Eventos y Formación

¿Deberían ser los medios impresos especies protegidas?

"La digitalización es un regalo para los medios impresos". Ésta fue la conclusión de una mesa redonda sobre el futuro de los diarios celebrada ayer en el congreso de medios "Deutscher Medienkongress 2012", que tuvo lugar esta semana en la ciudad alemana de Frankfurt.

Para sacar el máximo partido de este "regalo", es necesario imponer un nuevo prototipo de periodista, un periodista capaz de desempeñarse eficientemente en todas las plataformas, explicó Rainer Esser, director de la editorial Gerd Bucerius.

“El periodista moderno tiene que ser capaz de investigar seriamente y en profundidad las noticias, de fabricar información con rapidez y de atender al feedback con el lector”, señaló Esser. Todos estos requerimientos no son una “utopía”. “Se trata simplemente de tener sentido común”, añadió.

La prensa, que ha sobrevivido durante años apegada única y exclusivamente al papel, tiene que virar hacia las nuevas plataformas digitales si quiere sobrevivir. “Los editoriales de medios impresos no somos especies protegidas”, recalcó Esser.

“En el futuro, los diarios no serán la corriente, sino la orilla donde confluirán todos las informaciones creíbles”, indicó. El mundo actual es no sólo más rápido, sino también mucho más complejo y el periodismo debe responder a sus desafíos con calidad, añadió.

Por su parte, Dirk Ippen, editor de Münchner Merkur, Offenbach Post y Westfälischer Anzeiger, entre otros diarios, cree que el futuro de los medios impresos pasa fundamentalmente por el contacto directo y local con el lector. “En Alemania hay actualmente alrededor de 1.500 diarios locales en los que trabajan 15.000 periodistas. Esta realidad no puede cambiar tan rápidamente”, subrayó.

Al igual que Esser, Tobias Trevisan, portavoz de la dirección de Frankfurter Allgemeine Zeitung, considera que los diarios tienen que enfrentarse al futuro enarbolando la bandera de la calidad. “No podemos cometer el error de abandonar tan rápidamente los medios impresos”, explicó. Actualmente, el 50% de los posts en Twitter y en Facebook proceden de medios periodísticos tradicionales, apostilló Christoph Keese, director de Axel Springer. El problema es que el dinero va a parar al lugar donde se genera la atención y ese lugar está cada vez más lejos de los medios impresos. “Debemos encontrar nuevas maneras de monetizar nuestros contenidos”, dijo Keese.

“A las editoriales no nos queda más remedio que apostar simultáneamente por los medios impresos y por los medios digitales”, concluyó Keese.

Paera ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir