líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Se está haciendo buen marketing móvil en España?

La Asociación de Marketing de España (MMA) celebraba ayer en Barcelona una jornada bajo el título ¿Por qué ahora todos hablamos de marketing móvil? que contó con la asistencia de muchos del los players de sector del marketing móvil de nuestros país. Tras las ponencias llegaba el debate. ¿Qué está pasando en España? ¿No hay ejemplos de buen marketing móvil?

En España se están haciendo cosas, pero el referente es internacional, destacaban los players invitados a la jornada. Pablo Peñalba (Vodafone) más crítico, decía que somos pro-activos pero que eso no lo estamos demostrando en el mercado mobile. “Hay empresas capaces de hacer cosas espectaculares pero si esto no va a más es culpa nuestra”, asumía. “Por el momento se hacen pocas cosas, tenemos que dar garantías al anunciante” indicaba.

La clave está en conocer el sector: “todavía hoy el uso del iPhone es siete veces superior al de otros smartphones. Una acción en iPad tendrá 50 veces mayor tasa de clic que en otra tablet del mercado”. “Si una aplicación fantástica de hoteles se la descargan 500, no podemos hablar de éxito”, puntualizaba.

En España no solo hay ejemplos, sino que hay campañas reales. Los anunciantes empiezan a creer en el mobile “nosotros estamos evangelizando el mercado” apuntaban otros de los asistentes a la jornada.

El gran error, compartido por muchos es que “tenemos que empezar a explicar mejor las cosas que hacemos (…) tenemos la gran oportunidad del soporte, pero todavía no se está explotando porque hay desconocimiento” decían.

En el mercado del marketing móvil todavía hay anunciantes que no entran y un 5% de aplicaciones que no se usan. “Con el móvil estamos cometiendo los mismo errores que en su tiempo cometimos en digital”, indicaba Cristina Recuero, nueva presidenta de la MMA.

Por eso, un consejo: antes de lanzar una aplicación se debe pensar en para qué se lanza y si el usuario la va a usar de vedad y por último cómo la vas a comunicar.

Pinche aquí para ver las fotos.

A continuación le ofrecemos el debate completo en vídeo.
MMA Barcelona Marketing Móvil: Debate claro y abierto

 

Las últimas consignas del branding en el I Foro AEBRANDAnteriorSigueinteE. Vidra en la Red Innova: "en dos años llegará más innovación en e-commerce que en el último lustro"

Noticias recomendadas