La FIFA financia el Mundial con los derechos de marketing y retransmisión de los partidos

fifaEl fútbol es un negocio que se juega fuera del estadio, sobre todo en el terreno del marketing y la televisión. Los derechos que estas dos herramientas dan a la FIFA le otorgan una gran cantidad de ingresos, con los que financia eventos de la talla del Mundial.

La construcción de estadios nuevos en Brasil ha costado 2.500 millones de euros y en 2010, la FIFA gastó 516 millones en el Mundial de Sudáfrica, entre estadios, trabajadores y transporte, según el diario Cinco Días. Para poder hacer frente a todos estos gastos, la organización cuenta con el tirón del marketing y la televisión.

Durante 2009 y 2010, con motivo de la Copa Mundial de Sudáfrica, la FIFA generó 620 millones de dólares (458 millones de euros), llegando a doblar la cantidad que consiguió en el Mundial de 2006 en Alemania con los derechos de marketing. Patrocinadores tradicionales como Adidas, Coca-Cola, McDonald’s, Budweiser y Hyundai, y los nuevos como Visa, Sony, Castrol y Emirates Airlines han ayudado a reunir tal nivel de financiación.

Otra fuente de ingresos son los derechos por la retransmisión de los partidos, gracias a que el  fútbol es un acontecimiento que se ve en todo el mundo. Por ejemplo, en 2010, unos 3.200 millones de personas estuvieron atentos al Mundial durante al menos un minuto, un 10% más que en 2006.

Con los derechos de las retransmisiones, la FIFA recaudó 1.000 millones de euros para la Copa de Sudáfrica, casi 300 millones más que cuatro años antes. Para Brasil, ha hecho un presupuesto en el que prevé que recaudará 510 millones de euros, pero se cree que la cifra podría alcanzar los 3.000 millones de euros en ingresos.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir