5 lecciones que el Mundial de Fútbol puede ofrecer a los líderes empresariales

football and businessCada evento deportivo de la categoría de un Mundial de Fútbol acaba siempre por enseñarnos alguna lección valiosa. El de este año, que se disputa en Brasil, ha demostrado que la acción no se acaba y que está dispuesto a traer muchas sorpresas de último momento.

La organización de un Mundial, los patrocinadores, los equipos, todas las personas involucradas y todos sus espectadores pueden enseñarnos también algo sobre los negocios y la forma de sobrellevar una etapa de buen liderazgo.

Para eso, la revista Forbes ha recogido cinco lecciones que los líderes empresariales pueden aprender durante estos días de fútbol, nervios, pelotas y partidos.

1. Al final del día todo irá bien.

Todas las preocupaciones y todos los desastres que podrían ocurrir forman parte del desarrollo de un negocio y de un Mundial, pero al llegar la noche lo importante es dejarlas a un lado y seguir adelante al día siguiente con la misma motivación.

2. Estar preparado para momentos de crisis y dar respuestas rápidas

Nadie esperaba que Luis Suárez mordiera a su oponente, lo que supuso un momento de crisis para su equipo. Los fans y espectadores de la Copa del Mundo podrían protestar y criticar a la FIFA por tardar un tiempo en tomar la decisión de lo que iba a ocurrir con Suárez, pero así pudo tomar la decisión más justa posible.

3. Esté predispuesto a los cambios

El número de países europeos que ha fracasado en las Copas que han tenido lugar en América Latina es bastante bajo. ¿Cuántos aficionados esperaban que la mayor parte de los equipos europeos más importantes cayeran tan pronto? La actuación de Inglaterra quizá fuese de esperar, pero no las de España, Italia, Portugal e, incluso, la de Rusia.

4. El ego ha llegado para quedarse

Esta Copa se podría llamar el Mundial del Selfie. En cada partido televisado, las cámaras captan imágenes de los fanáticos sacándose fotos mientras disfrutan de los partidos. Aunque esto lleva ocurriendo bastante tiempo, parece haberse disparado durante el Mundial de Brasil.

5. Construya un legado para su empresa mejor que el de la FIFA o el del Comité Olímpico Internacional

Como todos los eventos deportivos de alta categoría, la Copa del Mundo se puede criticar fácilmente por su presupuesto. Solo con los cuatro estadios se llega a 1.460 millones de euros, un coste tan alto que deja a los organizadores sin un legado por el exceso de precios. ¿Conseguirán más dinero del que han invertido?

Todavía no se puede saber, pero la FIFA asegura que tan solo con los derechos televisivos y acuerdos de marketing han conseguido casi 3.000 millones de euros y los turistas están dejado mucho dinero. Sin embargo, es muy posible que los estadios nunca vuelvan a estar igual de llenos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir