España deja de "ganar" 986 millones de euros con la eliminación de la Roja del Mundial

iker casillasSegún los datos ofrecidos por la web Kelisto la eliminación de España del Mundial de Brasil podría afectarnos en más terrenos que el deportivo. La web ha elaborado un informe sobre el impacto económico en España de la Copa del Mundo que se celebra estos días en Brasil en el que ha participado el profesor del Departamento de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, Mauricio Matus.

No es ninguna novedad que el Mundial de fútbol es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Es más, la Copa del Mundo se sitúa como el segundo acontecimiento más importante a nivel mundial sólo superado por los Juegos Olímpicos. Si analizamos los resultados del Mundial de Sudáfrica de 2010, este llegó a una audiencia de más de 3.200 millones de personas lo que supone un 46,4% de la población mundial. Solamente la final en la que España se proclamó campeona del Mundo fue seguida por 700 millones de espectadores (10 millones de ellos desde España alcanzando los 16,8 millones de espectadores en el minuto de oro).

Es un hecho el enorme interés que despierta este evento deportivo y por ende, el impacto que genera en la economía como consecuencia del impulso que supone para diferentes sectores. Según el informe de previsiones elaborado por Kelisto, el efecto de este evento se hubiese traducido para nuestro país en un incremento de las ventas de 386,6 millones de euros si la Roja hubiese pasado la fase grupos.

¿Qué impacto económico tiene el Mundial de Brasil?

Es más, esta cifra de pronósticos de expansión se amplía con la posibilidad de que España hubiese continuado superando las diferentes fases del Mundial. A los 386,6 millones habría que sumar 123,8 millones si hubiésemos conseguido pasar de octavos, 155 millones si hubiésemos superado los cuartos de final, 143,5 millones de euros si hubiésemos conseguido llegar a semifinales y otros 177,1 millones de euros si la selección hubiese conseguido validar su título como campeona del Mundo. Sumando todas las cantidad, la eliminación de España en la fase de grupos en el Mundial de Brasil le ha costado a nuestra economía una posible expansión de 986 millones de euros.

Estos 986 millones son los que los españoles hubiéramos gastado si nuestra selección hubiese ganado la Copa del Mundo que repercutirían en diferentes sectores. El comercio minorista habría aumentado en 726 millones de euros si hubiéramos ganado el Mundial. En este sector se podría haber experimentado un incremento en la compra de comida y bebida (305,6 millones de euros), compra de televisores y electrónica (270,3 millones de euros), ropa y calzado deportivo (116,7 millones de euros) y souvenirs (34,1 millones de euros). Otro de los sectores más afectados con la pronta eliminación de la Roja en el Mundial es el de los bares y restaurantes que han dejado de ganar, según este informe, 259,3 millones de euros.

El informe además ha establecido las hipotéticas pérdidas por comunidades autónomas en base a la audiencia del Mundial de Sudáfrica de 2010 y los datos de renta per cápita. De acuerdo a esto Andalucía es la CCAA más perjudicada ya que podría haber registrado un crecimiento en sus ventas de 176,1 millones de euros. Le siguen Cataluña (155,7 millones de euros) y Madrid (174,7 millones de euros).

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir