Eventos y Formación

¿Se pueden mezclar marketing, comunicación y RSE?

Este martes se ha celebrado con gran éxito de participación el primer "Foro de Expertos en Marketing y RSE" organizado por 21gramos, consultora de comunicación y marketing especializada en responsabilidad social empresarial, en su 5º aniversario. La jornada ha arrancado con la intervención de Margarita Álvarez, directora de marketing y comunicación de Adecco, y de Marta González-Moro, directora general de 21gramos. El acto hatenido lugar en el singular espacio de coworking para innovadores sociales, Hub Madrid. El principal objetivo de este encuentro de profesionales ha sido generar un debate abierto, plural y transparente en torno a las sinergias existentes y a las controversias derivadas de dos de las disciplinas de másalto valor en las empresas: el marketing y la responsabilidad social empresarial (RSE).

“Hablar de marketing y RSE es hablar de confluencia, de dos caminos paralelos que no solo acaban encontrándose sino que también se buscan. Hemos pasado de la gestión de la ‘reputación’ al valor de la ‘confianza’, otorgando una verdadera ventaja competitiva y un elemento innovador realmente necesario a las empresas. Esta revolución ha sido provocada principalmente por la generación de un nuevo entorno a partir del auge de Internet y las redes sociales. Todo está cambiando y tenemos que adaptarnos”, ha destacado, por su parte, González-Moro. Por su parte, Álvarez ha señalado en su discurso que “no existe una línea divisoria alguna entre la gestión de la RSE y de la comunicación. Es inconcebible. Debemos ser conscientes que todos ‘somos’ responsabilidad social en las empresas, de manera que cada uno de nosotros podamos hacer algo por mejorar lo que hay más allá de las cuatro paredes de nuestra oficina.

El total de los asistentes al acto ha estado conformado por expertos provenientes de algunas de las empresas líderes en comunicación, marketing y RSE de nuestro país: Adif, AGB consultor, Buongiorno!, Corresponsables, Revista Ethic, Forética, Fundación Adecco, Fundación Carolina, Glaxo Smith Kline, HTC, Innotarse, Grupo Mahou San Miguel, Microsoft, Numintec, Telefónica, Myobserver, NH Hoteles, Universidad de Nebrija, Santillana, Sostenibilidad Siderúrgica, T-Systems, Valnadú y Grupo Vips.

Conclusiones de un debate productivo
El debate establecido ha girado en torno a la fusión del marketing, la comunicación y la RSE, el modelo de comunicación 2.0 y la necesidad de elevar el perfil estratégico de la comunicación. Para alcanzar las conclusiones aquí presentadas, los expertos asistentes han deliberado durante toda la mañana sobre las cuestiones planteadas, dando así respuesta a las principales claves de la convergencia de estas disciplinas. Los cerca de 50 expertos participantes, principalmente directores generales, directores de marketing y comunicación y responsables de RSE de las empresas asistentes, se distribuyeron en los tres talleres que han servido de pilar para el debate según sus perfiles .

Taller “De Audiencia a Grupo de Interés”: ¿Hablamos de perfiles coincidentes o son públicos diferentes?, ¿Es necesaria una redefinición de esta clasificación?
Los grupos de interés, a diferencia de la audiencia, requieren de una respuesta por parte de la empresa, una interacción. Para ello, antes decomunicar externamente es necesario ser transparente, honesto y coherente dentro de la propia empresa, para más tarde abrir nuevos canales de comunicación. Pasar de comunicar globalmente un producto o una marca a hacer llegar un mensaje personalizado, a pesar de la pérdida de control derivada del eclosión de las redes sociales. Ahora el consumidor es más reflexivo que nunca, se ha convertido en un consumidor político que exige y tiene expectativas.

Taller “Medición de intangibles”:¿Es posible transformar los intangibles en elementos medibles?, ¿Qué me permite medir Internet y qué valor posee?
A la hora de cuantificar aquellos elementos intangibles que tanto valor otorgan a las empresas, es fundamental que éstas creen sus propias herramientas de medición del ‘bienestar’ de todos sus grupos de interés. A través de las redes sociales y los foros ya se está comenzando a medir incluso el grado de ‘felicidad’ de todos ellos, aunque aún queda un largo camino por recorrer. Este proceso requiere de una mayor implicación e inversión en innovación por parte de los responsables de marketing, comunicación y RSE.

Taller “Comunicación de persona a persona”: ¿Cómo debe prepararse la empresa ante estos frenéticos cambios?, ¿ Es posible una comunicación capaz de poner en el centro a las personas?
Las empresas están preparadas técnicamente, pero no emocionalmente, para una comunicación ‘one to one’. Es vital que sea una persona la que hable a otra persona, por lo que hay que ser consciente del paso de una comunicación 360º a una comunicación ‘neuronal’ como una de las claves de su éxito. Y quien no entienda o acepte estas reglas del juego, está fuera. En la actualidad, para llevar a cabo proyectos colaborativos se necesita partir de esta comunicación individualizada.

Nota de prensa.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir