líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y Formación

¿Recuerda a la Familia Telerín? La publicidad española de dibujos animados se puede ver ahora en una exposición

La exposición ‘El anuncio de la Modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970)’, en la Sala El Águila, homenajea a los creadores de la publicidad de los dibujos animados y a la historia de la industria de la animación en España, responsables de la mítica Familia Telerín, del separador televisivo ‘Vamos a la cama’ o de la calabaza Ruperta, la mascota popular del famoso programa ‘Un, dos, tres’. Esta muestra estará desde este miércoles y hasta el 6 de mayo y hace un repaso de la vida de los madrileños hermanos Moro, José Luis como dibujante y Santiago como creativo.

El comisario de la exposición, Lluis Fernández, explica en su presentación que hablar de los anuncios creados por los Estudios Moro es «hablar del nacimiento de la publicidad de dibujos animados» y que los años 50 son los considerados como la Era Dorada de la animación española «por la creatividad e innovación publicitaria» de estos Estudios, iniciada en las salas de cine con sus famosos filmlets y ya de forma continuada, en los años 60, con los spots publicitarios de Televisión Española.

Nada más entrar a la exposición, una Cleo, de la familia Telerín, en blanco y negro, acompañada de su creador dan la bienvenida al tiempo que presentan a los dos centenares de los mejores anuncios publicitarios seleccionados para la ocasión, especialmente de animación, pero también de imagen real y de stop motion (animación foto a foto), realizados por los Estudios Moro desde los años 50 a finales de los años 70 del siglo XX. También se exhiben objetos, juguetes y artículos promocionales de algunos de los hitos publicitarios de aquellos años, así como una serie de electrodomésticos, protagonistas de numerosos anuncios realizados por los Estudios Moro, que tuvieron una especial relevancia en el desarrollo y modernización de la sociedad española en los llamados años del Desarrollismo español.

Santiago y José Luis Moro también realizaron sorprendentes anuncios de animación de marionetas (stop motion) y de imagen real para incontables anuncios de electrodomésticos, cremas de belleza, refrescos o licores, «toda una evidencia de que los Estudios Moro representan el anuncio de la modernidad en España». «Su éxito fue tal que en los años 50 llegaron a concentrar el 90 por ciento de la producción nacional publicitaria», ha explicado Aguirre.

Un buen resumen de la producción de spots publicitarios puede verse en el largometraje documental ‘El anuncio de la Modernidad’, dirigido por Lluis Fernández, que podrá verse a partir del 1 de marzo en el salón de actos de la Sala Comunidad de Madrid-El Águila, de martes a sábado, a las 17.30 horas, y los domingos y festivos, a las 11 horas. La exposición se podrá ver en la Sala Comunidad de Madrid-El Águila del 29 de febrero al 6 de mayo de 2012 de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas; y los lunes estará cerrado. Las visitas guiadas serán los miércoles, a mediodía; sábados, a las 13 y 19 horas, y domingos a las 12 y a las 13 horas, con la excepción de los días 7 y 8 de abril, que no habrá visitas guiadas. La exposición permanecerá cerrada los días 6 abril y 1 de mayo.

¿Se imagina su logo en la Luna? La publicidad en el espacio está más cerca de lo que creeAnteriorSigueinte¿Qué países son los más "calientes" en cuanto al uso de redes sociales?

Noticias recomendadas