Eventos y Formación

"A ESPAÑA AÚN LE QUEDA MUCHO CAMINO PARA ESTAR A LA VANGUARDIA" EZEQUIEL TRIVIÑO

El buen tiempo ha sido el protagonista del primer día de la 23 Edición del Festival publicitario El Sol de San Sebastián. El Kursal ha abierto sus puertas y los delegados han ido llegando con cuentagotas. Los jurados han pasado la mañana deliberando y ya se tienen finalistas. España ha sido el país que cuenta con mayor número de piezas en las listas cortas.

¿Serán todos estos finalistas innovadores respecto a los del año pasado? MarketingDirecto ha hablado con Ezequiel Triviño, director creativo ejecutivo de Nimblefish Technologies de San Francisco, y él cree que “veremos más de lo mismo”, aunque con alguna novedad. “España está avanzando a pasos agigantados, pero aún nos queda mucho para subirnos al carro de las tendencias. No hacemos lo suficiente”, aseguró. Triviño considera que “es difícil cambiar las estructuras tradicionales, pero tanto agencias como anunciantes tendrán que cambiar, por mucho que les cueste”.

Estados Unidos, país en el que Ezequiel Triviño desarrolla su actividad, es uno de los países más premiados en el mundo, ¿cuál es la clave de su éxito? El creativo considera que es una cuestión de mercado. “No es un gran país en cuanto a calidad comunicativa. Lo que tiene es un mercado y una inversión enormes”, explicó. Difícilmente alguien les quitará el “trono”, ya que países con mercados igual de grandes, además de no contar con la misma inversión, son juzgados bajo los “parámetros occidentales”.

Los jurados, todos ellos expertos en la materia, ya han decidido los que merecen pasar a la lista corta de cada una de las categorías. ¿Y el público? Triviño cree que, a pesar de que a estos festivales “tradicionales” no se invita al consumidor a votar, “el público sí que juzga, y cada vez tiene más medios para decir lo que les gusta y lo que no les gusta de la publicidad y las marcas”.

España, dominadora en las short lists
Hasta ahora, España es la clara dominadora del festival. En todas las listas cortas, es el país con más piezas, excepto en Radio en donde le superan Argentina y Brasil. En TV/Cine ha logrado ingresar 50 piezas finalistas; sólo se le acerca Argentina, con 35. En esta categoría, la agencia española con más piezas es Tapsa (seis), seguida de DDB (cinco).

En Gráfica Exterior la superioridad en número de piezas de España también es notable. En Marketing Directo, Acciones Publicitarias, Medios y Webs/Microsites los trabajos españoles son abrumadora mayoría. En la nueva categoría, Relaciones Públicas, sólo hay finalistas españoles. ¿Es cantidad igual a calidad?

Para ver las listas cortas, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir