinado