Eventos y Formación

¿Es el periodismo online una "patraña"?

"El periodismo online no existe". Así de contundente se ha mostrado hoy Steffen Klussmann, redactor jefe de Financial Times Deutschland, en el marco de una mesa redonda sobre el futuro del periodismo celebrada en el congreso de medios "Deutscher Medienkongress 2012", que ha comenzado hoy en Frankfurt.

Según Klussmann, internet es simplemente un canal, nada más, por lo que el periodismo online como tal es sólo una "patraña", afirma. "Existe sólo el periodismo, el periodismo en diferentes canales", recalca.

Para sobrevivir, “el periodismo debe atenerse a sus estándares de calidad. De lo contrario, no nos quedará otra que empezar a bloguear”, apunta Klussmann.

Más conciliador se ha mostrado Klussmann con el uso periodístico de las redes sociales. “Los social media no son una moda, sino una herramienta”, subraya.

Mucho más reacio hacia el uso periodístico de las redes sociales se muestra, en cambio, Hans-Ulrich Jörges, redactor del semanario Stern, que tilda a Facebook de “peligrosa” por “acaparar la publicidad de los medios tradicionales y por devorar el tiempo de los lectores”.

Si con respecto a las redes sociales, los ponentes no llegan a un acuerdo, más unanimidad parece haber en torno al futuro del periodismo, que pasará irremediablemente por un canal: internet.

“Internet superará finalmente a la prensa como medio de referencia”, pronostica Jan-Eric Peters, redactor jefe de Die Welt. Aun así, “los diarios tradicionales seguirán siendo el modelo de lo que hagamos online”, añade.

En realidad, “las redacciones online y las tradicionales son el mismo medio, por lo que deben trabajar juntas”, puntualiza, por su parte, Jörges.

En todo caso, y para afrontar con garantías el futuro, la prensa tradicional debe abandonar su habitual “conformismo”, concluye Roland Tichy redactor jefe de WirtschaftsWoche.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir