líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las claves del éxito de Operación Triunfo en YouTube

"Esto no ha hecho más que empezar": las claves de Operación Triunfo en YouTube

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El canal de YouTube de Operación Triunfo presume en su última edición de más de 250 millones de visualizaciones y 51 millones de horas de visualización.

Operación Triunfo fue el verdadero protagonista de las redes sociales en los últimos meses. El popular talent show regresó a las pantallas de la mano de la plataforma de streaming Prime Video el pasado 20 de noviembre, y desde entonces no paró de causar sensación.

Desde «Salvar a Chiara», la viral campaña impulsada por los propios fans del programa, que llevó a OT hasta las grandes pantallas de Times Square, hasta la movilización de grandes marcas, el programa despertó un verdadero fenómeno de masas que sirve como clase magistral para el mundo del marketing.

Otro dato que demuestra el éxito de OT es que el canal de Operación Triunfo en YouTube se coronó como los más vistos de 2024 por la Generación Z. Este espacio presume de más de 250 millones de visualizaciones y 51 millones de horas de visualización.

Es por ello que Vicky Cazalla, TV & Film Strategic Partner Manager en YouTube, y Lluís Alsina, director del equipo Digital de OT para Gestmusic (Banijay Iberia), ofrecen una entrevista a MarketingDirecto.com donde explica todas las claves detrás del éxito del formato, destacando la importancia de la construcción de comunidades en la plataforma de videos de Google.

Operación Triunfo: un formato de éxito

Como explica a este medio Vicky Cazalla, TV & Film Strategic Partner Manager en YouTube, el canal de OT en YouTube presume de ser uno de los más vistos en estos meses de 2024, con datos realmente buenos. «En esta última edición de Operación Triunfo ha acumulado más de 250 millones de visualizaciones y 51 millones de horas de visualización desde que comenzaran los castings en julio del año pasado. Estos datos han hecho que el canal de OT en YouTube haya sido de los canales más vistos en la plataforma en lo que va de año», explica la profesional.

Esta es la cuarta edición consecutiva que Operación Triunfo confía en YouTube, desarrollando una estrategia multiformato con una intensa oferta de contenidos. El canal cuenta con casi 2.500 vídeos publicados y más de 2.300 horas de retransmisión en directo 24/7 de la Academia. Además, como indica Cazalla, han utilizado la plataforma para retransmitir 24 horas en directo desde la Academia y los mejores momentos de las galas, actuaciones, pases de micros y en general todas las vivencias de los triunfitos, lo que ha fidelizado a su audiencia.

En este sentido, Lluís Alsina, director del equipo Digital de OT para Gestmusic (Banijay Iberia), señala que desde el área de estrategia digital el fenómeno de redes que generó Operación Triunfo «se vivió con mucha satisfacción. No hay nada mejor que el buen trabajo en equipo llegue a las personas y represente algo positivo para ellas. Y con OT 2023 ha vuelto a ocurrir».

OT apuesta por YouTube desde 2017

Operación Triunfo llega por primera vez a YouTube en septiembre de 2017, solo semanas antes de la vuelta del programa a Televisión Española tras seis años de pausa. «Gestmusic y Televisión Española se encontraron con el reto de reinventar un formato existente en la memoria de la audiencia y adaptarlo al consumidor audiovisual de la era de la televisión social», explica Cazalla.

Entre las claves destacan el canal 24 horas en directo, y la apuesta por el formato digital. Tras la primera edición el canal contaba con 400.000 suscriptores en YouTube, y actualmente supera los 1,36 millones de suscriptores en YouTube.

Si bien OT empezó su revolución digital en 2017, mantienen una apuesta constante por hacer llegar el contenido allí donde esté el público, y adaptarse al formato de cada red. En 2017 no existía TikTok, pero ahora que la plataforma se ha convertido en un espacio digital importante para los usuarios, también se ha adaptado el programa a esta plataforma.

Uno de los elementos diferenciales de la edición de 2023 de Operación Triunfo es que la distribución se realizó por primera vez a través de Prime Video y no a través de la televisión tradicional. «La distribución en directo a través de Prime Video fue una elección innovadora y que se ha demostrado acertada», añade Alsina. «Hemos obtenido audiencias equivalentes a las de finales de fútbol europeo en una plataforma hasta ahora destinada al VOD. Y esto no ha hecho más que empezar». 

El profesional explica la importancia de generar contenido e interés que dirigiera a los usuarios a Prime Video, haciendo posible vivir OT en las redes sociales durante toda la semana, «y que la experiencia culminara en las galas de los lunes y en los resúmenes diarios de ‘OT al día’ por la noche».

@mktdirecto

¿A quién salvamos, Chiara o Lucas?🤯 Nuestro voto lo dejamos en vuestras manos🙌😂 El nombre que más comenteis será al que votemos😉 #ot #operaciontriunfo #ot2024 #amazonprime #salvarchiara #salvarachiara #lucasot #kiVi #publicidadtiktok #marketing #publicidad #viral #tendenciatiktok #fypp

♬ So Fine – Crayon

¿Cómo se ha desarrollado la apuesta de OT por YouTube?

El éxito de OT en YouTube se debe en gran medida a una estrategia multiformato y a la capacidad de adaptarse al lenguaje de los usuarios. Como indica Vicky Cazalla, el directo 24/7 ha sido el formato diferencial de OT en YouTube, con más de 2.300 horas de emisión en directo, 83 millones de visualizaciones y 34 millones de horas de consumo. «En promedio hubo más de 15.000 usuarios simultáneos conectados al directo, alcanzando el pico de 182.000 usuarios simultáneos. El directo 24/7 ha sido el lugar perfecto para conectar como comunidad, lo que se confirma con los más de 5 millones de mensajes recibidos en el chat por los usuarios mientras seguían el día a día de la Academia en directo en YouTube».

Además, los YouTube Shorts, se adaptaron para dar cobertura a momentos anecdóticos y clave durante los castings de OT o en la Academia lo que ha provocado un interés considerable por parte de la audiencia. 

OT tiene más de 20 años de historia, con un público que abarca 2 generaciones y hasta 3 en una misma familia, pero el público de Operación Triunfo en YouTube ha sido mayoritariamente femenino y joven, siendo especialmente relevante para la Generación Z. «El 74% de las visualizaciones han sido mujeres y el segmento de edad más destacado ha sido el de los usuarios comprendidos entre 18 y 24 años, que acumulan el 41% de las visualizaciones del canal. Los siguientes grupos más destacados han sido 25-34 (28% de las visualizaciones) y 45-54 (11%). A nivel geográfico, España ha sido el mercado más destacado con un 81% de las visualizaciones, pero el programa en YouTube también es muy popular en el continente americano, donde destacan Argentina, México, Chile y Estados Unidos», explica Cazalla.

El éxito del formato como lección para las marcas

OT ha sabido aprovechar los diferentes formatos disponibles para conectar con diferentes audiencias en los distintos momentos de consumo y adaptarse a los nuevos formatos y funcionalidades. Además, perfeccionar los contenidos que mejor funcionan en YouTube, como son los mejores momentos, las compilaciones o los momentos inéditos es un aprendizaje que se extiende al mundo de las marcas.

Tal y como indica Lluís Alsina, las marcas pueden aprender especialmente a nivel de integraciones, «hemos visto que tienen que ser orgánicas y coherentes con el contenido. El público huye del formato anuncio tradicional, y valora cuando el producto ofrecido se integra con el formato y lo que se considera natural. Una máxima que siempre decimos es que ‘el contenido de por sí, tiene que ser interesante sin el anunciante’. Si sin el anunciante funciona, cuando añades a la marca funciona igual», concluye el profesional.

Las claves del éxito en redes

El equipo de digital de OT cuenta con la misión de conquistar a las audiencias con el contenido del programa, todo ello a través de una estrategia segmentada por tipo de edad y por canal de consumo. De esta forma el director del equipo Digital de OT para Gestmusic detalla tres apuestas diferenciadas:

  • Para los más jóvenes, Generación Z, se trabajó en una estrategia de contenido adhoc, basado en los formatos de tendencias y utilizando vídeos cortos, memes y frases que engancharan con la audiencia. «Hemos evitado siempre, intencionadamente, fomentar debates negativos y siempre enfocar el discurso de OT desde el punto de vista positivo para el fan», detalla el profesional.
  • En el caso la generación intermedia (millenials nacidos entre 1990 y 2000) la apuesta se basó en Instagram y YouTube como formatos principales, adaptando los contenidos a la propia red (en Youtube contenidos mucho más largos) y en Instagram Reels y stories propios de la red.
  • Además, el profesional destaca que era imposible olvidar a la generación que vivió los primeros OT. «Para ellos trabajamos el canal de Facebook y el contenido de nostalgia previo a la emisión». 

«En resumen, se trata de mantener una producción constante de contenido atractivo para el usuario al que te diriges y adaptado al canal en el que se ofrece», asegura Alsina.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

YouTube

 

Así son los restaurantes virtuales de streamers como IlloJuan, Marina Rivers y XokasAnteriorSigueinteEl ritmo de la tecnología: los retos de la inteligencia artificial según directores de agencias

Contenido patrocinado