Eventos y Formación

A. Bueno (Mediaset) en #SocialTV2012: "La televisión se ha multiplicado, no se ha muerto"

José María Frigola, CEO de Havas Media Iberia, ha sido el encargado de moderar la primera mesa redonda que ha acogido hoy la jornada Social TV que se ha celebrado en Madrid y a la que hemos asistido desde MarketingDirecto.com. En ella, José Miguel García-Gasco, director de marketing y operaciones de Atres Advertsing; Daniel F. Calamonte, director de comunicación online de El Hormiguero; Francisco Alum, director general marketing y servicio de ventas Publiespaña y Ana Bueno Mezquita, directora de contenidos multiplataforma del grupo Mediaset.

“Nosotros fundamentalmente creemos en la televisión”, aseguró Bueno. “Creemos que es fundamental que siga habiendo un bueno contenido. Pero somos conscientes de que la televisión se ha multiplicado, ni se ha muerto ni el espectador ha dejado de ver televisión. Lo que tenemos que defender es el producto”.

Y es que, como dijo Bueno, “no ha cambiado la forma de hacer televisión. Lo que ha cambiado es el hábito social. No nos estamos dirigiendo ya a una pantalla, nos estamos dirigiendo a todas”.

Daniel F. Calamonte coincidió con Bueno. “Lo fundamental es hacer un buen producto televisivo. Y aparece una buena manera de propagar tu contenido en tele utilizando internet. Descubres nuevas maneras de hacer contenido”, explicó.

“La televisión es un medio de masas y de por sí social”, afirmó José Miguel García-Gasco. “La tecnología ofrece una nueva pantalla con la que interactuar”. Además, “tenemos una capacidad de promoción que retroalimenta los estrenos de nuestros programas pero también de control de contenidos. La gran oportunidad que tenemos las televisiones es que se alimentan los contenidos”.

“Lo que va a exigir el anunciante es mayor creatividad”, afirmó Calamonte, quien defendió que este tipo de inversión es favorable para los anunciantes. “Nos surgen oportunidades, pero seguimos teniendo ratios o herramientas que nos pueden demostrar que el retorno de la inversión todavía es importante”, añadió García-Gasco. “Tenemos que seguir trabajando en las cosas que tenemos actualmente sobre la mesa porque nuestro consumidor ha evolucionado. Tenemos oportunidades, más que amenazas”.

“Si el contenido del programa tiene más atención activa el bloque de publicidad se ve beneficiado”, aseguró Alum. “Aquel que está consumiendo algo activamente es más propenso a consumir todo, y la publicidad es parte del programa”, añadió. Y es que “la gente no comenta por comentar, sino que lo hace porque recibe algo a cambio” y esta idea aplicable a los contenidos es aplicable también a los anunciantes.

Según Alum, ahora los consumidores de televisión se pueden dividir en tres tipos: el consumidor tradicional, el consumidor online que busca información en la web sobre la programación, y el consumidor social, que no busca nada sino que “se va al mundo social a descubrirlo”.

“Twitter no responde a la audiencia total de la televisión. Responde a un nicho concreto”, recordó Bueno. “Al final la audiencia social no equivale al share, y por eso lo que ocurre en las redes sociales es ruido, hablar, comentar. Nosotros tenemos que escucharlo, pero no es equivalente a audiencia”, añadió.

Según Bueno, “los anunciantes tienen que dejar de ser tradicionales, tienen que estar en todos los soportes”. Esto significa que el anunciante aparezca en todas las pantallas y plataformas, porque “lo fundamental es trabajar juntos anunciantes y contenidos en crear los modelos”.

Para ver el vídeo completo de la mesa redonda, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir