Eventos y Formación

¿PERO QUÉ LE PASA A NUESTRA PUBLICIDAD, QUÉ NOS PASA EN CANNES?

Estimad@ Usuari@,

Se juegan este verano 2006 dos mundiales apasionantes. El del fútbol en Alemania, que está siendo todo un éxito, con un equipo español sorprendente y el de Cannes, más publicitario, donde por el momento España va bastante mal. Ocho leones a mitad del festival no invitan a soñar. Sobre todo si miran a su entorno y ven los trofeos (leones) ya (bien) cazados por Reino Unido (30 galardones), Alemania (28), Australia (23), Estados Unidos (22) y Sudáfrica (20) a miércoles 21, mitad de tiempo. El año pasado nuestra publicidad española obtuvo un resultado vergonzoso en Cannes: tan solo 15 leoncillos en todo el Festival…

Quienes siguen leyendo regularmente nuestras noticias críticas con el nivel publicitario actual, se comprometen y participan en nuestra encuesta actual sobre la calidad de la publicidad española o visualizan los vídeo-reportajes en nuestra TV online para escuchar las declaraciones exclusivas que conseguimos este mes de junio sobre este preocupante tema, estoy seguro de que apenas se habrán sorprendido de cómo van, un año más, las cosas en Cannes para las distintas categorías publicitarias españolas. Los más mal pensados incluso ya estarán comparando el “Antiranking de El Sol 2006” que publicamos en exclusiva, sin miedos, a pesar de las nuevas y duras críticas a las que nos exponemos y que muestra datos extraños sobre jurados, agencias y ganadores de Soles, con estos pésimos resultados de estas mismas campañas u otras en la liga global de la publicidad (no en la casera nacional que denuncia el ranking de fuente anónima pero verificado por nuestra redacción).

Una y otra vez lo decimos como medio solitario con voz clara y contundente, que no auto-engaña o manipula informativamente a sus lectores con tal de salvaguardar a sus agencias anunciantes, como hacen muchos otros que además se “atreven a cobrar por su mirada al otro lado” en este grave asunto para nuestra industria publicitaria: ¡ponemos la TV durante la noche y nos aburre y no aguantamos más los spots y bloques eternos!; ojeamos revistas y sus gráficas, vemos vallas, abrimos mailings, pero no nos dicen nada. Esto no nos pasa si ponemos los canales vía “satélite salvador” ASTRA desde Inglaterra o Alemania. Ni al ojear sus revistas, ver sus carteles publicitarios en los viajes a tal o cual evento internacional del sector. Algo va mal y, en nuestras declaraciones recogidas tanto a renombrados creativos como a los anunciantes (lean y vean los videos citados), nos dan la razón, para echarse luego mutuamente la culpa, incluyendo también a los directivos de las cadenas de TV, de esta crisis que tantos años dura ya y que en Cannes tiene su más crudo y fiel reflejo al obligarnos a jugar una vez al año en la Champions global de la publicidad, donde perdemos desde 2004…

No seríamos nosotros (ni nuestros competidores) si una vez echado el grito al cielo no nos pusiéramos a investigar las razones de este declive cualitativo de nuestra publicidad, cámara y bolígrafo en mano, en ruedas de prensa, entrevistas, seminarios (el último, con nuestra dura acusación de “no aguantamos más vuestra publicidad” ante el “adinerado sector de la industria farmacéutica”, para conocer su respuesta (boquiabierta), sus posibles razones y, con ello, soluciones. Justo en el polémico minuto 56:10 de este vídeo, grabado en el Medicus “Branding in Healthcare” Symposium. Y en pocas horas, más respuestas, pues sale nuestro avión que nos llevará, otro año más, cámara en mano (para invitarles a todos a vivirlo y verlo), a Cannes para ver y captar las últimas tendencias, la mejor publicidad y observar qué pasa con España.

Sí seríamos, sin embargo, como nuestros competidores si, como cada año, les pusiéramos ese “disco(urso) rayado” del “es que el jurado internacional de Cannes es muy anglosajón, es que no entienden nuestro humor, nuestra cultura, con lo buena que es nuestra publicidad. ¡Si somos la 5ª potencia publicitaria del mundo! y otras estupideces auto-engañantes para seguir, año tras año, igual, en vez de atacar con dureza y firmeza el problema ante agencias de publicidad (y de medios) y ante los propios directores de marketing (los anunciantes). Suspendan sus costosas suscripciones si no aguantan más ese tipo de disco (des)informativo y suscríbanse totalmente gratis a este portal, a este newsletter semanal, a esta TV online, si desean ir conociendo la verdad sobre nuestra publicidad actual, las causas y posibles soluciones a esta crisis interminable (y lamentable).

Y mientras tanto, aprovechen el tiempo y aprendan de los gurús de sector: Joost Van Nispen, elegido el año pasado por ustedes como la persona más influyente del marketing directo español, les habla en primicia exclusiva sobre el “CRM and the 360º Global Brand”. No tiene desperdicio. ¿Que lo prefieren más ameno?, pues vean al fenómeno mediático (y con ello, publicitario) Javier Sardá, que vuelve a Tele 5, en una rueda de prensa insólita donde estuvimos como único medio del sector del marketing y la publicidad, para cada uno de ustedes, una vez más. Si les interesa más el marketing de análisis predictivo, les sugiero escuchar atentamente a la empresa SPSS, aquí. Como observan, el medio más plural del sector tiene para cada uno de ustedes su libre opción informativa. ¿Que quieren más en este verano 2006? Elijan libre y gratuitamente entre todo lo que, semana a semana, les servimos en su plato informativo.

¡Buen fin de semana! Les traeré algo muy interesante de Cannes. ;-) ¡No lo duden!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: info@marketingdirecto.com

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir