Eventos y Formación

32 empresas y creadores coinciden: la co-creación, el mejor camino de colaboración

trabajo-en-equipoEn la segunda jornada del II Foro Cultura & Empresa,  tuvo lugar el encuentro de debate sobre la colaboración entre el sector cultural y empresarial más importante de nuestro país. Bajo el título, "¿Clientes o públicos? Contenidos y experiencias para las marcas", los ponentes han analizado las nuevas tendencias y el potencial de la colaboración entre ambos sectores.

Tal y como apunta Robert Muro, impulsor del evento, “compartir los casos de éxito hace que éstos se multipliquen. Nuestro objetivo es que, gracias al intercambio de experiencias durante el encuentro, la sociedad pueda beneficiarse de proyectos que mejoren la calidad de la cultura de nuestro país”.

Algunas de las conclusiones de la jornada, arrojan que para la gran mayoría de las marcas los beneficios mas importantes para las empresas derivados de la colaboración son Formación y Motivación de empleados, Generación de contenidos (Branded Content) y Fidelización de clientes.

Por su parte, el sector cultural obtiene de las empresas financiación pero también y muy valorados, difusión, publicidad y aportación productos o servicios. Según Pedro Antonio García co-promotor del foro, “hay un enorme potencial no utilizado aún en la colaboración: El proyecto cultural aporta emoción y la marca, difusión”.

El sector de la cultura y las artes tiene un peso económico muy relevante. Según los últimos datos disponibles en la Cuenta Satélite de Cultura del Ministerio de Cultura, el sector representa actualmente un 3,4% PIB español. Tal y como ha recordado en su intervención Rubén Gutiérrez del Castillo, Director de Investigación y Desarrollo de la Fundación SGAE.

Es por este motivo que la colaboración entre cultura y empresa resulta especialmente relevante en el contexto actual. “Con la crisis económica, es importante buscar financiación y apoyo complementarios. Es precisamente en este contexto en el que la colaboración con el mundo empresarial resulta más interesante, aunque seguirá siendo central que las administraciones impulsen e implementen una política pública cultural de ámbito nacional”.

La primera jornada del evento contó con la participación de destacados representantes del mundo empresarial como Marcos de Quinto, vicepresidente ejecutivo y CMO de The Coca-Cola Company, una de las intervenciones más aplaudidas del encuentro; Miguel Martín, director del Heineken Jazzaldia; Alejandro Fernández, director de Acción Comercial de la Obra Social La Caixa; Jorge Jusdado, director de Marketing de Philips Lighting para España y Portugal; María Souto, Marketing Expert en Pernod Ricard, Marco Calaza, gerente Alta Restauración en Importaciones y Exportaciones VARMA y Víctor Flores, Culture Marketing manager en Red Bull, entre otros.

Para aportar la visión de la cultura, han estado presentes Luis Álvarez de Wonderland, Julia Gómez Cora de Stage Entertainment, Paco Mir de Tricicle, Pere Tantiñá de La Fura dels Baus, Carlos Jean, músico, creador de contenidos y Fundador de Muwon, entre otros.

El encuentro, con el hashtag #ForoCulturaEmpresa, durante más de 9 horas fue trending topic de contenidos en España.

La segunda jornada finalizó con una Jornada práctica dónde los profesionales han podido aplicar técnicas teatrales para mejorar sus habilidades de comunicación, impartido por el actor y director de escena Jacinto Bobo. Mientras otro grupo ha podido conocer cuáles son las principales claves para el desarrollo de proyectos culturales gracias a las claves ofrecidas por Pepa Octavio, responsable de Patrocinio del Museo Thyssen-Bornemisza y por Germán Lusarreta, director de Patrocinio de Grupo Adecco.

Una colaboración que crea valor

La primera jornada del Foro dio inicio con la presentación de los resultados de la II Encuesta Cultura & Empresa, un estudio sectorial que tiene como objetivo conocer el grado de involucración de las compañías españolas con la cultura, y para la que se ha contado con la opinión de más de 300 responsables culturales, ejecutivos y directores de empresa.

Los resultados de la encuesta confirman el valor que crea la colaboración entre ambos sectores. Un 89% de los encuestados considera que la colaboración entre cultura y empresa es beneficiosa para ambas partes. Además, los expertos también consideran que esta colaboración es positiva para mejorar la sociedad en su conjunto (con una favorabilidad de 4,43 sobre 5) y que ésta puede contribuir a la consecución de los objetivos empresariales (4,08 sobre 5).

Las empresas más valoradas por su relación con la cultura son La Caixa, con un 63 % de menciones, seguida de Telefónica (42%), Banco Santander (30%), BBVA (28%) y Coca-Cola (27%). Así, los bancos destacan por su colaboración con la cultura.

Para los agentes culturales y líderes de opinión consultados, los ámbitos con mayor potencial para la colaboración con las empresas son el de los museos (71% de las menciones), seguidos del cine (60%) y el teatro, con un 42 %.

Respecto a los formatos, el branded content o creación de contenidos ha adquirido una posición muy destacada. Cerca del 50% de los profesionales de empresas entrevistados anticipan que sus empresas aumentarán la inversión en este tipo de formato.

Pedro Antonio García, también impulsor del Foro, ha destacado el potencial que ofrece el crecimiento del branded content en la colaboración entre cultura y empresa. “El teatro y el cine ayudan a las marcas a crear narraciones y contenidos que conectan eficazmente con sus públicos. No puedes dejar de querer a alguien que te ha contado su historia, y las organizaciones y las marcas empiezan a descubrir el poder de los recursos culturales para hacerlo”.

El II Foro Cultura & Empresa, organizado por actúaempresa – elmuro, cuenta con la colaboración de entidades destacadas: Adecco, Coca-Cola, Endesa, Freixenet y Teatros del Canal. También las Asociaciones profesionales BCMA (Asociación de Branded Content Marketing), FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), LA FEDE (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación), MKT (Asociación de Marketing de España), la fundación Empresa y Sociedad, SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), Cultura & Alianzas, APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) y AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria).

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir