Entrevistas

«Motorola cuenta con una historia que fortalece el posicionamiento de la marca», D. Idi (Motorola)

Motorola quiere consolidar su posicionamiento de marca en la región EMEA, haciendo que sea una marca apetecible para los consumidores.

Motorola Daniela Idi

ESCRITO PORMaría Alhambra

FECHA PUBLICACIÓN

A principios de 2024, Motorola nombraba a Daniela Idi directora de Marketing para la región de Europa, Oriente Medio y África. Por lo tanto, tras haber trabajado en Lenovo desde 2020, Daniela asume la responsabilidad de mejorar y consolidad la estrategia empresarial de la Motorola en el EMEA.

Desde MarketingDirecto.com, nos hemos puesto en contacto con Daniela Idi para abordar en mayor profundidad cómo afronta este nuevo reto y cuáles serán los próximos pasos de la compañía.

¿Qué significa para ti liderar la estrategia de marketing de una marca tan mítica como Motorola?

Es un reto increíble y también una enorme oportunidad. Por diferentes razones. La primera, a nivel de reto, porque claramente la industria y el mercado se mueven muy rápido. Hay que proponer soluciones tecnológicas, de vanguardia, que puedan realmente significar algo importante para los consumidores finales. A nivel de experiencia hay una competencia bastante fuerte. En ese sentido, el reto será definir la equity de la marca de Motorola.

A nivel personal, es una grandísima oportunidad. Este es un momento muy importante para la marca. Estamos creciendo muchísimo a nivel de business y de marketing. Y claramente tenemos planes para seguir trabajando en ese camino y llegar a otros éxitos.

¿Cuáles van a ser los próximos pasos para reforzar el posicionamiento de Motorola en el sector?

A nivel de marketing, la estrategia se enfoca en crear una marca apetecible. En este momento el target de Motorola es bastante amplio porque tenemos soluciones para cada segmento de consumidores. Lo que queremos hacer es incrementar el engagement del consumidor con la marca, enfocándonos en los que nos permite comunicar la diferenciación de nuestros productos frente a la competencia. Aumentar las ganas de tener esta marca frente a otras.

Por un lado, la marca quiere enfocarse en un posicionamiento de lifestyle tech. Por el otro lado, brindar una experiencia de marca que vaya desde la parte de awareness hasta cuando el consumidor decide de comprar nuestro producto.

¿Cómo se diferencia Motorola de otras marcas de la competencia?

Motorola tiene una historia muy importante, porque fue una de las primeras marcas que crearon el concepto de smartphone. Es una empresa histórica. Cuando se habla de Motorola, su largo recorrido, fortalece el posicionamiento y el conocimiento de marca. Tenemos una cuota muy alta en los consumidores en cuanto a la conciencia de marca.

El objetivo ahora es crear un valor y experiencia que sean claras con el producto. Asimismo, para Motorola la sostenibilidad es uno de sus pilares fundamentales. Queremos ser capaces de crear dispositivos que puedan estar 100% libres de plástico en el pack. Para ello, estamos asociándonos con diferentes compañías que nos ayuden a afrontar esta misión. De manera que Motorola pueda ser una marca cada vez más sostenible.

¿Cuáles son tus principales objetivos como directora de marketing de la región EMEA?

En primer lugar, me gustaría asegurar un modelo operativo. Quiero definir una estrategia que sea común a todos los países. Pero también desarrollar, al mismo tiempo, una visión local. Considero que la ejecución local es muy importante. La región EMEA es enorme, tenemos 126 países con muchos idiomas, religiones y culturas diferentes.

Por lo tanto, es fundamental que la marca tenga un valor local, que se diferencie a nivel de contenidos, de calendario y de ejecución. Pero a su vez, necesito asegurar una estrategia central que trabaje en la misma dirección y que sea común a todos los países, para poder manejarlo.

Es decir, mi propósito es definir una estrategia central y también evaluarla con los resultados que obtengamos a nivel local.

¿Qué importancia tiene la inteligencia artificial en la compañía?

En Motorola tenemos 312 Labs, un laboratorio de innovación global. Contamos con un equipo dedicado a explorar lo desconocido con el objetivo de desarrollar soluciones y tecnologías móviles radicalmente diferentes.

¿Qué significa esto? Que estamos invirtiendo muchísimo para poder llevar al mercado y a los consumidores las últimas novedades tecnológicas. Por lo tanto, en este sentido, Motorola es una marca muy comprometida con la innovación. Así que, en este contexto de inversión en labs, la inteligencia artificial debe ser parte de la experiencia y el propósito de innovación que tenemos.

¿Cuáles crees que son las tendencias del sector tecnológico en marketing este año?

Hemos visto cómo los medios tradicionales, tan importantes diez años atrás, han ido evolucionando. Ese enfoque ha ido mudándose a la parte más digital y online.

Ahora se invierte mucho más en social y en lo digital. Creo que no se trata sólo de evolucionar la estrategia de marketing o los canales, sino de encontrar los canales correctos para llegar al consumidor final.

En ese sentido, estamos viendo es un rol importante de lo social. Como hemos visto, la parte de los influencers, en la versión de embajadores o simplemente de influencers de una marca, son un aspecto muy importante para que las marcas puedan llegar al público joven.

Además, creo que estamos en una etapa donde una marca tiene que ser muy clara con sus objetivos y crear un valor de marca en general.

En el entorno actual, la fidelización de los clientes también juega un papel muy importante, sobre todo en este sector. Se trata de un aspecto que se conecta directamente con el futuro de la marca.

Temas