Eventos y Formación

¿Fomenta la industria publicitaria la creación de guetos sociales?

Una auténtica reprimenda a la industria publicitaria. Así podría definirse la ponencia de Joseph Turow, profesor de la Escuela Annenberg de Perodismo de la Universidad de Pennsylvania, celebrada hoy en el marco del congreso de medios "Deutscher Medienkongress 2012". "La industria publicitaria fomenta la discriminación social porque aísla al consumidor en silos de reputación", asegura.

En su conferencia, Turow ha presentado algunas de las tesis de su nuevo libro, The Daily You, en el que aborda las consecuencias del targeting para el desarrollo de los medios y la sociedad.

Según Turow, la preocupación del consumidor por su esfera privada ha llegado en algunos casos demasiado lejos, pero el conocimiento “real” sobre sus derechos es, sin embargo, mínimo. “El 62% de los estadounidenses no conoce el contenido de las normas sobre protección de datos”, subraya.

El verdadero peligro está en que el targeting, cuyas técnicas son cada vez más refinadas, termine provocando que los consumidores no puedan acceder ya a determinadas ofertas de medios, dice Turow. Y todo por el simple hecho de que los algoritmos de targeting de otras ofertas de medios sean, a priori, más afines a ellos. El resultado es que el consumidor queda atrapado en “silos de reputación”. “En el mundo actual debemos convivir como consumidores con una reputación que no conocemos y que probablemente no aprobamos”, señala.

Turow advierte que el targeting se traduce en ganancias a corto plazo para los anunciantes, pero que a la larga tales ganancias pueden convertirse en sinónimo de pérdidas, pérdidas para la industria publicitaria en su conjunto, destaca. Algo parecido ha sucedido recientemente con la industria financiera, indica. “Durante muchas décadas, nadie se ha preocupado por indagar en las leyes por las que se rige Wall Street, pero ahora están floreciendo movimientos como ‘Occupy Wall Street’. La industria publicitaria podría enfrentarse a movimientos similares en el futuro”, sentencia Turow.

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir