Eventos y Formación

¿Responden las agencias digitales a las necesidades del mercado y de los anunciantes?

En el evento organizado por IAA en Esade para conocer los sistemas de remuneración de las agencias digitales Juan Ramón Plana (AEA) moderaba una interesante mesa redonda que contó con la participación de Red Karaoke & Music Ads, representado Miguel A. Díez Ferreira; una agencia: ARENA, representada por David Colomer; dos clientes: El Corte Inglés, representado por Javier Barrio y Zinkia (Pocoyó), representado por Iñigo de Luis y, un publisher: Antevenio, con la presencia de Yago Castillo.

La relación entre agencias – anunciantes, la colaboración con los medios tradicionales o el conocimiento del sector digital que tienen los actores del mercado, y la planificación de estrategias que se están planteando eran algunos de los temas que se ponían sobre la mesa.

Todos destacaban la importancia que tiene la cooperación, aunque como señalaba David Colomer, director general de Arena Quantum, “para que haya cooperación tiene que haber un profundo conocimiento del mercado”. Colomer también apuntaba que “las ideas son lo que nos va a hacer sobrevivir”, y esto es algo que preocupa tanto a agencias como anunciantes aunque en muchas ocasiones no se llega a materializar.

Kika Samblás reiteraba la eficacia de la estrategia y la tendencia cada vez más creciente de las agencias de buscar hed hunters, ya que –decía- integrar la creatividad en el proceso es fundamental. La representante de Grupo Consultores reconocía que todos estos cambios han sacado el lado honesto del anunciante que reconoce sentirse perdido en el entorno digital y no duda en pedir ayuda.

Por su parte, Javier Barrio incidía en que el reto de todos los anunciantes es llegar a todos los nuevos soportes digitales. “La estrategia es clave, pero vemos que las agencias todavía piensan demasiado a corto plazo”. Barrio también indicaba que la colaboración debe cumplirse en el triángulo anunciante- agencia-medio, pero todavía no se logra. “La revolución de los medios sociales ha conseguido que todas nuestras actuaciones estén en fase prueba-error, es vital el conocimiento digital”, indicaba el representante de El Corte Inglés.

Una mesa redonda donde sorprendían las palabras críticas de Miguel A. Díez, contrario al sistema de remuneración actual, pero más aún al de la planificación o a que se responsabilice a los soportes digitales del fracaso de una campaña.

A continuación les ofrecemos la mesa redonda completa en vídeo:
Mesa redonda IAA en ESADE: Modelos de Remuneración

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir