Eventos y Formación

“O te haces digital o te mueres”, Jesús Muñoz

Durante el II Foro Comerciales de Publicidad, MarketingDirecto.com y El Programa de la Publicidad tuvieron la oportunidad de hablar en exclusiva con Javier Sarasola (director general de Mediaedge:cia), Beatriz Fernández de Bordons (Vivaki) y Jesús Muñoz (Casadevall-Muñoz). El cambio a lo digital y la eliminación del descuento de agencia en la publicidad online por parte de Vocento fueron los temas principales de la entrevista.

“Nuestro entorno es más complejo con la fragmentación y los cambios de hábito de consumo”, explica Sarasola, y añade que “las maneras actuales de hacer las cosas, no sé cuándo, se van a quedar caducas”. Es por eso que Muñoz afirma rotundamente que “o te haces digital o te mueres”. Pero el presidente de Casadevall-Muñoz no cree que el camino sea la colaboración, para él “la palabra en el nuevo entorno es fusión”.

Los tres coinciden en que todo tiende a lo digital. “Hoy prácticamente todos los medios son digitales, dentro de poco, todos los medios serán también móviles. El problema es generar modelos de negocio de estos entornos, los modelos de negocio están por hacer”, asegura Muñoz.

Fernández señala que “los grandes grupos de agencias estamos inmersos desde hace tiempo en la digitalización, debemos ser capaces de integrar los dos mundos. Es cuestión de tiempo que todos lo consigamos, aunque es verdad que siempre habrá expertos en entornos digitales más específicos”.

El tema más polémico fue la reflexión sobre la decisión de Vocento de eliminar el descuento de agencia en su publicidad online. Sarasola explica que “desde hace tiempo se vive un cambio en el modelo de remuneración de las agencias, el resto de medios también quitarán los descuentos a las agencias de medios y serán los anunciantes los que aportarán más a la remuneración”. Muñoz cree que “hay que tener mucho valor para hacer esto en el momento en el que estamos viviendo. Es un suicidio”. Mientras que Fernández asegura que lo que pasará es que “se cambiará el nombre de descuento de agencia por descuento negociado”.

Respecto al panorama televisivo actual, Sarasola reconoce que ven “con preocupación el que se haya reducido de manera tan drástica el número de players en televisión”. Muñoz, por su parte, cree que serán los propios consumidores los que ajustarán la realidad. “Los consumidores se van a ir retirando de las cadenas con tantos minutos de publicidad, ya se está viendo con TVE”. En este sentido, la directiva de Vivaki cree que se ha abusado de las pausas publicitarias y ahora se están viendo las consecuencias.

Ver Vídeo:
Entrevistas de pasillo acerca del estado publicitario actual (enero 2010)

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir