líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y Formación

¿Qué se cuece en las cuentas 2.0 de los partidos políticos a pocos días del 20-N?

Para finalizar la jornada sobre Política 2.0 de MarketingDirecto.com, que ha tenido lugar en la Miami Ad School y ha sido retransmitida vía streaming durante toda la mañana gracias a Agora News, se celebró una mesa redonda en la que los representantes de UPyD, IU y PSOE respondieron a las preguntas de los asistentes y debatieron sobre la gestión de la política en las redes sociales.

Acerca del asunto de los puntos del PSOE, Álvaro Gil aseguró que no se decía a los usuarios lo que tenían que decir para difundir los vídeos, sino que la intención era que se movieran los vídeos, que hubiera participación “aunque significara que nos pusieran muchas críticas y eso diera muchos puntos”. Lo único que se quería “era que la gente supiera que había una página web con muchos vídeos y muchos contenidos”, le gustaran o no. El problema es que con el tema del #prostituit se encontraban en una situación delicada y las comparaciones eran casi inevitables, explicó Gil.

“Nosotros siempre que tenemos dudas, consultamos”, explicó Martínez Abarca, de IU. Además, señaló que hay una susceptibilidad fortísima hacia los partidos. Evidentemente, todos cuando sacan un contenido quieren que se difunda y hacen una estrategia, pero lo que se pretende es que sea lo más sutil posible, añadió. “Nosotros intentamos, en muchas ocasiones, preguntar a personas que no tienen nada que ver”, añadió Gil, aunque reconoció que muchas veces es difícil determinar qué hacer.

“Si alguien quiere mi opinión personal, me lo va a preguntar a mí. Si alguien quiere preguntar a IU creo que es ilegítimo que me posicione yo”, afirmó Martínez Abarca. Y es que cuando se pregunta sobre temas de partido, el community manager no tiene ninguna autoridad para dar su opinión en el perfil del partido, pero sí puede dar su opinión desde sus cuentas privadas. “Cuando empezó el 15M hubo mucha dificultad para transmitir el apoyo de IU” pero sin caer en la promoción, añadió.

En este sentido, Tellado, explicó que en el caso de UPyD las redes sociales están integradas en un equipo digital, y “hay un reporte horizontal”, algo que es igual en IU.

“Creo que evidentemente no puedes creer que las redes sociales van a hacer una campaña, pero creo que es muy importante para los partidos recibir aportaciones de fuera, desinteresadas, y que te hagan ver que no estabas tan acertado como creías en determinadas cosas”, dijo Gil en la mesa redonda. “Yo creo que hay un error, que cada vez está más superado, que es diferenciar el mundo real del virtual. Muy poca gente lee el periódico, pero mucha gente que lee el periódico lo comenta en el bar; muy poca gente que está en Twitter luego lo comenta en el bar”, comentó Martínez Abarca. En cuanto a UPyD, ellos dicen que si hubieran nacido 5 años antes, les habría sido imposible, “sin internet no habríamos tenido voz”, por el bipartidismo y la polarización de los medios; pero gracias a internet, UPyD logró nacer, a través de blogs. “Si hablamos de si las redes son útiles o reflejan algo, en nuestro caso es que no otro medio. Tenemos que utilizar las redes sí o sí”.

Si el departamento de comunicación 2.0 no está a la misma altura que los departamentos de campaña, o protocolo, etc. pueden crearse disfunciones, según aseguraba Gil. Y es que los responsables de redes sociales pueden estar muy conectados con la realidad social, pero otros departamentos no saber qué está ocurriendo en esos canales.

“Vendemos un proyecto político, por lo que es lógico que nos critiquen”, afirmó Gil. A lo que Martínez Abarca señaló que hay mucha tendencia con los partidos a lanzar críticas, y de la misma forma que los partidos tienen que hacer autocrítica, antes de lanzar una crítica también hay que ver si es pertinente o no. “El Twitter nuestro al principio sí era spam de propaganda, pero pronto nos dimos cuenta de qu esa no era la forma de utilizar Twitter”. Tellado señaló que “es verdad que no todo el mundo vale para Twitter” pero “lo estamos intentando hacer bien”. “Somos gente 2.0 que se ha metido a la política”, explicó el representante de UPyD, pero añadió que “no somos dioses, pero intentamos hacer las cosas bien, aunque creo que no se está haciendo tan mal”. Además, “rompiendo una barrera importante, y es que los políticos son el primer problema para los españoles” aseguraba Tellado, pero aseguró que “es curioso que cuando intentas traspasar esa barrera te lo echen en cara”.

“Es una realidad que de Twitter salen titulares, y de hecho, de las pocas veces que hemos sido portada de algo en nuestro país, ha sido gracias a Twitter”, explicó Tellado. Algo de lo que es consciente todo el mundo y, ante ello, se inventan hashtags o se malinterpretan los números de las redes sociales. “Pretender decir que has logrado un trending topic porque has ganado un debate es un error”, añadió. “Los TTs, en la medida en que sirvan como anuncio están muy bien. Pero en política es complicado hacer de ellos un triunfo”, aseguraba Gil, pero también pidió que se entienda que los hashtags dan lugar al “trolleo” por lo que no se pueden considerar como una victoria.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Para ver el vídeo de esta mesa redonda, pulse aquí.

1 de cada 4 periodistas españoles aterrizó en las redes sociales "por obligación"AnteriorSigueinteJorge del Corral se despide de UTECA

Noticias recomendadas