líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cuál son los ingredientes para lograr un buen "cóctel" de marketing y métricas?

La del marketing y las métricas es una relación complicada, pero necesaria. Los entresijos de la compleja relación entre ambas disciplinas se abordaron el pasado martes en una mesa redonda organizada por la Asociación de Marketing de España. En el debate, moderado por Hugo Llebrés, director general de MEC, participaron Rafael Llopis, director de captación de clientes y medios de Prisa TV, Jaime Lobera, director de marketing de Campofrío, Conrado Martínez, director de marketing de Informa, y Macarena Estévez, consejera delegada de Conento.

“Si tenemos la tecnología y tenemos la metodología, ¿qué es la que falta para que termine de fraguar la relación entre marketing y métricas?”. Ésta es la pregunta con la Hubo Llebrés prendió la mecha del debate. Según Jaime Lobera, contar con la tecnología y con la metodología ya es mucho. Sin embargo, la realidad del marketing es cada más compleja, subrayó. “Hay que meter en la coctelera todos los ingredientes necesarios para lograr un buen cóctel de marketing y métricas”, apuntó.

Conrado Martínez apuntó que, a la hora de revisar las métricas, en realidad “sólo nos fijamos en lo que es fuera de los común”. Para Rafael Llopis, “las métricas son necesarias para ver con un simple golpe de vista cómo va la compañía”. Macarena Estévez se hizo, por su parte, la siguiente pregunta: «¿hay que incluir o no internet en las métricas?».

La inclusión de internet en las métricas es para Llopis un asunto complejo de abordar. “La tecnología nos ayuda, pero también nos complica mucho cómo entender las nuevas relaciones con el consumidor”, aseguró. Martínez, por el contrario, hizo hincapié en que “la tecnología ha simplificado también mucho las cosas”.

Llobera explicó que la principal ventaja e internet su inmediatez, mientras que Estévez destacó que en internet hay muchos datos, que en ocasiones es difícil cribar.

“El verdadero objetivo de las métricas es lograr la máxima eficiencia para ganar dinero”, explicó Llopis. En este punto también se mostró de acuerdo Estévez, que subrayó que el dinero invertido, ya sea en internet o en medios online, tiene que convertirse en negocio.

En cuanta a la precisión de las métricas, Lobera reconoció que “ahora nos toca hacer predicciones con un mayor grado de incertidumbre, lo cual añade dinamismo al mercado”. “Hay que menos dinero, pero tenemos que hacer más con menos”, apuntó, por su parte, Martínez. Con estas afirmaciones coincidió también Llopis, que hizo hincapié en la necesidad de ser creativos en tiempos de incertidumbre.

Para ver el vídeo de la mesa redonda, pulse aquí.

La publicidad a partir del 20-N: ¿nos quedaremos sin anuncios en las autonómicas?AnteriorSigueinteArchibald Ingall Stretton España (Havas Media) ficha a Ángel Rivera Yunquera

Noticias recomendadas