¿Por qué sí merece la pena ser patrocinador del Mundial? Margarita Rodríguez (Hyundai) nos lo explica

Margarita Rodríguez HyundaiA pesar de que finalmente "La Roja" ha tenido que volver a España con las manos vacías y bastante antes de lo previsto del Mundial de Fútbol de Brasil, lo cierto es que desde mucho antes de que se diera el pistoletazo de salida las marcas han estado completamente volcadas en el evento deportivo.

Hyundai es una de ellas, y desde MarketingDirecto.com hemos hablado con Margarita Rodríguez, Advertising Senior Manager de Hyundai. para conocer todos los secretos de su patrocinio oficial del Mundial de Brasil y otros patrocinios deportivos y el Fan Park que se instaló en el estadio Santiago Bernabéu.

1. Como patrocinador oficial del Mundial de Brasil, Hyundai ha preparado grandes acciones de apoyo y promoción, como la creación del Fan Park. ¿Qué más acciones habéis desarrollado para el acontecimiento deportivo del año?
El Hyundai Fan Park es el corazón de nuestra vinculación con el fútbol. Pero alrededor de él hay otras muchas actividades: Conexiones de televisión en cada uno de los partidos, el microsite “Crea tu Fan Park”, que permite que cada aficionado, esté donde esté monte su pequeño Fan Park, en su casa, en un bar o donde quiera, conciertos y actividades en el recinto del Fan Park, un extensísimo programa de actuación en medios sociales, que incluye el envío a Brasil de 4 bloggers que nos cuentan lo que allí pasa con todo lujo de detalles… Y por supuesto, una destacadísima presencia con publicidad en los principales medios de comunicación de masas: Televisión, prensa, radio e Internet. Creemos que solo con una presencia tan integrada a través de múltiples puntos de contacto se puede conseguir un buen resultado.

2. Patrocinar un evento deportivo de estas dimensiones es muy costoso, ¿qué beneficios le ofrece tal desembolso? ¿Persiguen también un fin social y altruista?
Hyundai tiene muchas actividades altruistas y con fines sociales, pero el Fan Park es, en esencia, una acción de marketing, con objetivos muy claros: La vinculación al fútbol como territorio de comunicación, y, en consecuencia, la mejora del Top of Mind y de la familiaridad de la marca. En todo ello, el Hyundai Fan Park tiene un rol muy importante, porque permite que, todo aquel que lo desee, viva el partido de la forma más parecida posible a si estuviera dentro del estadio de fútbol donde se está jugando. Para nosotros es una especie de “patrocinio” de la pasión de la afición, que consigue que la marca tenga un contacto piel con piel con muchos aficionados que son también clientes o clientes potenciales nuestros.

En anteriores ediciones, los resultados han sido muy motivadores, no solo por la afluencia de público, que superó las 600.000 personas en la final del mundial 2010, sino por los resultados en los principales indicadores de la marca: El Fan Park, y todo lo que construimos alrededor de él, consiguieron aumentar de forma notable y permanente en el tiempo el Top of Mind y la Familiaridad de la marca.

FAN PARK 2014 2

3. Los grandes eventos deportivos son también grandes eventos publicitarios, ¿cómo se prepara Hyundai para este tipo de acontecimientos?, ¿Qué relación une a Hyundai con el deporte?
Como te comentaba, el patrocinio del fútbol es clave para Hyundai. ¿Por qué? Además de por su efecto positivo en la imagen de la marca, también, y sobre todo, porque tiene la capacidad de aumentar la familiaridad de la marca Hyundai para los españoles. Casi todo el mundo ha oído hablar Hyundai, pero pocos conocen sus altos estándares de calidad, o la excelencia de sus diseños, o su capacidad de innovación... Obviamente, con el patrocinio del fútbol no pretendemos conseguir ese conocimiento, pero sí que la gente se sienta más cerca de nuestra marca y mejoremos la vinculación emocional con ellos. Lo que es un excelente primer paso para que, poco a poco, el conocimiento sobre las características específicas de Hyundai vaya siendo mayor.

4. Muchas marcas aprovechan las redes y plataformas sociales para hacer ruido y alcanzar difusión en medio del caos mediático generado por el Mundial, ¿perjudican estos “patrocinios piratas” sus esfuerzos?
Es inevitable que, en un gran evento como el mundial, marcas que no están vinculadas oficialmente a él traten de sacar partido del mismo. Y lo hacen de las formas más astutas, acercándose de forma legal pero no oficial. Es obvio que ese ruido un tanto “pirata” perjudica de alguna forma a los que hemos optado por patrocinar de forma oficial y plena el mundial.

De cualquier forma, nosotros preferimos centrarnos en nuestros planes, sin preocuparnos excesivamente de lo que hagan los demás. Y hasta ahora, nos ha dado muy buenos resultados. Eso sí, explotamos intensamente todo aquello que solo pueden utilizar los patrocinadores oficiales. Desde el acceso a la señal de la retransmisión deportiva -que es la esencia del Fan Park- hasta la utilización de la iconografía oficial y de nuestros “embajadores”.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir