Promocionar sin ofender a los descontentos brasileños, el reto de las marcas para el Mundial de Fútbol

mundial brasilUna gran mayoría de brasileños está aprovechando el inminente arranque de la Copa del Mundo para mostrar su desacuerdo con la situación política y social que atraviesa el país. Por esta razón, las marcas tienen que cuidar la sensibilidad en sus campañas para no agravar el malestar de los consumidores.

Brasil es conocido como una de las patrias mundiales del fútbol y la celebración del Mundial es un gran reto, como también lo es para las marcas a las que se les ha presentado el dilema de cómo dirigirse al público ante la gran desilusión mostrada por los consumidores brasileños. Desilusión que nace de la impune corrupción del país y que ha puesto en el punto de mira las grandes inversiones de dinero público para la construcción de estadios deportivos, recortando el presupuesto a otras partidas como Sanidad y Educación.

La ciudad de Sao Paulo es un claro ejemplo de la situación que atraviesa el país. Sus calles están repletas de los eufóricos mensajes de patrocinadores de la Copa del Mundo como Coca-Cola o el Banco de Brasil que se mezclan con campañas lanzadas por grupos que están en contra de que el país acoja este evento deportivo.

Hasta tal punto ha llegado la situación que la revista local Época ha publicado una guía titulada “Manual para sobrevivir a la Copa” con el lema “cómo mantener la distancia con los disturbios”. Incluso están siendo muchos los brasileños que, si su bolsillo se lo permite, han decidido ir de vacaciones al extranjero durante la celebración del Mundial de Fútbol.

Entonces ¿cómo deben actuar las marcas?

El reto para las marcas en este contexto de desilusión pasa por no ofender o agravar el malestar de los brasileños y Renault es un claro ejemplo de cómo conseguirlo. La compañía ha lanzado una campaña titulada “It’s time” en la que podemos ver un Renault 4WD en la cima de una montaña con una bandera de Brasil bajo el lema: “ es la hora de enfrentarse a los retos”.

Un mensaje sutil e inspirador que puede sintonizar con las demandas de los brasileños así como con el espíritu del evento deportivo. Con la original campaña de Renault en mente, aquí van tres consejos para que las marcas aprovechen la Copa del Mundo de Fútbol para conectar con los descontentos consumidores brasileños:

1.-No confundir el éxito de la selección brasileña con el éxito de Brasil

La prensa y medios de comunicación de Brasil están pidiendo una actitud crítica a la gente ante una posible victoria de Brasil en la Copa del Mundo por lo que quieren trasladar un mensaje centrado en la pasión del fútbol que no debe confundirse con el patriotismo. Las marcas deben identificarse con el espíritu atemporal y tradicional que siempre ha ligado el fútbol a Brasil.

2.-Las marcas deben sugerir un futuro más allá de la Copa del Mundo

Los brasileños consideran en su mayoría el Mundial de Fútbol como un excelente foco para llamar la atención sobre la situación del país, destacando las deficiencias de una economía en desarrollo. Por esto hay que tomar un mensaje optimista de que el torneo es un paso hacia la realización de ese Brasil que piden los brasileños y no un momento puntual y transitorio.

3.-Remarcar el carácter internacional del evento

A pesar de la creciente prosperidad del país, Brasil se mantiene relativamente aislado del resto del mundo. Las culturas extranjeras sólo se ven en el país a través del estrecho prisma del turismo y las grandes celebridades internacionales. Es por esto que la Copa del Mundo supone una gran oportunidad para que los brasileños entiendan culturas desconocidas a través de un lenguaje común e internacional: el fútbol.

Te recomendamos
En otras webs

Fluge

014

Ojo

Hotwire

dKambio

Compartir