Eventos y Formación

¿ES LA PUBLICIDAD RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

La relación entre publicidad y violencia de género fue el tema del debate del día de ayer en El Sol. De la mano de la revista Yo Dona, voces de diferentes sectores hablaron sobre un tema, desgraciadamente, tan presente en la sociedad actual. Charo Izquierdo, directora Yo Dona; Mabel Lozano, presentadora de televisión; María Jesús Ortiz, jefa del servicio de comunicación e imagen del Instituto de la Mujer; Luis Cuesta de *S,C,P,F…; Marisa de Madariaga de El Laboratorio Springer & Jacoby y vicepresidenta de la AEAP; y Carlos Sanz de Andino, director creativo de Contrapunto, fueron los encargados de mostrarnos la situación respecto a la violencia de género y la publicidad.

A pesar de estar rodeada de creativos y publicitarios en general, Charo Izquierdo no tuvo reparo en afirmar que “una de las raíces de la violencia de género es la publicidad sexista/machista”. Por ello, insta a la autorregulación de los medios y de la publicidad para luchar contra este problema. Mabel Lozano respaldó las opiniones de Izquierdo con cifras del sector cinematográfico español. Sólo hay un 5% de directoras y un 10% de guionistas. En cambio, el 75% de maquilladores, sastres y peluqueros son mujeres. El 79% de los protagonistas son hombres, y más grave si cabe, el 75% de los cineastas tiene alguna inclinación al machismo y hacen la vista gorda en cuando a la violencia de género; incluso hay algunos que fomentan estos comportamientos.

María Jesús Ortiz quiso destacar la importancia de la publicidad para sensibilizar a la población, pero considera que se puede hacer más. “No deben limitarse a sensibilizar, cambiando los estereotipos pueden ayudar mucho más, porque en ellos está el caldo de cultivo de la violencia machista”, explicó. La publicidad sigue fomentando el “el sexo vende”, acompañada de modelos irreales de mujeres. “Lo peor es que esta publicidad machista se siga premiando en festivales”, recalcó Ortiz. La jefa del servicio de comunicación e imagen del Instituto de la Mujer reconoció que la culpa muchas veces no es de la agencia, la responsabilidad suele ser del anunciante.

Lo mismo opina Marisa de Madariaga, que reconoce haber rechazado algunos trabajos porque los objetivos y principios comerciales del anunciante iban en contra de su ética personal y profesional. Madariaga también cree que no es responsabilidad sólo del sector, sino de “toda una industria en la que la publicidad es sólo el mensajero”. Carlos Sanz Andino coincide en que ellos no son los responsables. “Nosotros sólo somos el espejo de la realidad. Somos lo que somos, y poco podemos hacer”, aseguró. Luis Cuesta los apoyó, argumentando que hay más violencia y machismo en las películas y en la vida real que en la publicidad.

Como medio de comunicación que es, ¿no debería la publicidad intentar contribuir a reeducar a la población? María Jesús Ortiz puso algunos ejemplos de publicidad que está contribuyendo a cambiar los estereotipos, probando así que la publicidad sí puede hacer algo para cambiar la triste realidad.

CrearCreativos.com, el nuevo portal para la formación profesional
Ayer también se presentó el portal Crearcreativos.com, presentado por Marçal Moliné. Nace de la constatación tanto de profesores como de alumnos y profesionales de la falta de formación que hay en el sector actualmente. Será una herramienta que servirá de puente entre profesionales y docentes. En la web podrá encontrarse información variada y amplia para estudiantes, profesionales y estudiantes, que podrá ser consultada o descargada.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir