Eventos y Formación

7 consejos para gestionar un e-commerce

foxize ecommerceFoxize School, escuela de negocios especializada en el mundo Digital, reunió este lunes en el Mobile World Centre de Barcelona a Jaume Gomà, CEO de Ulabox.com y a Jesús Monleón, cofundador & CEO de Offerum.com, para debatir sobre los retos y los límites del Ecommerce. Durante el debate surgieron algunos consejos dedicados a todos aquellos que se embarquen en la aventura de montar un Ecommerce.

1- Asegúrate de tener un buen producto antes de invertir en publicidad. O toda tu inversión se acabará perdiendo. Monleón también comentó la importancia de unir un buen producto a una buena oferta: “Da igual que sea sábado o lunes, no hay días buenos o malos de ventas, hay buenas o malas ofertas”.

2- Averigua cuánto te cuesta conseguir un usuario (CAC o Coste de Adquisición de Cliente) y cuántos beneficios te va a generar, es decir, cuánto vas a poder ganar con él (LTV, es decir, Lifetime Value).  A la pregunta de “¿Cómo conseguir tráfico sin arruinarte?”, ambos estuvieron de acuerdo en la importancia de saber cuántos recursos te ha costado conseguir ese cliente y qué partido le vas a poder sacar. Si no, estarás invirtiendo a ciegas.

3- Tus dos variables clave a entender en Ecommerce son la tecnología que utilizas y qué espera el usuario de ti. Tanto la ignorancia como el  no ser preciso con alguna de estas dos palancas te puede llevar al fracaso.

4- Si no puedes competir en precio o en volumen, compite en servicio. ¿Cómo conseguirás posicionarte y diferenciarte de tu competencia? En el caso de Offerum apostaron por “precio”, en el caso de Ulabox, Gomà lo tenía claro: “servicio”.

5- Mide, mide y mide. “Un 15% de la plantilla de Ulabox se dedica a extraer y analizar datos”, explicaba Gomà. Así es como descubrieron, por ejemplo, que la venta de pañales y la cerveza está relacionada. “La gente con niños pequeños se queda en casa y bebe allí, descubrir esto nos permitió hacer ofertas conjuntas y aumentar ventas”.

6- “El móvil no es que suba, es que está disparado. Necesitas una web responsive”. Aunque no te preocupes si la tasa de conversión baja, Monleón explicó que “la conversión siempre es más baja en el móvil que en la web”.

7- Utiliza las redes sociales como canal de comunicación con tus usuarios para establecer vínculos emocionales de conexión, no de venta. Ambos tenían la misma opinión sobre las redes sociales cuando un asistente les preguntó qué les parecía el nuevo botón de Twitter.

Durante dos horas y media, Gomà y Monleón explicaron sus casos profesionales y los errores que ambos cometieron durante sus carreras. “Nadie nos recomendó que fuéramos a Francia, pero nosotros fuimos. Al final perdimos medio millón de euros. Internacionalizar un Ecommerce es muy, muy duro”, explicó Monleón.

Pero ¿y dónde está finalmente el límite del Ecommerce? “En el mundo real”, afirmaba Gomà, “ningún Ecommerce es tan rápido como el comercio de debajo de tu casa para darte lo que necesitas con tanta rapidez”. Por otro lado, el mundo real también necesita “digitalizarse”: “La conclusión final es que hay que humanizar el Ecommerce y digitalizar el retail”, afirmaba Albert Garcia Pujadas, moderador del debate.

Nota de prensa

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir