líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Son los social media la puerta de salida a la crisis?

Ni las redes sociales van a salvar ningún negocio de la quiebra, ni la comunicación corporativa en la red es cosa de niños. Estas podrían ser las conclusiones que firmarían todos los asistentes a la segunda edición del b-web –encuentro profesional sobre social media que concluye hoy en Expocoruña–, después de las primeras conferencias y a la espera de que se realice el estudio de casos, los talleres y la mesa de expertos que rematará esta tarde el evento, informa Xornal de Galicia.

Carlos Blanco, fundador y presidente del grupo Itnet –una de las empresas españolas líderes en gestionar el entorno web de las empresas–, fue el encargado de romper el hielo dando su visión sobre las redes sociales: “¿Son una moda? No, yo creo que es algo que existía antes pero con mejor marketing y tecnología”. Blanco hacía referencia así a los ya difuntos foros, chats y el mismísimo correo electrónico. “En EE UU están tan presentes las redes sociales que la palabra Facebook está presente en el 50% de los expedientes por divorcio”, ironiza.

Aparte de un análisis de la todavía escasa penetración de los smartphones y las tabletas en España, el también creador de OcioMedia Interactiva destacó el creciente negocio que suponen los juegos sociales. “Solo paga por opciones extra el 2% de los jugadores de Cityville, pero aún así compensa, ya que el juego de Facebook tiene 100 millones de usuarios”, explicó.

La segunda cita de ayer la protagonizó el profesor y director de formación de Asonet –Asociación Nacional de Networking–, José Ángel García López. Su intervención se basó en recordar a los asistentes lo que no hay que hacer en los social media. “La comunicación no debe ser lineal, para que nuestros clientes se conviertan en apóstoles de la marca”, explicó García López, que criticó que muchas empresas subestimen y no empleen los recursos necesario a labrarse una imagen virtual o el llamado branding.

Esa aptitud de dejar la función community manager en los becarios o solo dedicarle unas horas a la semana también fue combatida por Juan Merodio, pionero en los nichos de mercado del 2.0 con Marketing Surfers. “El 80% de los internautas están en las redes sociales y se han acostumbrado al feedback que estas hacen posible”, explicó el emprendedor, que puso como ejemplo de buen plan de social media el lanzamiento de la compañía de seguros Verti y la campaña de Gadis Maloserá. “Ofrecieron vídeos en exclusiva en Youtube, promociones en Facebook, información directa en Twitter. Esto es lo que los usuarios esperan”, concluyó. Pero lo que más llamó la atención a los asistentes fue el caso de los restaurantes El Rancho, del que Merodio destacó que logran que un 70% de su facturación llegue vía redes sociales. “Y, de momento, un 5% de sus reservas se realizan vía aplicaciones de móviles”, subrayó.

Precisamente para motivar el interés de las empresas en monetizar los esfuerzos en el social media, el CEO de Cougan, Carlos Bravo, explicó a los asistentes de b-web la “revolución” del modelo Ad Exchange. “Se trata –comentó– de una sistema de publicidad en el entono web que permite que tanto grandes como pequeños aprovechen las oportunidades del 2.0, porque la publicidad va más allá de contar los clicks de los usuarios”.

 

José Luis Martín: "Finanzas para todos"AnteriorSigueinteTodos quieren un pedazo de Facebook: una nueva demanda exige la mitad de sus ganancias

Noticias recomendadas