Eventos y Formación

¿Es España un país 2.0 ? Con sólo un 14% de usuarios activos en Twitter, aún le queda recorrido

En la era de las redes sociales nos surgen preguntas como ésta cuando pensamos en el país en el que vivimos. ¿Estamos lo suficientemente preparados para la era 2.0? ¿Y para la 3.0 que, dicen, está por llegar en no mucho tiempo? ¿Contamos con profesionales y medios lo suficientemente preparados como para afrontar los cambios radicales que se están produciendo en el ámbito de la comunicación? A estas y otras preguntas respondió este jueves en Toledo Miguel Gómez-Aleixandre, director de ZiniaBD, en el primer Encuentro de Profesionales de la Comunicación 2.0, al que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com.

"Estamos en una época de crisis y en España nos ha pegado fuerte. ¡Ojo! Que seguramente es bien merecida", comenzaba diciendo este ponente en la primera ponencia de este encuentro. Pero la pregunta es "si estamos al nivel del resto". En este sentido, Miguel pidió a los asistentes que se olvidaran por un momento de lo que es España como país, para poder analizar si somos un país 2.0. "Las redes sociales han existido toda la vida, sobre todo en el ámbito laboral, porque las recomendaciones siempre han existido, pero ahora con el ámbito 2.0 la capacidad de llegar mucho más lejos es mayor", comentaba Miguel.

En cuanto a la situación actual de España en este sentido, "todos los sectores del ámbito tecnológico crecen con dos cifras", aseguraba Miguel. "Sabemos que estamos en un crecimiento constante", insistió. "Facebook fue un fenómeno emergente cuando se lanzó. Y con redes como Google+ esto está por llegar, de momento uno entra y se va". Hacia el año 2009 - 2010 esto se empieza a consolidar y ahora "es muy difícil que una persona de menos de 45 años te diga que no está en Facebook". Hasta el punto de que "el mercado está ya copado, todo el que monta una empresa quiere entrar en Facebook y no se paran a pensar que en Facebook también hay cosas que funcionan mal, como la aplicación para móviles", aseguraba Miguel.

Actualmente las redes sociales se utilizan de forma generalizada, cada vez se mandan menos mensajes y se habla menos por e-mail pero por otro lado surgen nuevas oportunidades. "Hay más capacidad de conseguir un usuario de calidad, si creamos por ejemplo una red social de Harley Davison con contenidos de calidad. Por ello el objetivo debe ser lanzar una red social que no esté copada para llevarnos ahí a nuestro público objetivo", añadió.

Sobre lo que viene, Miguel dijo que es muy importante "tener en cuenta la geolocalización, aunque en España todavía no se tiene muy claro hacia dónde va esto". En cuanto al uso de redes sociales en España, Facebook se lleva el primer puesto con un 78% de usuarios que tienen la cuenta y la utilizan. Sorprendentemente Messenger ocupa un tercer puesto con un 69% mientras que Twitter queda relegada a la 7ª posición con un 14% de usuarios activos.

"Las agencias de publicidad no se han sabido adaptar a la era 2.0, lo que han surgido han sido marcas personales de gente que se ha especializado en la comunicación 2.0 para ofrecer sus servicios a las grandes agencias como McCann, Ogilvy, Publicis...", aventuraba Miguel. En general, en España son los usuarios los que van por delante de las empresas y les demandan "más y más", añadía Miguel.

"Todavía nos queda mucho recorrido en cuanto a los datos de acceso a internet, España no está totalmente adaptada y no es correcto pensar que no se deben hacer estrategias offline", comentaba este ponente. Además, en España se está expandiendo el modelo "freemium", porque "lo gratis nos gusta". Esa es la mentalidad que, culturalmente, "tenemos que cambiar un poco".

Hay empresas que tienen miedo a que, durante los horarios de trabajo, se entre a las redes sociales, "algunas han establecido hasta una happy hour para que sus trabajadores puedan entrar en las redes, como dando a entender que durante esa hora no hay que trabajar". Pero estas empresas deben quitarse este miedo y darse cuenta de que, mediante redes de uso interno, se puede optimizar bastante el día a día laboral.

Las empresas se han dado cuenta de que todo el mundo está en las redes sociales, pero no las utilizan como canal de venta sino que derivan el tráfico a su soporte de venta. Según afirmaba Miguel, las empresas buscan 3 cosas en las redes sociales:
- Generar marca y hacer branding
- No externalizar a los community managers, sino que la resolución de crisis online se lleve a cabo desde dentro. Pero lo que sí externalizan es la gestión de estrategias online
- ROI, retorno de la inversión: les interesa mucho saber cuánto han ganado, qué han conseguido, pero esto cada vez es más complicado

"Pero seguimos sin ver que las empresas se planteen las redes sociales como canal de ventas, sí como medio de atención al cliente para ahorrar costes y conseguir una imagen de marca mejor", decía Miguel. Y es que "convivimos con las marcas", sentenciaba Miguel.

Finalmente, el ponente nos habló de la profesionalización del sector 2.0. "La comunicación 2.0 no tiene libro de estilo, no se le puede pedir al community manager (CM) que sea capaz de gestionarlo todo si no le damos las herramientas de monitorización adecuadas". El CM tiene que ser alguien que "dinamice las conversaciones, comprensivo y que tenga respuestas para todo. Además se le tiene que dar poder de decisión. "Por otro lado está surgiendo la figura del analista/consultor online 2.0, alguien que vea el timeline de Twitter y sea capaz de interpretar y ver los procesos por los que se producen los fenómenos de comunicación", añadía Miguel.

"Sí utilizamos las redes sociales aunque no tengamos todas las herramientas adecuadas, la tecnología móvil no es el futuro aunque se está implantando bastante", concluía Miguel. "Tenemos una percepción de lo local cada vez mayor y los líderes de opinión se están animando cada vez más a generar contenidos porque estos son la tendencia". Además Miguel vaticinaba un año interesante para Google+ y porque muchos líderes de opinión están allí y son mucho más accesibles. Por otro lado será el año de las pymes españolas, que están entrando cada vez más en el ámbito 2.0, y del personal branding. "Además 2012 será el año en que los ingleses reciban clases de español",  desde luego más nos vale...

Para ver el vídeo de esta ponencia pulse aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir