Eventos y Formación

3 claves que harán que los marketeros no se resistan a Fitur 2017

amorEl Consumer Electronic Show (CES) ha iniciado el año desde Las Vegas el ciclo de eventos referentes en lo que a tendencias de consumo se refiere. Ahora ponemos el foco en la siguiente gran cita: la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) que celebrará su 37ª edición entre el 18 y 22 de enero.

Nos encontramos ante el evento por excelencia de referencia en el sector del turismo, uno de los pilares fundamentales de la economía española. De acuerdo a las previsiones adelantadas recientemente por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, España recibió en 2016 más de 75,3 millones de turistas. Nueva cifra récord que ha superado todas las expectativas.

Fitur en datos

Con este escenario de fondo y ante el calado de una feria de estas dimensiones, no es de extrañar que un encuentro como Fitur despierte el interés de cada vez más compañías, marcas y, por supuesto, el sector marketero. Y no es para menos echando un vistazo al programa con el que cuenta este 2017.

La feria reporta unos ingresos inducidos que se estiman en 240 millones de euros. En 2016 se registró una cifra récord de visitantes que asciende hasta los 231.872. Una cantidad que se traduce en un incremento del 2% respecto a 2015.

Las previsiones de Fitur para este año apuntan a un crecimiento de la presencia internacional del 9%.

Pero Fitur es mucho más que el turismo tal y como lo hemos entendido tradicionalmente. Las nuevas tecnologías lo están cambiando todo al igual que ha sucedido con los hábitos de los consumidores.

Ahora estos demandan experiencias por encima de productos y servicios por lo que tecnología se ha convertido en un pilar fundamental. También para el sector del turismo.

Por este motivo, queremos poner el foco en algunas de las propuestas de Fitur 2017 que seguro despiertan su interés y le hacen ver cómo está evolucionando el sector turístico.

1. Foro de Innovación y Tecnología Turística (FITUR TECH)

La industria del turismo tiene en Fitur una ineludible cita con la innovación y la tecnología de la mano de FITUR TECH. Un evento que está organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con Fitur.

Estamos ante un espacio de referencia que cumple 10 años como parte de la feria. Motivo por el que ha experimentado una evolución y suma este 2017 bajo esta marca FITURGREEN además de dos foros inéditos centrados en las tendencias que regirán el futuro y cambiarán la forma de ver los destinos turísticos.

De esta forma nos encontramos con cuatro foros que ningún marketero debería perderse ya que conoceremos las claves de uno de los sectores que más está apoyando el crecimiento económico de nuestro país.

Vamos a desgranar los cuatro foros que en esta edición se agrupan bajo la marca FITUR TECH:

- techYfuturo

Punto de debate sobre la economía de recursos y el cambio tecnológico en la sociedad del futuro. Se analizará el papel de los blockchains en el mercado así como la importancia de las grandes empresas que están relacionándose con los nuevos agentes del cambio.

- techY destino

¿Cuál es el poder de las marcas a la hora de generar turismo? La solución a los nuevos retos que se plantean en el sector turístico encuentra respuesta en el turismo creativo donde las compañías y sus marcas tienen mucho que decir.

Uno de los aspectos más destacados de este foro será la presentación de un eBook sobre Smart Data en los destinos; así como el desarrollo de un Destionation Lab para encontrar las mejores soluciones tecnológicas a la hora de escoger destinos.

- techYnegocio

En este caso se tratarán temas que van desde el mix de ventas en el sector hotelero hasta el impacto en este de tecnologías emergentes como la robótica o el machine learning. Por supuesto, no faltará el papel del Big y el Smart Data.

- techYsostenibilidad

La regeneración sostenible de las áreas turísticas es el pilar principal de este foro.

2. ¿Cómo será el hotel del futuro?

Como ya habrá podido comprobar a estas alturas del artículo, la tecnología está cambiando el devenir del sector turístico. Motivo por el que en esta cita de referencia internacional no podría faltar el Hotel del Futuro.

Un espacio que ya se ha convertido en uno de los grandes reclamos de la feria por el que pasan en cada edición más de 9.000 asistentes. Estamos ante una propuesta en la que podemos experimentar en primera persona el futuro de los hoteles a través de todos los sentidos.

De esta forma, todos aquellos que decidan dedicar parte de su visita a Fitur al Hotel del Futuro, podrán disfrutar de un espacio inmersivo en 4D, realidad virtual, tecnología LED dinámica o experiencias aromáticas. Y, lo mejor de todo, completamente accesible para todas las personas.

3. Fitur Know-how & Export

La quinta edición de esta propuesta reúne un año más a las grandes empresas del sector turístico de nuestro país.

Se trata de una de las partes más interesantes de Fitur 2017 desde el punto de vista marketero ya que contará con la presencia de sectores tan en boga como el marketing turístico, e-Commerce, tecnología de equipamientos turísticos o gestión de empresas.

Además seremos testigos de numerosas presentaciones durante Fitur 2017. Una de las más destacadas corre a cargo de Air Europa y Twitter que darán a conocer la nueva plataforma de interacción con el pasajero.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir